Diez miembros de la Unión Patriótica de Cuba fueron detenidos el viernes cuando se disponían a asistir a una reunión en el reparto La Ceiba de Palma Soriano, en Santiago de Cuba.
Ocho de los detenidos fueron golpeados violentamente, entre ellos varias mujeres, denunció el líder de la organización opositora, José Daniel Ferrer en un video publicado en el canal de YouTube de UNPACU.
Agentes de la policía política identificados como Norberto, Adolfo y Labrada, y el oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) conocido como "Miguelito 1.500", perpetraron el hecho, dijo Ferrer.
El líder opositor explica en el video que los activistas de UNPACU pensaban reunirse en la sede de la organización, en el Reparto La Ceiba, pero su derecho a la libertad de reunión y asociación fue violado por las autoridades.
Entre los detenidos se encuentran Víctor Campa, Ramón Chan, Ernesto Betancourt, Yunisleidis González, Elsa Isaac, Rosa María Santana, Adael Muñoz, Raquel de las Mercedes León, Marioldis Delgado y Paula Aracelis Girón.
Girón "perdió el conocimiento por los golpes que recibió" y fue liberada poco después del incidente por la protesta de los vecinos del Reparto La Ceiba, que ante el abuso decidieron reaccionar, explicó Ferrer.
El opostor añadió que en el municipio matancero de Colón, miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel fueron fuertemente reprimidos.