Este jueves el régimen de La Habana reclamó a las autoridades de Bolivia la propiedad de una clínica en La Paz que era operada por los médicos cubanos en ese país y que ahora la embajada cubana en ese país sudamericano dice haber comprado.
El gobierno interino de derecha de Bolivia habilitó esta semana la "Clínica del Colaborador" en La Paz para pacientes con el nuevo coronavirus, y el Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen publico una nota este jueves donde afirman que "una decisión unilateral, que se presenta como un acto humanitario (pero) constituye una violación de los derechos que le asisten a Cuba como propietario legal del referido inmueble" y agrega que la utilización del inmueble es una “usurpación" del inmueble.
La cancillería del régimen afirma en la declaración que había emitido dos notas diplomáticas en abril y junio, aunque desde enero pasado no hay relaciones diplomáticas entre los dos países.
La prensa en Bolivia publica en la tarde del jueves un documento fue emitido el 2 de diciembre de 2019 por Derechos Reales, un Certificado de Registro Catastral donde se especifica el valor de la propiedad ubicada en la región de Achumani que asciende asciende a 1.704.152,26 bolivianos (265.031,46 dólares estadounidenses). Ambos documentos fueron publicados en las redes sociales por el periodista Carlos Valverde.
Autoridades bolivianas sostienen que integrantes de la brigada médica cubana en Bolivia fomentaron los disturbios tras la renuncia de Morales, un fuerte aliado de Cuba.
La instalación, de tres pisos, cuenta con 13 camas hospitalarias para pacientes ingresados, cuatro de observación y tres de terapia intensiva.
Al final de la declaración de la cancillería del régimen se afirma que aceptan la “utilización para asistir a los enfermos de la COVID-19”.