La Alianza Cubana por la Inclusión presentó la Guía sobre violencias políticas contra las mujeres en Cuba, documento que recoge conceptos, informaciones y casos relativos a la violencia política en la isla.
El documento indica que este tipo de problemática es una forma de violencia de género a la que se enfrentan las mujeres cubanas y tiene como propósito "entender, conocer e identificar la violencia política contra las mujeres en Cuba".
Sara Cuba, coordinadora del Observatorio contra la Violencia de Género en Cuba de la Alianza Cubana por la Inclusión, aseguró que la violencia de género es una problemática que está afectando la participación política de las mujeres cubanas, y además, "obstaculiza la vida pública" de aquellas que defienden los derechos humanos.
En el documento se encuentran recomendaciones que ayudarán a reducir esta problemática, dijo.
"Pretendemos que las mujeres, todas las mujeres sin excepción, se apropien de este material y reconozcan cuando están en presencia de esta forma de violencia de género que está afectando desmedidamente a gran parte de la población femenina en Cuba", mencionó la investigadora.
La guía surge después de conocer los datos que arrojó una encuesta sobre violencia política realizada por la Alianza en noviembre de 2021, los cuales reflejan que esta violencia va en aumento dado el protagonismo de las mujeres en la vida política del país y por la cantidad de mujeres que desean alzar la voz ante el irrespeto de sus derechos.
"El problema de la violencia de género no es exclusivo de Cuba, pero así como en otros países se han adoptado medidas contra este problema estructural que se ha convertido en fenómeno social, el nuestro es el único país del hemisferio occidental que no tipifica como delito la violencia contra la mujer", señala el texto.
Sara Cuba aclaró que el documento puede ser material de consulta para la población en general, invitando a "hombres y miembros de la comunidad LGBTQ a formar parte de este trabajo y así contribuir a reducir esta forma de violencia de género".
La Alianza Cubana por la Inclusión, a través de su Observatorio notificó en el año 2021 de que hubo 312 casos de violencia política contra las mujeres. De ellas, 74 fueron participantes de las manifestaciones del 11 de julio en distintos puntos del país, además de 182 casos de violencia institucional hacia activistas, periodistas y artistas independientes.
(Con reporte de Ariane González para Radio Martí)