Enlaces de accesibilidad

Mundo

¿Cuán fuerte es la asociación entre Corea del Norte y Rusia?

Líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, baja de su tren en Khasan, Rusia, 12/09/ 2023 (Oficina de Prensa Administración de Primorski vía AP)
Líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, baja de su tren en Khasan, Rusia, 12/09/ 2023 (Oficina de Prensa Administración de Primorski vía AP)

Una Rusia aislada se acerca a Corea del Norte en lo que los críticos consideran una señal de desesperación.

El tren blindado llegó a la región de Primorsky Krai, en el extremo oriental de Rusia, tras un viaje maratoniano en el que el líder norcoreano Kim Jong Un realizó su primer viaje al extranjero en cuatro años. Pocas horas después de su llegada, el 10 de septiembre, Kim chocaba copas de champán con el Presidente Vladimir Putin en un centro del programa espacial ruso, en medio de especulaciones de que Corea del Norte intercambiaría armamento desesperadamente necesario con Moscú a cambio de tecnología de misiles y cohetes.


Para la mayor parte del mundo, se trataba de una cumbre de dos líderes marginados, unidos por su aislamiento internacional. E incluso para muchos rusos, fue un espectáculo extravagante. A los 15 minutos de que el grupo mediático ruso RBK publicara un vídeo de Kim desembarcando de su tren ante una guardia de honor, su canal de Telegram se iluminó con cientos de reacciones de sus lectores, la mitad de ellas con emojis de caras de payaso.

Andrei Lankov, autor y conferenciante ruso afincado en Seúl que ha pasado muchos años estudiando Corea del Norte, afirmó que, a pesar de los lazos de la era soviética entre Moscú y Pyongyang, también existe una desconexión entre ambos.

"Para los rusos, Corea del Norte es un lugar muy exótico y francamente muy extraño, incluso cómico, con un culto a la personalidad disparatado, que el ruso medio probablemente no respeta realmente", afirmó.

Mientras el ejército ruso lucha por imponerse en su guerra de Ucrania, no cuenta con un apoyo diplomático tan incondicional como Corea del Norte. Sus lazos están arraigados en la historia de la Unión Soviética, que contribuyó decisivamente a la creación de Corea del Norte como Estado comunista tras la Segunda Guerra Mundial. La agencia de espionaje de Corea del Sur afirma que Rusia ha propuesto incluso un ejercicio naval trilateral con China y Corea del Norte. De llevarse a cabo, serían las primeras maniobras militares conjuntas del Norte con un país extranjero.

Sin embargo, Corea del Norte-Rusia es una asociación artificial. Corea del Norte siempre ha desconfiado de las influencias exteriores. Los vecinos tienen poco comercio bilateral. En los últimos años, Rusia ha suscrito las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, compromisos que parece cada vez más dispuesta a ignorar.

"El acercamiento de Rusia a Pyongyang en busca de apoyo militar sólo demuestra que Rusia se encuentra en una situación muy desesperada", declaró Choe Wongi, profesor de la Academia Diplomática Nacional de Corea.

Vladímir Putin y Kim Jong Un, en su reunión en Vladivostok, Rusia, el 25 de abril de 2019. (Yuri Kadobnov/ vía AP)
Vladímir Putin y Kim Jong Un, en su reunión en Vladivostok, Rusia, el 25 de abril de 2019. (Yuri Kadobnov/ vía AP)


Bizarro y cómico

"Corea del Norte fue creada por generales soviéticos", afirma Lankov. "El fundador de la RPDC [República Popular Democrática de Corea], Kim Il Sung, era un oficial subalterno del Ejército Rojo, que fue nombrado en 1948 por los soviéticos para dirigir el país, que servía de zona tampón entre Japón y las fronteras soviéticas".

"Durante un tiempo, hasta una cuarta parte de los funcionarios norcoreanos eran ciudadanos soviéticos enviados por el gobierno soviético, pero finalmente fueron expulsados porque Kim era un nacionalista coreano que no quería ser controlado por Rusia. Fue una desagradable sorpresa para los soviéticos", añadió Lankov.

No obstante, la Unión Soviética siguió siendo una importante fuente de apoyo político y militar para Corea del Norte hasta la disolución de la URSS en 1991.


