El coordinador del Foro Antitotalitario Unido (FANTU), Rolando Casares Soto, fue detenido este lunes en San Juan y Martínez, Pinar del Río, y acusado de atentado y resistencia.
"El opositor fue agredido por un hombre vestido de civil y cuando él se defendió intervino un policía que lo arrestó y golpeó", relató a Martí Noticias Yamilka Abascal, esposa del activista.
El incidente ocurrió horas antes de que Casares viajara a La Habana para volar a Miami, donde participaría en el seminario "Gobernanza en tiempos de crisis y conflicto" auspiciado por la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Además, estaba invitado a una ronda de talleres en la ciudad floridana de Tallahassee.
Junto a Casares, fueron detenidos su esposa, Yamilka Abascal, y el activista Raudel Álvarez, ambos liberados horas después.
"Mi esposo está golpeado en el rostro y lo tienen incomunicado en la Unidad Provincial de Investigaciones Criminales y Operaciones (UPICO) sin permitirle ni hacer una llamada telefónica. Y me dijeron que mañana me darán una respuesta de su caso", dijo Abascal.
El abogado José Ernesto Estrada, también residente en Pinar del Río, dijo a Martí Noticias que los acontecimientos que involucran a Casares podrían estar relacionados con la intención de las autoridades de obstaculizar su participación en el evento.
"Fue agredido por un civil que se apareció de imprevisto y cuando él se defendió de los golpes apareció un policía que procedió a detenerlo y reprimirlo causándole lesiones en el rostro", relató Estrada, quien brinda asesoría jurídica a los opositores cubanos.
En solidaridad con Casares, un grupo de opositores fue a la estación de Policía de San Juan y Martínez para exigir su libertad, pero fueron agredidos y desplazados del lugar.
Hasta el jueves no darán información sobre el caso a su esposa, según le dijeron las autoridades.