El mundo reacciona con cautela ante la aparición de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron y el régimen cubano no es ajeno a ello, según una nota del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) que anuncia medidas más estrictas en el control de viajeros internacionales.
La cepa, denominada Ómicron B.1.1.529, que apareció por primera vez en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre, ha provocado que los gobiernos y los expertos sanitarios en todo el planeta hayan expresado su preocupación.
Según la nota del MINSAP, los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini o Suazilandia deberán cumplir los requisitos siguientes para poder entrar al país.
- Presentar en el punto de entrada un esquema de vacunación completo.
- El resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.
- Se le realizará en el punto de entrada una toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2.
- Se les aplicará cuarentena obligatoria por siete días en un hotel destinado al efecto, asumiendo el viajero los costos de alojamiento y transportación.
- Se les realizará una nueva toma de muestra para PCR-RT a SARS-CoV-2 al sexto día, y de ser negativa serán dado de alta de la cuarentena al séptimo día.
Agrega la nota que en el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y el resto de los países de África Subsahariana (Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Costa de Marfil, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Guinea Ecuatorial, Kenia, Liberia, Madagascar, Malí, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti y Zambia), se les aplicarán las mismas medidas que a los países mencionados anteriormente, con excepción de la cuarentena y el PCR-RT al sexto día.
Las medidas se pondrán en vigor a partir del 4 de diciembre próximo.
Los científicos que están analizando la nueva cepa aún no han dado a conocer los resultados y continúan monitoreando la evolución de la mutación del virus. Pese a ello, se cree que su aparición está provocando “aumento exponencial” de casos positivos por coronavirus en todo el mundo.
Australia y otros países se sumaron el sábado a las naciones que ya han impuesto restricciones a los viajes desde el sur de África, después de que se descubrió la nueva variante del COVID-19.
Mientras tanto, autoridades en Ámsterdam dijeron que 61 de las cerca de 600 personas que llegaron a la ciudad holandesa en dos vuelos procedentes de Sudáfrica el viernes dieron positivo para el coronavirus y se estaban realizando más pruebas para ver si correspondían a la nueva variante.
Ómicron, denominada "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, es posiblemente más contagiosa que las variantes anteriores de la enfermedad, que ya ha infectado a más de 260 millones de personas, y causado la muerte a más de 5,4 millones, en todo el planeta.