Según Lankov, los norcoreanos "adoran a los rusos" porque en sus limitadas interacciones con extranjeros, "los rusos eran los más prósperos económicamente y liberales políticamente".

"Incluso durante la época de Leonid Brézhnev (1964-1982), cuando el pueblo ruso vivió un estancamiento político y una censura asfixiante, para los norcoreanos Rusia seguía siendo un lugar de libertad creativa donde se podía escribir una novela entera sin mencionar ni citar a Brézhnev ni una sola vez", dijo el experto.

"Para ellos, Rusia era un país intelectualmente atractivo, sofisticado, con una cultura interesante y mucha libertad y creatividad", afirmó.

Tras el colapso de la Unión Soviética, la Rusia de su primer Presidente, Boris Yeltsin, no estaba dispuesta a prestar apoyo a Corea del Norte, ya que quería desarrollar sus relaciones con Corea del Sur. Durante mucho tiempo, "Moscú no estuvo dispuesta a invertir mucho dinero en Pyongyang y se limitó a la reciprocidad diplomática", según Lankov.

Nikita Jruschov [derecha] y Kim Il Sung firman el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la URSS y la RPDC el 06/07/1961 en Moscú. (AFP/TASS)
Nikita Jruschov [derecha] y Kim Il Sung firman el Tratado de Amistad, Cooperación y Asistencia Mutua entre la URSS y la RPDC el 06/07/1961 en Moscú. (AFP/TASS)

Obreros del Norte

Otro experto ruso, Artyom Lukin, de la Universidad Federal del Lejano Oriente de Vladivostok, afirmó que la pandemia de COVID disminuyó aún más los contactos entre ambos países.

Señaló que los contactos físicos estuvieron prácticamente congelados durante tres años y medio, aunque recientemente ha habido indicios de un mayor movimiento a través de la frontera entre Corea del Norte y Rusia.

Vladivostok, puerta de entrada de Rusia al océano Pacífico, siempre ha tenido una gran comunidad de trabajadores invitados norcoreanos. Los norcoreanos en las obras de construcción son habituales desde hace tiempo, aunque rara vez salen de sus dormitorios por la noche.

En Vladivostok llegaron a funcionar cinco restaurantes norcoreanos, que aportaban al régimen de Pyongyang el dinero que tanto necesitaba.

"Aquí la actitud hacia los ciudadanos norcoreanos es generalmente positiva, pero en Rusia en general no hay mucha gente que preste atención a Corea del Norte o que sepa siquiera dónde está", afirma Lukin.

Los norcoreanos llevan trabajando en Rusia desde 1946, principalmente en la pesca, la explotación forestal y la construcción. Lankov dijo que durante algunos períodos después de 2010, representaban una cuarta parte o incluso un tercio de toda la mano de obra de la construcción en Rusia.

Desde finales de 2017, la acogida de trabajadores norcoreanos está prohibida en virtud de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a los esfuerzos nucleares y de desarrollo de misiles del país. Los Estados miembros tenían dos años para hacer cumplir ese requisito, pero los observadores dicen que Rusia no prestó atención. Y aunque la pandemia del COVID supuso el cierre de la mayoría de las empresas norcoreanas y la repatriación de sus ciudadanos desde el extranjero, los críticos afirman que Moscú sigue acogiendo a miles de trabajadores norcoreanos.

Trabajador norcoreano sale de almacén en puerto de carbón conjunto entre Rusia y Corea del Norte cerca de fronteras de China y Rusia, 20/11/2017.
Trabajador norcoreano sale de almacén en puerto de carbón conjunto entre Rusia y Corea del Norte cerca de fronteras de China y Rusia, 20/11/2017.

Un amigo necesitado

En septiembre de 2022, siete meses después de la invasión de Ucrania, Rusia organizó referendos en cuatro zonas del país ocupadas por Rusia: Donetsk, Kherson, Luhansk y Zaporizhzhia. Con muy pocas excepciones, esas votaciones viciadas fueron denunciadas por los gobiernos como "ilegales".

Corea del Norte fue sin duda una excepción.

"Corea del Norte es el único miembro de la ONU que ha aprobado y reconocido completa, abierta y públicamente las acciones de Rusia en Ucrania, así como la soberanía de Rusia sobre los territorios que Moscú sometió a referéndum", dijo Lukin. "Políticamente, Corea del Norte y Rusia son completamente aliadas".

