Cinco nuevas empresas de Brasil, España, Portugal y Panamá invertirán en el enclave industrial de Mariel, con lo cual suman 24 las establecidas en el principal polo de desarrollo cubano, dijo este viernes Oscar Pérez, director de Evaluación de Negocios de esa Zona Especial de Desarrollo.
Se trata de la compañía mixta cubano-española, Logística Hotelera del Caribe S.A., y del Grupo TOT Color S.A., procedente de ese país europeo, dedicado a la fabricación de pinturas especiales, señaló.
Pérez añadió que desde diciembre pasado también se llegó a acuerdos de inversión con Engimov Caribe S.A., empresa portuguesa de ingeniería y construcción. Las otras compañías son la panameña Autocentro ZED,y Fidas do Brasil S.A, ambas de prestación de servicios logísticos de transporte.
Según el funcionario, desde su apertura en septiembre de 2013, Mariel ha captado inversiones de 24 compañías (incluidas las 5 nuevas) por 966 millones de dólares, cifra muy por debajo de las expectativas oficiales.
Ese enclave industrial, que funciona en condiciones de zona franca "avanza de forma discreta, pero sostenida" admitió.
Las autoridades cubanas precisan inversiones extranjeras por 2.500 millones de dólares anuales para lograr tasas de crecimiento económico de 5%, que les permita salir de la crisis y alcanzar un desarrollo sostenido, señaló AFP.
Sin embargo, el flujo de capital extranjero hacia Cuba solo fue de 1.500 millones de dólares en los dos últimos años destinados a 83 proyectos, lo que ha motivado llamados del gobernante Raúl Castro a desburocratizar la gestión y agilizar el proceso, agregó la agencia.
(Con información de AFP)