Los damnificados por el huracán Matthew en Guantánamo viven una situación crítica, mientras continúan esperando por la ayuda del Gobierno.
La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) informó que "se han declarado algunos casos de dengue y de cólera en el municipio de Baracoa y dos cubículos de la sala de medicina del hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja están llenos de personas con sospecha y muchos que tienen ya realmente el virus".
UNPACU dijo que el Gobierno no se ha preocupado por lo que está ocurriendo y "no le interesa si un niño puede estar infectado o cualquier otra persona".
"La situación por aquí en Baracoa sigue pésima. El problema de los materiales no se ha podido resolver, es insuficiente. La mayoría de los pobladores para las zonas rurales, dígase Ojo de Agua, Majayara, Majana y Yara, no han llevado ni siquiera una teja", dijo José Manuel Rodríguez al periodista Adriel Reyes de Martí Noticias.
También Emilio Almaguer, otro residente en la zona, señaló que "muchas familias han recibido las tejas, pero no tienen el maderaje. Todavía hay personas viviendo en casas de vecinos, porque sus inmuebles no los han podido restaurar".
Almaguer señaló que "se habla de que para Baracoa donaron más de 200 equipos de filtro de agua, igual que las casas de campaña y no se ha visto nada de eso".
Además, indicó que "es digno de admirar el trabajo que están haciendo algunas iglesias, como es la congregación Los Testigos de Jehová que tienen brigadas de apoyo, que están trabajando en las comunidades".
José Manuel agregó que "cada vez que sacan azúcar a los mercados no alcanza. Es decir, a un mercado que van seis mil y siete mil pobladores venden tres sacos", y denunció los altos precios impuestos por el Gobierno a los productos de primera necesidad.
"Un pomo plástico de mermelada de mango vale 21.50. Eso nunca se ha visto; una botella por el Estado de puré de tomate vale 22 pesos con 50 centavos; una libra tomate vendida en La placita por el Estado vale 15 pesos".
Según Almaguer, "todavía hay personas evacuadas en escuelas. Tenemos casi un mes con déficit de agua, es con pipa. La malversación de funcionarios públicos es algo habitual".
José Manuel dijo que "la gente tiene hambre, el pueblo está insatisfecho pero tiene miedo. Es un terror plantado desde que pasó Matthew por acá. Esto está lleno de militares y helicópteros van y helicópteros vienen, y es una forma de terror, tienen aterrorizado al pueblo. Los guardias en plena ciudad, en el centro de la ciudad con perros".En idéntico sentido se pronunció Almaguer: "Aquí están las Tropas especiales, las Avispas negras, la prevención, militares con perros en todas las calles; han puesto ojos de vigilancia en más de seis lugares en el centro de la ciudad".