Corea del Norte también se encuentra entre los pocos países que han votado en contra de las resoluciones de la ONU críticas con Rusia.

"Estos dos parias, ambos bajo presión, se necesitan mutuamente", dijo Warwick Morris, ex embajador británico en Corea del Sur.

"Pyongyang necesita ayuda en varios frentes, como alimentos y tecnología, mientras que Moscú parece buscar armas y municiones adicionales".

Los servicios de inteligencia surcoreanos dijeron a los legisladores en noviembre que Rusia había recibido más de un millón de proyectiles de artillería de Corea del Norte desde principios de agosto, y que Rusia probablemente estaba ayudando al Norte con tecnología de lanzamiento espacial.

Cuando Kim realizó su viaje de seis días a Rusia en septiembre, además de visitar el centro de lanzamiento de satélites conocido como el cosmódromo de Vostochny, inspeccionó aviones de guerra, misiles y una fragata de la Flota del Pacífico.

Kim estuvo acompañado por el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, durante gran parte de la visita.

El propio Shoigu visitó Pyongyang en julio.


Se informó de que Shoigu propuso que Pyongyang, Moscú y Pekín realizaran ejercicios navales trilaterales, que serían los primeros en los que participaría Corea del Norte.

A pesar de que no se firmó ningún acuerdo durante las conversaciones, la visita de Kim despertó la alarma entre los países occidentales y Corea del Sur. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU, el presidente Yoon Suk Yeol afirmó que Seúl, "sus aliados y otras naciones amigas no se quedarían de brazos cruzados" si Corea del Norte y Rusia continuaban cooperando militarmente.

Sin embargo, Choe Wongi, de la Academia Diplomática Nacional de Corea, afirmó que, a pesar de la creciente necesidad rusa de suministros militares, incluida la munición, "el apoyo militar de Corea del Norte no cambiaría las reglas del juego" para el esfuerzo bélico ruso.

Pero espera que Corea del Norte busque un beneficio estratégico en forma de tecnologías de misiles balísticos intercontinentales de Rusia para ayudar a su programa, que avanza pero aún no está completo. Es un desarrollo que "sería perjudicial para la paz y la estabilidad en el noreste de Asia, así como en la región Indo-Pacífica".

Kim Jong Un mira la cabina de avión militar ruso mientras visita la planta aeronáutica en Komsomolsk-on-Amur de aviones de combate, 15/09/2023
Kim Jong Un mira la cabina de avión militar ruso mientras visita la planta aeronáutica en Komsomolsk-on-Amur de aviones de combate, 15/09/2023

El factor China

La guerra en Ucrania y la intensificación de la rivalidad entre Estados Unidos y China pueden haber agitado al mundo, pero no es malo para Corea del Norte.

"Tanto para China como para Rusia, el valor estratégico de Corea del Norte ha mejorado mucho", dijo Choe. "Es mucho menos probable que China y Rusia presionen a Corea del Norte para que renuncie a su programa nuclear y de misiles, sino que, por el contrario, ahora apoyan activamente a Corea del Norte en un sentido tanto diplomático como estratégico".

Predijo que las tres naciones reforzarían la cooperación trilateral en oposición al acuerdo anunciado por Estados Unidos y sus dos aliados en el noreste de Asia, Corea del Sur y Japón.

Seúl, al igual que Washington, ha pedido reiteradamente a China que desempeñe un "papel constructivo" para frenar las amenazas de Corea del Norte. La mayoría de los analistas coinciden en que Pekín, y no Moscú, tiene la clave de los movimientos estratégicos de Pyongyang.

"Actualmente, Corea del Norte existe en gran medida gracias a la ayuda china", afirmó en Seúl el experto ruso Lankov.

"A China le interesa mantener a Corea del Norte a flote cueste lo que cueste, ya que Pekín necesita una península coreana estable y dividida, con Corea del Norte como zona tampón entre China y la democrática, proestadounidense y nacionalista Corea del Sur, así como las tropas estadounidenses en Corea del Sur", argumentó.

"Los intereses de Rusia son mucho menos significativos", añadió Lankov.

También existen lazos económicos entre Rusia y Corea del Norte, aunque tradicionalmente la mayor parte de ellos estaban subvencionados por el Estado, ya que las exportaciones norcoreanas se limitan en gran medida a minerales como el carbón, que Rusia ya posee en abundancia, y mariscos, que no están muy valorados.

