Cinco disidentes cubanos que por sus características formarían parte de un grupo de personas incluidas en una lista, hasta ahora secreta, de una cincuentena cuya excarcelación fue anunciada dentro del marco de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, fueron liberados el miércoles.
La no gubernamental Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y familiares de los activistas informaron de las órdenes de libertad.
Con la liberación de los opositores Ernesto Riverí Gascón y Lázaro Romero Hurtado ya son cinco los presos excarcelados por el régimen cubano este miércoles, según fuentes de la disidencia, según informó José Daniel Ferrer en su cuenta de Twitter.
Diango y Bianko Vargas Martín, dos hermanos mellizos detenidos bajo cargos de desacato y desorden público y Enrique Figuerola Miranda, acusado del delito de atentado, fueron puestos en libertad en la tarde del miércoles, informó Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión. Los tres habían sido arrestados en 2012.
La madre de los hermanos, Miraida Martín, indicó que no sabía nada de que sus hijos serían liberados. "Ellos me sorprendieron", dijo la mujer quien relató que los custodios sacaron a sus hijos de la cárcel bajo el argumento de que serían trasladados y, cuando estaban afuera del penal, les informaron que quedaban en libertad. "Pensamos que forman parte de esa lista, pero no se habló nada de eso".
Las tres personas son residentes en Santiago de Cuba, al oriente del país. Los Vargas Martín fueron encarcelados luego de enfrentarse con la policía y activistas pro gubernamentales, dijo la Comisión. Se desconoce las circunstancias del delito de atentado en el caso de Figuerola.
"Suponemos que forman parte de la lista", explicó Sánchez, quien publica un recuento semestral con los casos de activistas políticos arrestados. "Son presos de conciencia, han sido liberados de manera inmediata y sin condicionamientos".
Actualmente, la Comisión tiene un centenar de casos documentados, incluyendo algunos acusados de delitos de activismo no pacífico como atentados, asesinatos o terrorismo.
Junto al anuncio del presidente Barack Obama de reiniciar relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, el pasado 17 de diciembre, se informó que se produciría la excarcelación de prisioneros considerados "políticos" por Estados Unidos. Pero tres semanas después nadie conoce los nombres y la identidad de esas personas con exactitud.
El propio Castro no ofreció detalles y solo mencionó que "de manera unilateral" se produciría la "excarcelación de personas sobre las que el Gobierno de los Estados Unidos había mostrado interés".
Desde el anuncio del restablecimiento de las relaciones, Marcelino Abreu es el único preso liberado de las personas mencionadas en comunicados o discursos, clasificadas por funcionarios estadounidenses como presos políticos que tengan una sentencia judicial en firme.
Abreu, de la provincia de Santa Clara, fue arrestado en agosto de 2012 por desacato y condenado a cuatro años de prisión. En octubre pasado se le permitió salir de la cárcel pero el pasado 26 de diciembre lo volvieron a arrestar. Finalmente, el martes de esta semana fue liberado otra vez.
Como muchos otros entrevistados por la AP, Abreu desconoce si su nombre está en el listado que, según las autoridades estadounidenses, tiene a 53 personas.
"Les pregunté: ¿Ustedes me tienen en esa lista (de los 53)?", explicó Abreu en entrevista con AP realizada el miércoles pocas horas luego de ser liberado. "Esas son informaciones que nosotros no podemos darte a ti o a nadie, esas son cosas secretas, del Estado", dijo que le contestaron los oficiales que lo custodiaban.
De un recuento realizado por AP de dos docenas de personas mencionadas por el Departamento de Estado durante la administración Obama desde el 2009 o que aparecen en discursos de altos funcionarios como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y que podrían formar parte de la lista, la inmensa mayoría eran personas detenidas de manera temporal, un mecanismo que se hizo más frecuente en estos años, pero que las elimina de entre los candidatos cuya liberación sea posible.
En cambio otros, que sí tienen condenas y por ende son presos políticos en el cabal sentido del término, como el rapero Ángel Yunier Remón Arzuaga, José Antonio Torres, Ihosvani Suris de la Torre y Máximo Pradera Valdez permanecen encarcelados. Los dos últimos fueron implicados en delitos de terrorismo al intentar entrar a Cuba con armas y explosivos procedentes de Estados Unidos.
En las últimas semanas, medios de prensa estadounidenses y dirigentes de exiliados en Florida también mencionaron a Sonia Garro y su esposo Ramón Muñoz, como parte de la lista de los 53, aunque ellos fueron excarcelados el 9 de diciembre, una semana antes del anuncio del deshielo diplomático, en espera de que se realice el juicio en el cual se les pide entre 10 y 14 años, respectivamente, por desórdenes públicos y tentativa de asesinato.
"Desconozco cómo salió a relucir mi nombre", dijo a AP Sonia Garro, que no conoce la lista y atribuyó su excarcelación a un mecanismo habitual de la justicia cubana por el cual se permite a los acusados esperar el juicio en sus casas.