Muchos de los opositores y activistas de las Damas de Blanco detenidos desde el domingo fueron liberados, según informaron algunos de los arrestados en medio del proceso electoral que se celebró el fin de semana.
Martí Noticias informó previamente que al menos 10 activistas de las Damas de Blanco continuaban en paradero desconocido el lunes, según informó Lourdes Esquivel a Radio Martí.
Son parte de 17 disidentes detenidos el domingo, entre Damas de Blanco y activistas que apoyan la iniciativa Cuba Decide, cuando la isla se prepara para el fin de la era Castro.
La propia Soler y su esposo el expreso político Angel Moya estaban entre los detenidos.
Esquivel explicó que la represión se debe a que "el régimen sabe que en cualquier se tiene que ir del poder porque para eso nosotros luchamos".
Fuentes de la oposición denunciaron este domingo el fuerte acoso y recrudecimiento de la vigilancia policial contra los opositores para impedirles salir a las calles a monitorear el resultado de las votaciones, y manifestarse pacíficamente en la campaña Todos Marchamos.
En la tarde del domingo, 17 Damas de Blanco, incluída su líder Berta Soler, fueron arrestadas cuando salieron de sus casas a participar en el domingo 138 de Todos Marchamos.
También fue detenido el opositor Angel Moya, confirmó a Martí Noticias la Dama de Blanco Yolanda Cruz, que permanecía en la sede.
Antes de salir a marchar en Lawton, Soler informó que en los alrededores de la casa sede el operativo fue más "cerrado y nutrido" que en domingos anteriores.
Achacó el hecho a la realización de las votaciones y el temor por parte de las fuerzas del régimen a que las activistas se expresen contra las elecciones "fraudulentas".
El propio Moya había denunciado en Twitter sobre el operativo policial en Lawton.
Aún no había recibido el reporte de la jornada dominical en otras regiones del país, como habitualmente hacen los domingos, pero se conoció que en el caso de Leticia Ramos Herrería, representante del grupo en la provincia de Matanzas, la casa estaba desde el jueves bajo una fuerte vigilancia policial.
Zaqueo Báez Guerrero, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, y uno de los promotores de la iniciativa Cuba Decide, confirmó que su casa amaneció vigilada.
El domingo fue detenido y liberado el lunes, según declaró a Radio Martí.
Báez dijo antes del arresto el domingo que en una situación similar permanecen los promotores de Cuba Decide Ismael Bori Reñí, Roberto Pérez y Lázaro Matamoros, también asediados para evitar que salgan al escrutinio de las votaciones.
“El régimen no quiere que participemos, puesto que vamos a ser testigos de lo que pueda suceder ahí, y ellos toman la medida de detenernos para llevar adelante los fraudes que puedan cometer en esas falsas elecciones”, apuntó.
El opositor insistió en que las amenazas no van a impedir que los promotores de Cuba Decide salgan a realizar el escrutinio, como lo hicieron en las votaciones de noviembre pasado.
(Actualiza sobre liberaciones con reporte de Ivette Pacheco y Redes Sociales)