"Lo único que Corea del Norte puede vender a Rusia es mano de obra", afirma Lankov.

Las sanciones de la ONU han dificultado la contratación de trabajadores invitados de Corea del Norte, dijo Lukin, pero Moscú, también bajo sanciones occidentales, "definitivamente quiere tener más interacción y cooperación con Pyongyang y más mano de obra norcoreana para llenar el vacío en la mano de obra".

Cerca de vigilancia rodean ladera de una colina en frontera de Corea del Norte con Rusia y China (Ng Han Guan/AP)
Cerca de vigilancia rodean ladera de una colina en frontera de Corea del Norte con Rusia y China (Ng Han Guan/AP)

¿Hasta qué punto pueden acercarse Rusia y Corea del Norte?

Desde la caída de la Unión Soviética, Moscú ha mantenido una política de equilibrio en sus relaciones entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Los analistas afirman que un Moscú asediado podría estar dispuesto a abandonar esa política a medida que Pyongyang busca estrechar lazos, como se refleja en el viaje de seis días del líder Kim al extremo oriental de Rusia.

Algunas notables figuras rusas han pedido al Kremlin que emule el modelo norcoreano, afirmando que Rusia necesita ser autosuficiente para hacer frente a las sanciones y a las ramificaciones de la guerra.

Yevgeny Prigozhin, fundador del grupo mercenario Wagner, que murió en un accidente aéreo en agosto, declaró en una entrevista publicada en el medio ruso Meduza en mayo que "Rusia necesita vivir como Corea del Norte durante unos años, cerrar todas las fronteras, dejar de jugar limpio, traer a todos nuestros hijos del extranjero y trabajar duro".

"Entonces veremos algunos resultados", afirmó.

Pero, ¿querría Rusia ser como Corea del Norte? preguntó Lukin. Señaló que el Norte "está dispuesto a cortar todos los vínculos con el mundo exterior porque lo que más desea es mantener su seguridad y estabilidad internas".

Un mes después de la entrevista, Prigozhin protagonizó una efímera rebelión contra Moscú y Pyongyang saltó al apoyo del Kremlin. El viceministro de Asuntos Exteriores, Im Chon Il, dijo al embajador ruso, Alexander Matsegora, que su país "apoyará firmemente cualquier opción y decisión de los dirigentes rusos", según una declaración de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA).

"El fuerte ejército y pueblo rusos seguramente superarán pruebas y calvarios y saldrán heroicamente victoriosos en la operación militar especial contra Ucrania", dice también la declaración de la KCNA.

La propuesta rusa de realizar un ejercicio naval conjunto con Corea del Norte podría ser el siguiente indicio de la ampliación de los lazos militares. Esto alarmaría sin duda a Corea del Sur y a Occidente, pero también podría poner a China en una posición incómoda.

Pekín, bajo el mandato de Xi Jinping, ha buscado un mayor peso global, presentándose como la fuerza estabilizadora del mundo, pero un bromance militar Moscú-Pyongyang podría traer la inestabilidad a sus puertas.

Vea todas las noticias de hoy

Al menos 15 personas murieron y se esperan millones en pérdidas por inundaciones en Europa central

Las inundaciones en Europa central dejan al menos 15 muertos y millones en pérdidas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:44 0:00

Las inundaciones en Europa central podrían causar pérdidas que oscilarían entre varios cientos y más de 1.000 millones de euros (1.110 millones de dólares), según las primeras estimaciones publicadas el lunes por la agencia de calificación crediticia Morningstar DBRS.

Mario De Cicco, vicepresidente de calificaciones globales de seguros y pensiones de Morningstar DBRS, dijo a Reuters en comentarios enviados por correo electrónico que se espera que las pérdidas de los asegurados sean mayores en República Checa, donde las polizas están más extendidas que en Polonia.

Los dos países están entre los más afectados por las inundaciones, las peores en la región desde hace al menos dos décadas. Austria y Rumania, donde al menos 15 personas han muerto, también han sido impactadas por el clima.

Además de las aseguradoras locales, se espera que las más afectadas sean las grandes aseguradoras austriacas, especialmente las que operan en República Checa y Polonia, según De Cicco.

