Un oficial de la agencia de guardaespaldas del Kremlin que desertó el año pasado por su oposición a la invasión de Ucrania proporcionó detalles íntimos sobre el presidente ruso Vladimir Putin a un grupo de investigación con sede en Londres, describiéndolo como "paranoico" y llamándolo "criminal de guerra".
El desertor, Gleb Karakulov, era capitán del Servicio Federal de Protección (FSO) en el momento de su deserción en octubre. Le dijo al grupo Dossier Center que pudo desertar el 14 de octubre después de un viaje de negocios a Kazajstán en el que lo acompañaron su esposa e hija. El último día del viaje, el trío voló a Estambul sin intención de volver a Rusia.
El Dossier Center, financiado por el opositor ruso y crítico de Putin, Mikhail Khodorkovsky, compartió más de 10 horas de grabaciones y transcripciones de varias entrevistas que había realizado con Karakulov desde su deserción con los medios de comunicación y por primera vez publicó detalles el 4 de abril revelando sus comentarios.
"Nuestro presidente se ha convertido en un criminal de guerra", dijo. “Es hora de poner fin a esta guerra y dejar de guardar silencio”.
Karakulov trabajaba como ingeniero en el departamento que proporcionaba comunicaciones secretas para Putin y era responsable de establecer comunicaciones seguras para el presidente ruso dondequiera que fuera. Si bien no era un confidente de Putin, Karakulov pasó años a su servicio, observándolo desde 2009 hasta fines de 2022 en más de 180 viajes al extranjero.
Karakulov dijo que su principal razón para irse fue la invasión a gran escala de Ucrania por parte del Kremlin, lanzada en febrero de 2022. Dijo que, después de la invasión, "simplemente no podía estar al servicio de este presidente".
En las entrevistas, comparó al Putin que observó en 2009 con el actual presidente de Rusia como "dos personas diferentes", comentarios que concuerdan con lo que han dicho otros.
“Ahora está muy cerrado. Se ha protegido del mundo entero con todo tipo de barreras, la misma cuarentena, la falta de información. Su percepción de la realidad ha sido distorsionada”, dijo.
Uno de los detalles que brindó fue que el presidente ruso no usa teléfono móvil ni Internet.
"Toda la información que recibe es solo de personas que están directamente cerca. Vive en una especie de vacío de información", dijo Karakulov.
Dijo que las personas que trabajan en la misma habitación con Putin aún deben soportar una cuarentena de dos semanas, aunque dijo que no sabía si Putin está gravemente enfermo en medio de la especulación de algunos observadores de que el líder ruso podría estar deteriorando la salud.
Karakulov también ofreció nuevos detalles sobre la paranoia de Putin, incluido que prefiere evitar los aviones y viajar en un tren blindado especial. Dijo que Putin ordenó la construcción de un búnker en la embajada rusa en Kazajstán equipado con una línea de comunicaciones segura en octubre.
El Dossier Center dijo que Karakulov es el funcionario de inteligencia de más alto rango en desertar desde la invasión rusa de Ucrania. Agregó que había cotejado los detalles de su biografía con los registros del gobierno ruso y otras fuentes abiertas para confirmar su pasaporte y la tarjeta de identidad laboral de la FSO. El FSO es esencialmente el equivalente ruso del Servicio Secreto de los EE.UU.
The Associated Press, uno de los medios de comunicación con los que el Dossier Center compartió su información sobre Karakulov, dijo que confirmó de forma independiente la identidad de Karakulov con tres fuentes en los Estados Unidos y Europa, mientras que también corroborando sus datos personales.
Se abrió un caso de deserción en su contra en Rusia, según los medios de comunicación que informaron sobre las entrevistas del Dossier Center con Karakulov.
El Kremlin no respondió a las solicitudes de comentarios, según AP. La agencia de noticias dijo que no podía hablar directamente con Karakulov porque él y su familia se han escondido por motivos de seguridad.
Una deserción como la de Karakulov "tiene un gran nivel de interés", dijo un funcionario con experiencia en seguridad de un país de la OTAN quien habló con AP bajo condición de anonimato para discutir asuntos políticos delicados.
Foro