El joven opositor Carlos Amel Oliva dijo a Martí Noticias que su huelga de hambre le sirvió para “forjar más” su espíritu y prometió continuar la lucha pacífica por la democracia en Cuba, en las primeras declaraciones públicas tras deponer su protesta.
Oliva, de 28 años, pasó 28 días sin ingerir alimentos en protesta por las confiscación arbitraria de sus pertenencias por parte de la Seguridad del Estado.
El opositor explicó a Martí Noticias las razones que valoró para desistir.
“La decisión de deponer la huelga la tomé pero en base a que la dirección de UNPACU (…) me dijo que creían que yo debía suspender la huelga, porque en general habíamos logrado mucho más de lo que creíamos que podíamos lograr, más allá de la devolución de las pertenencias, porque la solidaridad que se había generado a raíz de la huelga, el apoyo nacional e internacional, había sido un valor muy superior a lo que significaba para nosotros una laptop y un celular”, dijo.
Oliva comentó que durante dos o tres días se negó a abandonar la protesta, pero finalmente desistió por “la responsabilidad” que tenía con el grupo de disidentes que lo acompañaron en la huelga, entre ellos la opositora Zulma López, con un mes de embarazo.
No obstante, dijo que no se arrepiente de la protesta y afirmó que continuará en su activismo político.
“Me sirvió para forjar más mi espíritu de lucha pacífica (…) el próximo paso es continuar la lucha (…) tengo planes de estudio y seguir preparándome, seguir combatiendo de forma no violenta para que hayan cambios en Cuba verdaderamente favorables al pueblo, para que haya diversidad, respeto a la diversidad y para que haya una economía con desenvolvimiento que permita la productividad, para ver si finalmente nuestro pueblo pueda vivir con un poco de decoro”, dijo.
El opositor contó que se va recuperando “poco a poco”, y está tomando varias veces al día líquidos, entre ellos leche, jugos y caldos.
Martí Noticias conversó también con la opositora Zulma López, quien participó en la huelga de hambre y ahora se recupera junto a su esposo Maikel Mediaceja. López tiene un mes de embarazo.
"Pensé que no iba a resistir pero resistí y podía resistir más", dijo la opositora, tras asegurar que una vez que se sienta más recuperada comenzará a recibir atención médica respecto a su embarazo. A la vez, explicó, continuará ejerciendo su activismo político.
Yriade Hernández, uno de los coordinadores de UNPACU en Santiago de Cuba, dijo a Martí Noticias que el resto de los huelguistas se están recuperando. Rubén Alvarado fue trasladado ayer para su casa en Palmarito de Cauto. Se mantienen en la sede principal de UNPACU los opositores Oria Josefa Casanova y Laudelino Rodriguez.
“Se están recuperando pero están muy débiles”, dijo Hernández.
Fariñas sigue firme en su huelga
El miércoles continuaba en huelga de hambre y sed el opositor Guillermo Fariñas, quien lleva 20 días en su protesta, con la que busca que el Gobierno de Raúl Castro detenga las golpizas contra los opositores y el hostigamiento contra los empleados por cuenta propia.
"Se mantiene en su posición hasta las últimas consecuencias", dijo Alicia Hernández, madre de Fariñas.
Hernández dijo que "anoche casi no durmió, está con mucha fatiga y los signos vitales los tiene bajos. Se ve cansado", señaló.
Representantes del exilio como Jorge Mas Santos y el líder de UNPACU, José Daniel Ferrer, se comunicaron con el líder opositor para pedirle que depusiera la huelga, pero Fariñas lo desestimó, dijo la madre a Radio Martí.