Autoridades cubanas anunciaron la ejecución de más de 3,300 arrestos en la isla en una semana, incluidos casos graves de corrupción, en una cruzada contra la delincuencia, reportaron medios estatales.
La Coronel Deniset González, jefa de información de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), se refirió a estas detenciones como "traslado a estaciones de policía" de personas implicadas en delitos e ilegalidades.
Según explicaron en el programa de la Televisión Cubana La Mesa Redonda, el llamado "Ejercicio Nacional de Prevención y Enfrentamiento a las actividades delictivas, conductas antisociales, la corrupción, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y otros fenómenos nocivos" se ejecuta desde el 2 de diciembre.
En ese período, han enfrentado procesos penales por "violaciones de precios" 50 ciudadanos, entre trabajadores y propietarios de entidades no estatales, mientras que otros 15 fueron advertidos y más de 900 recibieron multas por "violaciones de precios".
Un residente en Las Tunas que no se identificó se mostró excéptico sobre la eficacia de esta cruzada antidelito que llevan adelante las autoridades cubanas.
"Acá en Las Tunas los inspectores viajan en una guagua que el pueblo tunero bautizó como "La gaviota". Es bueno el ejercicio, pero me preocupo por su persistencia. Los violadores conocen la naturaleza de la sociedad cubana, todo es efímero y se hace por campañas. Así que han cerrado convenientemente por remodelaciones o reparaciones. Cuando pasen unos días vuelven a abrir con las mismas violaciones y la vida sigue igual", escribió en un reporte sobre el tema del medio oficialista Cubadebate.
Desde Ciego de Ávila, en el centro del país, Frank Arley dijo que allí sucede algo muy similar. "Se avisa a todos el día de la visita (de inspección de presos), los que violan lo establecido ese día mantienen cerrados los puntos de venta: La visita pasa amenaza con cerrar si vuelve a suceder y, una vez más, a la siguiente visita, todo sigue igual, todo esto de pleno conocimiento de gobierno y partido", señaló.
Golpe al sector privado
Hasta la fecha, se han impuesto 313,038 multas por valor de 814 millones de pesos. Las autoridades han decretado, además, el cierre "temporal" de 680 negocios, según informó González en el programa de la televisión estatal.
En noviembre pasado, el gobierno cubano dijo que había impuesto más de 600 millones de pesos en multas desde el 12 julio de este año, cuando las autoridades anunciaron un grupo de medidas para controlar al sector privado y "corregir distorciones" en una economía, que atraviesa su peor crisis en décadas.
"Solo hay dos maneras de tener negocios prósperos y sostenidos en Cuba: 1- siendo parte de la cúpula o trabajar para ellos (y esto último es hasta un día); 2- Tumbando la dictadura e instaurando un país democrático y con Estado de Derecho", afirmó en un post en Facebook el periodista cubano exiliado José Raúl Gallego.
"Señores fiscales, espero que estén concientes que su acción de control agravará la triste situación del pueblo... Están reprimiendo a los comerciantes que están alimentando al pueblo debido a la demostrada incapacidad del Gobierno para abastecer el mercado. Consecuentemente, aumentarán los precios y se fortalecerá el Mercado Negro", comentó por su parte el usuario de esared social Leonardo Rossi.
De acuerdo con la información oficial, en esta cruzada contra la delincuencia se han ordenado más de 800 operativos y cierres policiales, además de efectuarse "juicios ejemplarizantes en todos los tribunales provinciales".
"Es muy bueno ejercer el control y luchar contra lo mal hecho, pero es mejor producir y no mantener el presupuesto con multas y, sobre todo, imponer precios topados sobre mercancias que se pierden del mercado", comentó un usuario que se identificó como Juan.
También se concluyeron varios procesos asociados a la corrupción de gravedad, que, según informaron, son incluso “controlados por la dirección del país”.
Entre los detenidos hay personas implicadas en el tráfico de drogas en las escuelas y más de 100 ciudadanos involucrados con el hurto y la receptación de ganado mayor, dijeron las autoridades.
El enorme operativo comprende además reforzar el control sobre los reclusos que salen de pase y sobre los grupos de "menores y jóvenes".
Foro