El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), International Women’s Media Foundation (IWMF), ARTICLE 19 Oficina para Centroamérica y el Caribe y CUBALEX exigieron el jueves la liberación de Mary Karla Ares Pérez, detenida desde el 30 de abril en relación con su trabajo periodístico.
Los grupos defensores de derechos humanos demandan en un comunicado conjunto dirigido al Estado cubano "liberar de forma inmediata y sin cargos a Mary Karla Ares Pérez, y poner fin al clima de represión a través de sistemáticas violaciones a los derechos de la población".
Las organizaciones denuncian que Ares está detenida en la cárcel de mujeres El Guatao, sin juicio, sometida a interrogatorios y privaciones, y en violación a sus garantías básicas al debido proceso.
"Ares está sujeta a proceso investigativo, acusada de los delitos de Desorden Público y Resistencia, que prevén hasta tres y cinco años de privación de libertad respectivamente. De acuerdo con información proporcionada por la familia, le ha sido negada asistencia médica y ha sido sometida a intensos interrogatorios cada cinco y diez minutos, durante toda la noche, además de estar recluida en muy malas condiciones", denuncian estas entidades.
El comunicado recuerda que la periodista del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) transmitía en vivo por Facebook las detenciones que funcionarios policiales y agentes de la Seguridad de Estado realizaban a personas que participaban en una protesta pacífica por el aislamiento al que estaba sometido Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), quien se había declarado en huelga de hambre y agrega que "durante esa cobertura, agentes del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) vestidos de civil, agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y de las Tropas de Prevención la detuvieron en la calle Obispo, en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana, la trasladaron a la unidad policial del municipio Centro Habana, y de ahí a la unidad ubicada en Playa.El 26 de mayo fue trasladada a prisión".
"Esta acción sucede en un contexto de graves violaciones a la libertad de expresión, reunión, seguridad jurídica y debido proceso, a cargo de funcionarios cubanos, ya que en los últimos meses se han registrado un número creciente de arrestos domiciliarios y detenciones a periodistas, artistas y personas defensoras de derechos humanos", alerta la nota.
"En el contexto cubano actual, las detenciones arbitrarias de periodistas son comunes, como lo ha venido documentado el Comité para la Protección de Periodistas, Cubalex y ARTICLE 19. El mismo 30 de abril detuvieron a Esteban Rodríguez López, periodista y reportero de ADN Cuba, quien participaba en la protesta, y permanece detenido. Las detenciones arbitrarias de periodistas y activistas por la libertad de expresión han aumentado exponencialmente desde noviembre de 2020, como consecuencia del activismo del MSI y el Movimiento 27N", indica el comunicado.