Los graves fenómenos meteorológicos han causado algunas de las mayores pérdidas a las aseguradoras en los últimos años, lo que ha llevado al sector a hacer un llamamiento para que se tomen más medidas frente el cambio climático.

La entrada en vigor de controles fronterizos más estrictos en Alemania irrita a sus vecinos

La entrada en vigor de controles fronterizos más estrictos en Alemania irrita a sus vecinos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Alemania reintrodujo el lunes controles temporales en sus fronteras occidental y septentrional en el marco de la lucha contra la inmigración irregular y la delincuencia transfronteriza, según informó el Ministerio del Interior.

Las restricciones forman parte de una serie de medidas adoptadas por Alemania para endurecer su postura frente a la inmigración irregular tras el aumento de las llegadas, en particular de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Próximo, y el incremento del apoyo a la extrema derecha opositora y los conservadores.

Los controles se aplicarán en las fronteras terrestres de Alemania con Francia, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Dinamarca durante un periodo inicial de seis meses, lo que supone un nuevo revés a la libre circulación en la Unión Europea.

Ya se aplicaban en los pasos con Polonia, la República Checa, Austria y Suiza.

La policía federal llevará a cabo estos controles con flexibilidad, basando sus medidas en la situación actual de seguridad y centrándose en minimizar las molestias a los viajeros y al comercio, según el Ministerio.

El tráfico fluía libremente en las fronteras el lunes.

El Ministerio aconseja a los viajeros que lleven consigo documentos de identidad válidos, y a los ciudadanos no comunitarios que tengan preparados sus documentos de entrada, incluidos los visados, para los controles.

Los cambios se producen en un contexto de descenso de las solicitudes de asilo en Alemania, que cayeron un 21,7% en los ocho primeros meses del año.

La Ministra del Interior, Nancy Faeser, dijo que las cifras habían bajado, gracias en parte a los controles introducidos el año pasado, que bloquearon más de 30.000 entradas no autorizadas.

"Por eso ampliaremos nuestro control temporal de fronteras para incluir todas las fronteras terrestres de Alemania, como he ordenado hoy", dijo en un comunicado.

"Mi orden también pretende proteger contra la aguda amenaza del terrorismo extremista islamista y la grave delincuencia transfronteriza", añadió.

Las medidas han suscitado críticas de los vecinos de Alemania. El primer ministro polaco, Donald Tusk, ha pedido consultas urgentes con otros países afectados que temen tener que absorber más solicitantes de asilo y el impacto en el comercio.

El canciller de Austria, Karl Nehammer, advirtió de que si Alemania introducía medidas para devolver más inmigrantes a través de su frontera común, Austria respondería enviando más personas hacia el este, hacia los Balcanes.

Está previsto que los controles fronterizos con Austria se prolonguen hasta el 11 de noviembre de 2024. Del mismo modo, está previsto que los controles en las fronteras con Polonia, la República Checa y Suiza continúen hasta el 15 de diciembre de 2024.

El Ministerio del Interior alemán ha dado a entender que probablemente habrá más prórrogas.

La amenaza de Medvedev: un ataque nuclear convertiría a Kyiv en un "punto gris" en el mapa

El ex presidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, ha aumentado la amenaza de Moscú sobre la opción nuclear.
El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dmitry Medvedev, ha aumentado la amenaza de Moscú sobre la opción nuclear.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev lanzó esta amenaza en caso de que se flexibilicen las restricciones contra el uso de armas occidentales por parte de Ucrania.

Getting your Trinity Audio player ready...

Funcionarios rusos han amenazado con que una posible decisión de Occidente de permitir que Kyiv utilice armas donadas para atacar más profundamente en territorio ruso resultaría en una importante escalada de su guerra contra Ucrania que podría incluir el uso de armas nucleares.

El expresidente ruso Dmitry Medvedev, ahora vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, advirtió el 14 de septiembre que Kyiv podría convertirse en un "punto gris derretido" si se flexibilizaran las restricciones contra el uso de armas occidentales por parte de Ucrania.

Kyiv ha dicho repetidamente que necesita poder realizar ataques de mayor alcance en territorio ruso para defenderse de las fuerzas invasoras rusas.

