Funcionarios cubanos admitieron en la televisión que no podrán garantizar el cuadro básicos de fármacos y que la crisis por la ausencia de medicamentos es peor que la de 2021, como vienen denunciando la población.
Desde todas partes de la isla surgen alertas sobre la ausencia de medicamentos, no sólo en la red de farmacias sino en hospitales, policlínicos y otros centros de salud.
Los pacientes, las madres desesperadas o el propio personal de salud han exigido una respuesta urgente a este grave problema.
“No logramos tener los recursos para producir toda la gama de medicamentos con el fin de garantizar el cuadro básico", declaró en la Mesa Redonda Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, la empresa que fabrica 757 destinados al sistema de salud pública.
El directivo argumentó que en 2021 el 50% de los recursos financieros y materiales se utilizaron para producir medicamentos relacionados con el COVID-19 y las vacunas.
“Es una situación que ha continuado y se ha agudizado en el 2022. Los niveles de falta son superiores a los del año 2021”, admitió.
El responsable dijo que para principios del próximo año, comenzarán a fabricar antibióticos inyectables en una nueva planta todavía en construcción.
El funcionario enumeró entre las causas del déficit de medicamentos en Cuba la falta de materias primas; la paralización en las plantas de producción por roturas o mantenimiento; problemas de financiamiento y pago a los proveedores y un déficit mundial de algunas materias primas y materiales de uso farmacéutico, agudizado por la pandemia.
“La situación es tan compleja, que hemos tenido que establecer una prioridad dentro de la prioridad 1, que son la mayoría de los medicamentos. La prioridad se la estamos dando a las hemodiálisis, porque es un medicamento que si el paciente que necesita dializarse no lo hace, pierde la vida”, explicó por otra parte Tania Urquiza Rodríguez, vicepresidenta de BioCubaFarma, al referirse a los niveles de prioridad establecidos.
De los 369 medicamentos, 262 tienen prioridad 1; 81 son prioridad 2 y 26 están como prioridad 3.
De los medicamentos priorizados, de venta regulada y controlada por tarjeta, hay 12 que necesitan casi seis millones de cubanos (cinco antihipertensivos, dos diuréticos, un anticoagulante, la metformina para la diabetes, dinitrato de isosorbida para la insuficiencia cardíaca y dos aerosoles para el asma: salbutamol y fluticasona).
“Se ha tratado de mantener la estabilidad de estos 12 medicamentos durante el año, pero preocupa que para fines de año se van acabando las materias primas. Estamos trabajando intensamente con los proveedores para garantizar la llegada al país de las materias primas”, aseguró Urquiza Rodríguez.
Foro