Las autoridades cubanas deberían ofrecer disculpas públicas respecto a los "errores" cometidos durante décadas contra la comunidad gay en la isla, dijeron este lunes activistas y periodistas independientes a Radio Martí, al tiempo que exhortaron a continuar la lucha a favor de sus derechos.
Los comentarios llegan a dos días de la marcha de cientos de personas que salieron al malecón habanero para seguir empujando por una mayor apertura y aceptación en la isla de las minorías sexuales. El evento es organizado por el CENESEX, que lidera Mariela Castro, hija del gobernante Raúl Castro.
Entre 1970 y 1980, los homosexuales eran enviados a la Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP) para ser "rehabilitados".
Y aunque en los últimos años han sido criticadas las conductas del pasado, se ha visibilizado el dilema de los gays cubanos y hasta el Estado ofrece cirugías gratuitas de cambio de sexo, aún queda mucho por hacer, dijeron activistas.
“En Cuba no ha habido un reconocimiento sincero a los errores que durante más de 50 años ha cometido el gobierno cubano contra la comunidad LGTBI (…) Públicamente no han hecho mención a todas las atrocidades que han cometido contra la comunidad LGTBI”, dijo a Radio Martí el activista LGTBI, Nelson Ganduya.
“Creo que debe ya de haber un cambio en la comunidad, que se debe mirar al futuro y tratar de trabajar para subsanar todos estos errores”, expresó.
Yosmany Mayeta, periodista independiente de Santiago de Cuba, se unió al reclamo de no olvidar lo ocurrido.
“Todo lo que han vivido miembros de la comunidad gay en tantos años no se debería olvidar (…) discriminación, marginación, rechazo, que ha costado hasta el trabajo, los estudios. La historia no se debería olvidar para que este rechazo no vuelva a repetir
Mario Echevarría, periodista independiente de La Habana, recordó a un amigo que fue llevado a los campos de trabajo que buscan “corregir” conductas que se alejaran del “hombre nuevo” del socialismo cubano.
“El sufrió mucho en la UMAP y es hombre de 70 años al que le vienen recuerdos muy dolorosos y empieza a llorar”, dijo aludiendo a un amigo gay que no identificó.
“Como sufrieron tanto, les gustaría que hubiese una especie de disculpa de las autoridades con todas aquellas personas que sufrieron mucho en esos campamentos”, dijo.
Pese a algunos avances, el país está claramente rezagado con el resto de América. Por ejemplo, las parejas del mismo sexo no pueden casarse o adoptar niños y una actualización prometida al código de la familia de Cuba ha tardado en materializarse.
(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Adriel Reyes)