La idea ha ganado fuerza en las últimas semanas cuando el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy presentó sus argumentos, y algunos líderes europeos adoptaron el argumento para darle a Ucrania capacidades de mayor alcance y, según se informa, Gran Bretaña se acerca a una decisión de permitir que Ucrania use sus misiles Storm Shadow contra territorio ruso.

Se esperaba que el presidente estadounidense Joe Biden y el primer ministro británico Keir Starmer discutieran el tema el 13 de septiembre durante sus conversaciones en Washington.

Sin embargo, la Casa Blanca no mencionó el tema en su declaración posterior a la reunión de Biden con Starmer.

La declaración sólo decía que los dos líderes habían discutido una serie de temas y "reafirmaron su apoyo inquebrantable a Ucrania mientras continúa defendiéndose de la agresión de Rusia".

En una aparente referencia a la reunión, Medvedev escribió este 14 de septiembre que "los imbéciles anglosajones" no quieren admitir que la "paciencia" de Rusia ha llegado a su fin y que los expertos que han sugerido que Rusia podría recurrir al uso de armas nucleares contra Ucrania tendría razón si se agota esa paciencia.

"¿Cuál piensan los líderes occidentales y sus instituciones políticas, jugando a la guerra, que sería la reacción de nuestro país ante probables ataques con misiles 'profundamente en el territorio [de Rusia]'?" escribió Medvedev, quien ha utilizado con frecuencia su posición para expresar amenazas contra Kyiv y Occidente desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.

Medvedev dijo que un conflicto nuclear es una "muy mala historia con un resultado muy difícil", afirmando que es por eso que Rusia no ha decidido utilizar armas nucleares "no estratégicas o estratégicas" hasta este momento. Sin embargo, dijo, si llegara a ser así, habría una "mancha gris derretida gigante" en el lugar de Kyiv, a la que llamaban la "ciudad madre de Rusia".

Esa retórica ha aumentado desde Moscú a medida que Zelenskyy ha presionado cada vez más para obtener mayores capacidades de ataque contra territorio ruso.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el 12 de septiembre que cualquier cambio en la política que permitiera el uso de armas occidentales para ataques de largo alcance significaría que la alianza de la OTAN estaría "en guerra" con Rusia.

"Si ese es el caso, teniendo en cuenta el cambio de naturaleza del conflicto, tomaremos las decisiones apropiadas en función de las amenazas que enfrentaremos", dijo Putin.

En junio, Putin amenazó con enviar armas de largo alcance -en lo que llamó una respuesta "asimétrica"- a áreas del mundo en condiciones de atacar a países que suministran armas a Ucrania.

Rusia también ha dicho que está modificando su doctrina sobre el uso de armas nucleares, y el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Ryabkov, dijo el 1 de septiembre que la medida estaba "relacionada con la escalada de nuestros adversarios occidentales".

También te puede interesar: #ContraDesinformaciónrusa

El 14 de septiembre, Ryabkov afirmó que la decisión de conceder permiso a Ucrania para realizar ataques de largo alcance contra Rusia ya había sido tomada por Occidente, y que Moscú estaba "preparado para todo" y "respondería al máximo".

El 14 de septiembre, el diputado de la Duma estatal, Andrei Kolesnik, sugirió que Rusia detone un arma nuclear en su propio territorio para recordar a Occidente la amenaza que representa el arsenal nuclear ruso.

"No debemos relajarnos. Necesitamos llevar a cabo una explosión nuclear en algún lugar, en algún campo de pruebas", dijo Kolesnik en una entrevista con el periódico en línea Lenta.ru. "Las pruebas nucleares están actualmente prohibidas aquí, pero tal vez la gente debería ver a qué conduce todo esto."

El jefe de gabinete de Zelenskyy, Andriy Yermak, escribió en respuesta a los comentarios provenientes de Moscú que "las ruidosas historias de horror del régimen de Putin sólo atestiguan su temor de que su terror pueda llegar a su fin".

"Se necesitan decisiones firmes", escribió Yermak en Telegram el 14 de septiembre. "El terrorismo se puede detener destruyendo las instalaciones militares de las que se origina".

El permiso para realizar ataques de mayor alcance, afirmó, "aceleraría la solución" y no permitiría que el "terror ruso" se "extienda a otros países del mundo".

