Activistas cubanos anunciaron este viernes la creación de la plataforma Cuba Humanista, nacida de manera virtual como un proyecto político independiente, "inclusivo y transversal" que, aseguran, busca dar voz dentro del país a los que las autoridades silencian.
Tras la sesión constitutiva online, dos de sus promotores hablaron con Radio Televisión Martí de los estatutos y estrategia política que seguirán.
"Nos enfocaremos en colaborar con la construcción de una alternativa democrática, contemporánea y viable", dijo desde La Habana el emprendedor cubano Ángel Marcelo Rodríguez Pita, que junto a Leana Lobaina forman parte del grupo gestor en la isla.
"Cuba Humanista nace en un contexto complejo debido al aumento de la represión en la isla y el aumento del empobrecimiento y la desigualdad social”, apuntó.
Rodríguez Pita recalcó que apuestan por una transición pacífica a la democracia, sin injerencia extranjera, pero acompañados de naciones y partidos democráticos, e instituciones internacionales que estén al servicio de la política como una manera de servir a los ciudadanos.
La plataforma, a partir de ahora, promoverá sus actividades a través de la página Cuba Humanista en Facebook, donde informan que "buscan una nueva forma de promover los cambios democráticos en Cuba".
También con el proyecto contemplan "establecer alianzas tácticas y estratégicas con actores, organizaciones y partidos democráticos cubanos y extranjeros", precisó Yaxys Cires, uno de los gestores radicado en el exterior.
El gobierno cubano representa un proyecto agotado, ante el que debemos construir una alternativa plural y abierta porque podemos hacerlo mejor, destaca el comunicado de Cuba Humanista.
Por su parte, Cires insiste en que el deterioro de Cuba exige una reacción contundente y plural de la sociedad para que "cada cubano pueda materializar su proyecto de vida próspera y libre".
La iniciativa cuenta además con representantes cubanos, residentes en la isla y en el exilio, que desean "poner sus esfuerzos y talentos al servicio de la sociedad cubana y dar protagonismo al capital humano disperso por las heridas de la emigración y la pobreza", acotó Cires.
Sus estatutos y estrategia política están basados en nueve puntos fundamentales que desglosan en su página de Facebook, y que contempla todas las esferas de la vida en la isla.
Rodríguez Pita, de 31 años de edad, dijo que ha trabajado como especialista de formación para el emprendimiento, una actividad que ha venido desarrollando con el auspicio de la Iglesia Católica por casi una década, y cuenta con experiencia para llevar adelante los empeños de la plataforma.
Para los gestores es fundamental la persona humana como centro de la vida política y económica, la defensa de la libertad como uno de los derechos inherentes de la persona, y de la justicia social como expresión de la preocupación por los más pobres y necesitados, explicó.
Cuba Humanista también destaca en sus lineamientos de trabajo que velará por un Estado democrático de derecho, y la defensa de la familia como célula fundamental de la sociedad.
De igual manera, se enfocarán en la unidad de la nación cubana, sin que exista la división entre residentes y exiliados, de modo que "todos nos sintamos parte del presente y futuro común como cubanos", concluyó Cires.