Cuba ha registrado 8.412 accidentes de tráfico en los que perdieron la vida más de 500 personas entre enero y septiembre de este año, informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).
En total 6.545 personas resultaron heridas por el choque de vehículos en marcha y estacionados, vuelcos, atropellos, obstáculos fijos, caídas por despeñaderos y de personas de autos, ciclistas y peatones, según la fuente.
La cifra representa un incremento en relación con el 2013 ya que en los primeros nueve meses de 2014, se reportaron 29 fallecidos y 504 lesionados más en comparación con igual periodo del año anterior.
Además, en los siniestros estuvieron involucrados vehículos de diverso tipo: camionetas, motocicletas, bicicletas, camiones de pasajeros y carga, microbuses, ambulancias, cuñas y autobuses, entre otros.
La CNSV ha detectado como causas de accidentes el hecho de conducir bajo efectos de alcohol, fármacos o sustancias psicotrópicas, mirarse en el espejo, maquillarse, comer y beber mientras se conduce, consultar un mapa o leer el periódico o hablar con un pasajero.
Entre las principales infracciones al Código de Seguridad Vial que describe el informe están el exceso de velocidad, desobedecer los cambios de luces del semáforo y negligencias de los peatones, adelantamiento indebido, estacionamiento inadecuado, desperfectos técnicos y transporte masivo.
Estadísticas oficiales registraron en 2013 un total de 11.685 sucesos de ese tipo con un saldo de 687 fallecidos.