Irán anuncia lanzamiento de satélite

Esta fotografía proporcionada por la Agencia Espacial Iraní (ISA) el 14 de septiembre de 2024 muestra el satélite de investigación Chamran-1 en una ubicación desconocida en Irán.
Esta fotografía proporcionada por la Agencia Espacial Iraní (ISA) el 14 de septiembre de 2024 muestra el satélite de investigación Chamran-1 en una ubicación desconocida en Irán.

Irán puso en órbita el sábado un satélite con un cohete construido por la Guardia Revolucionaria paramilitar, según reportó la prensa estatal. Occidente teme que la República Islámica avance en su programa de misiles balísticos.

Getting your Trinity Audio player ready...

Irán puso en órbita el sábado un satélite con un cohete construido por la Guardia Revolucionaria paramilitar, según reportó la prensa estatal, el último en un programa que Occidente teme que ayude a la República Islámica a avanzar en su programa de misiles balísticos.

El país calificó la iniciativa como un éxito. Sería la segunda vez que logra poner un satélite en órbita con el cohete. No hubo confirmación independiente inmediata del éxito del lanzamiento.

Imágenes distribuidas más tarde por la prensa iraní mostraban al cohete despegando desde un lanzador móvil. El video sugería que el lanzamiento se produjo en la plataforma de lanzamiento de la Guardia ubicada a las afueras de Shahroud, una ciudad a unos 350 kilómetros (215 millas) al este de la capital, Teherán.

El lanzamiento se produce en un momento de creciente tensión en Oriente Medio debido a la guerra que libran Israel y Hamás en Gaza, durante la cual Teherán lanzó un ataque directo sin precedentes con misiles y aviones no tripulados sobre Israel. Por otra parte, la República Islámica sigue enriqueciendo uranio a niveles casi aptos para la fabricación de armas, lo que despierta el temor de los expertos en no proliferación.

Irán identificó el cohete portador del satélite como el Qaem-100, que ya fue utilizado por la Guardia en enero para otro lanzamiento exitoso.

Qaem significa "erguido" en farsi. El cohete de combustible sólido puso el satélite Chamran-1, que pesa 60 kilos (132 libras), en una órbita a 550 kms (341 millas), según la prensa estatal.

Ni el Departamento de Estado de Estados Unidos ni el ejército estadounidense respondieron de inmediato a una petición de comentarios sobre el lanzamiento.

Estados Unidos había dicho antes que el lanzamiento de satélites por parte de Irán desafía una resolución del Consejo de Seguridad Naciones Unidas e instó a Teherán a no llevar a cabo actividades con misiles balísticos con capacidad para transportar armas nucleares. Las sanciones de la ONU relacionadas con el programa de misiles balísticos de la República Islámica expiraron en octubre.

Bajo el mandato de Hassan Rouhani, un expresidente relativamente moderado, el país ralentizó su programa espacial por temor a avivar las tensiones con Occidente, pero el conservador Ebrahim Raisi, que llegó al poder en 2021, le dio un nuevo impulso al programa. Raisi, protegido del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, murió en un accidente de helicóptero en mayo.

Las intenciones del nuevo mandatario, el reformista Masoud Pezeshkian, no estaban claras, ya que no se pronunció acerca del programa nuclear durante la campaña.

La evaluación de la amenaza mundial realizada este año por la comunidad de inteligencia estadounidense afirmó que el desarrollo por parte de Irán de vehículos de lanzamiento de satélites "acortaría los plazos" para que el país desarrolle un misil balístico intercontinental, ya que emplean una tecnología similar.

Rusia expulsa a 6 diplomáticos británicos acusados de espionaje y "actividades subversivas"

La torre Spasskaya del Kremlin y la catedral de San Basilio al atardecer en Moscú, Rusia, el viernes 13 de septiembre de 2024. (Foto AP/Pavel Bednyakov)
La torre Spasskaya del Kremlin y la catedral de San Basilio al atardecer en Moscú, Rusia, el viernes 13 de septiembre de 2024. (Foto AP/Pavel Bednyakov)

Rusia expulsó a seis diplomáticos británicos que acusó de espionaje, coincidiendo con la visita del primer ministro británico a EEUU, que tiene en la agenda una petición de Ucrania para poder usar armas proporcionadas por Occidente contra objetivos dentro de Rusia.

