Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano que transitoriamente prohíben la entrega de licencias a los negocios particulares más lucrativos, y lo cancelan en algunos casos, han generado el descontento tanto de los emprendedores privados como de los consumidores.
El anuncio de la congelación de 27 categorías de actividades por cuenta propia (privadas) y la eliminación de otras cinco es un nuevo freno al desarrollo de la iniciativa privada, y afecta tanto a propietarios como a consumidores, dijeron cubanos de la isla consultados por Martí Noticias.
Dunia Medina, una ama de casa residente en La Habana, dijo que aunque ella nunca ha sido cuentapropista ni tiene intención de sacar licencias, siente el rigor de las medidas porque “los precios son cada día más altos y los salarios son muy bajos”, de ahí que cada vez hay menos dinero.
La mujer señala la alimentación y el transporte como los problemas más acuciantes para el ciudadano de a pie, que todos los dias tiene que enfrentar las durezas de un país donde no se avizoran mejorías.
Las medidas me “afectan”, porque si cierran un negocio es un producto que no voy a encontrar ni en el sector privado ni en el estatal, advierte el periodista independiente Lázaro Yuri Valle, residente en la capital.
Para el reportero, en el futuro tampoco habrá ninguna mejoría, porque “desgraciadamente” las medidas que se toman en Cuba "con carácter provisional luego las dejan para toda la vida”.
A juicio de Valle, "siempre es el pueblo el único que se perjudica", y recordó que la situación que viven los cubanos es “precaria” y empeorará en la medida en que se complique el panorama en Venezuela.
Leonardo Rodríguez, residente en Camajuaní, Villa Clara, dice que la gente no disimula el descontento y en todas partes expresan el malestar por las medidas que han tomado, y por las que pueden venir en el futuro.
Asegura que conoce casos de cuentapropistas que hasta ahora no han sido afectados con las nuevas restricciones, pero "están esperando que en cualquier momento aparezcan nuevas regulaciones y pierdan lo que tienen”.
De igual manera, conoce de un vecino que tenía previsto abrir un pequeño negocio y perdió miles de pesos en la inversión, porque figura entre los cinco tipos sobre los que se decretó la eliminación de licencias.
El cubano Elías Amor, profesor de economía residente en España, dijo que esas medidas parciales del gobierno de Raúl Castro solo buscan paliar graves insuficiencias y carestías que el régimen comunista es incapaz de solucionar.
El economista opinó que las recientes medidas son la muestra de que el Partido Comunista y el órgano de poder “no quieren que en Cuba la libertad económica florezca”.
A juicio de Amor, el estado socialista se "parapeta detrás del poder político y el ejército" en una economía de monopolios que no permite, ni permitirá a Cuba evolucionar.