A dos meses de iniciarse en Cuba la "Operación Salud", un plan nacional de saneamiento para eliminar al mosquito transmisor de dengue, chinkungunya y Zika, los residentes en Guantánamo aseguran que esa ciudad del Oriente del país la campaña no marcha como se esperaba.
Los barrios y las áreas de la periferia están llenos de basura, y la fetidez llega a ser insoportable, dijeron residentes en la localidad.
La calle Santa Rita, entre 17 y 18 Norte, en el Reparto Caribe, es un ejemplo de lo que ocurre cuando no se recoge a tiempo la basura o los contenedores no tienen la capacidad requerida, destacó un informe del comunicador Manuel Alejandro León Velázquez, que tomó las imágenes del lugar.
Yoandris Beltrán, residente en Guantánamo, dijo a Martí Noticias que en esa área del reparto Caribe situaron un contenedor plástico para recoger los desechos de unos ocho edificios multifamiliares, y enseguida aparecieron los problemas de higiene en la zona.
La capacidad no se correspondía con el volumen de basura, y la gente comenzó a arrojarla afuera. Beltrán señaló que también en el Reparto Obrero y la zona Sur, enfrentan situaciones parecidas.
A eso se suma que los carros de Servicios Comunales se demoran 15 y 20 días para vaciar los depósitos con los desechos, y "como la gente arroja de todo, se desbordan, y la fetidez es insoportable, dijo".
Pero en el centro del pueblo, por donde pasan los turistas y están las tiendas por divisas, todo es más limpio, y se conserva una mejor fachada, destacó, Celina Osoria, otra residente en la ciudad.
Los medios oficiales en la provincia han destacado que la "Operación Salud", iniciada en febrero con un plan de saneamiento, está dirigida a eliminar mosquitos del género Aedes (aegypti y albopictus) transmisores de dengue, chinkungunya y zika, sin embargo Beltrán considera que en realidad no ve esos avances.
La jefa del Departamento provincial de Higiene y Necrología, Ana Leysi Campos, destacó la labor de los Servicios Comunales en una nota del periódico local Venceremos, además de la recogida diaria de desechos sólidos y la eliminación de microvertederos.
Según declaró la funcionaria, se construyeron 30 rocallas (jardín formado por piedras) en los lugares donde habitualmente ciudadanos inconscientes arrojan considerables cantidades de basura.
Beltrán dijo sentirse sorprendido con el informe del diario, porque a pocas cuadras del vertedero, en el reparto Caribe, están las oficinas del Partido Comunista.
"Por allí pasan todo los días funcionarios y periodistas oficialistas, y ven lo que está pasando con tanta basura acumulada. Elllos saben cuanto pueden propagarse las enfermedades”, destacó.
Según el diario Venceremos, desde febrero de este año, en los municipios de Guantánamo, Caimanera y Manuel Tames se recogieron más de 72.000 metros cúbicos de desechos sólidos, y se erradicaron 952 microvertederos en toda la provincia, pero Beltrán asegura que no es cierto.
La ineficiencia en las labores de saneamiento alcanza a regiones de la isla. El pasado mes de marzo el bloguero Henri Constantin, residente en Camagüey, publicó varias fotos que así lo demuestran en su perfil de Facebook.
En esa ocasión escribió: "Yo evito publicar basura en Facebook, pero la antihigiénica chapucería organizativa con que se coordina la lucha contra el zika en Cuba, y el hecho de que ya tengo a tres kilómetros de mi casa al primer contagiado camagüeyano, me obligan a romper normas".
"La mayoría de estos basureros tienen quince días, o más, de nacidos. El hospital donde cuidan al paciente de zika –que ojalá mejore pronto- está en una zona densamente poblada de mosquitos", destaca el bloguero.