Rusia acusó el viernes a seis diplomáticos británicos de espionaje y dijo que decidió expulsarlos, un anuncio que coincide con el aumento de las tensiones entre Moscú y Occidente mientras Ucrania aumenta la presión para flexibilizar las restricciones sobre el uso de las armas proporcionadas por Estados Unidos y Reino Unido para lanzar ataques en suelo ruso.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia, conocido como FSB, dijo en un comunicado online que se les retiraron las credenciales y la televisora estatal reportó, citando a un funcionario del departamento, que se había decidido expulsarlos. Londres indicó que las expulsiones se produjeron el mes pasado.

La medida coincidió con la visita del primer ministro británico, Keir Starmer, a Estados Unidos para reunirse con el presidente, Joe Biden, con la petición de Ucrania para poder usar armas proporcionadas por Occidente contra objetivos dentro de Rusia en la agenda.

Durante su viaje a Washington, Starmer indicó que Reino Unido no “busca ningún conflicto con Rusia (...) Rusia inició este conflicto. Rusia invadió ilegalmente Ucrania. Rusia podría poner fin a este conflicto de inmediato”, dijo a reporteros.

“Ucrania tiene derecho a la autodefensa y, obviamente, hemos respaldado totalmente (ese derecho) Estamos proporcionando capacidad de entrenamiento, como saben. Pero no buscamos ningún conflicto con Rusia, no es en absoluto nuestra intención”, añadió.

El FSB dijo haber recibido documentos que indicaban que los diplomáticos fueron enviados a Rusia por una división de la Oficina de Exteriores de Reino Unido “cuya principal tarea es infligir una derrota estratégica a nuestro país”, y que estaban implicados en “actividades de recopilación de inteligencia y subversivas”.

Basándose en estos documentos y “en respuesta a numerosas medidas no amistosas por parte de Londres”, el Ministerio de Exteriores ruso retiró las credenciales a los diplomáticos, apuntó el departamento, que no los identificó. Advirtió que si se descubre a algún otro diplomático llevando a cabo “acciones similares”, se “exigirá el cese anticipado de sus misiones” en Rusia.

De acuerdo con un reporte de la televisora estatal rusa, los seis diplomáticos se reunieron con medios de comunicación independientes y grupos de derechos que habían sido declarados “agentes extranjeros”, una calificación que las autoridades rusas suelen dar a organizaciones y personas críticas con el Kremlin.

Reino Unido calificó las acusaciones contra sus diplomáticos como “totalmente infundadas”. Las expulsiones se produjeron hace semanas, apuntó, vinculándolas a la decisión previa de Londres de revocar las credenciales de un agregado en la embajada de Moscú en la capital e imponer un límite de cinco años a la estancia de los diplomáticos de Moscú en el país.

En mayo, el gobierno británico expulsó al agregado de defensa ruso en Londres alegando que era un oficial de inteligencia no declarado, y cerró varias propiedades diplomáticas del Kremlin en Reino Unido porque, según dijo, estaban siendo utilizadas para espionaje. Una semana después, Moscú expulsó al agregado de defensa británico.

“Las autoridades rusas revocaron la acreditación diplomática de seis diplomáticos de Reino Unido en Rusia el mes pasado, tras las medidas adoptadas por el gobierno británico en respuesta a la actividad dirigida por el Estado ruso en toda Europa y en Reino Unido”, afirmó la Oficina de Exteriores en un comunicado. “No tenemos reparos en proteger nuestros intereses nacionales”.

La vocera del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zakharova, dijo en un comunicado en internet que “estamos totalmente de acuerdo con las evaluaciones de las actividades de los llamados diplomáticos británicos expresadas por el FSB ruso. La embajada británica ha ido mucho más allá de los límites marcados por las Convenciones de Viena”.

Los diplomáticos llevaban a cabo “acciones subversivas destinadas a causar daño a nuestro pueblo”, agregó la nota.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, indicó que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Reino Unido no era una opción ahora mismo.

Las expulsiones de diplomáticos — tanto de occidentales que trabajan en Rusia como viceversa -- son cada vez más habituales desde que Rusia invadió Ucrania en febrero de 2022.

El medio ruso RBC reportó el año pasado que los países occidentales y Japón habían expulsado a un total de 670 representantes de Moscú entre principios de 2022 y octubre de 2023, mientras que el Kremlin lo hizo con 346 diplomáticos. Según el medio, la cifra superó el total de las dos últimas décadas juntas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG