La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac) y la Fundación para la Democracia Panamericana anunciaron este martes la sexta edición del premio “Oswaldo Payá: Libertad y Vida” que reconoce el legado del fallecido opositor cubano.
“En un momento en que, en nuestra región, la democracia se encuentra bajo asedio; en un momento en que hay tres dictaduras consolidadas en nuestra región, en que hay más de 1.500 presos políticos en toda la región, más de 1.000 de ellos en Cuba, también se levantan muchas voces latinoamericanas y en el mundo para extender la libertad para defender los derechos humanos”, resaltó la hija de Payá Sardiñas, Rosa María Payá, presidenta honoraria de JuventudLac.
Oswaldo Payá Sardiñas fue acreedor, en 2002, del Premio Sájarov a la Libertad de Pensamiento que concede el Parlamento Europeo.
Desde este 28 de febrero, y hasta el 31 de marzo, se pueden presentar candidaturas al galardón que distingue a personas o entidades que hayan realizado "importantes aportes a la lucha por las libertades democráticas y el respeto de los Derechos Humanos en América Latina".
El lauro, previsto para entregarse en Cuba, busca realzar el legado de Payá, quien muriera el 22 de julio de 2012 en un accidente automovilístico, cerca de la ciudad de Bayamo, la capital de la provincia Granma.
La familia de Payá, y una gran parte de los opositores cubanos, no aceptaron la versión oficial de que el fundador del Movimiento Cristiano Liberación y el integrante de la organización, Harold Cepero, murieron en un accidente, y calificaron el hecho como un "asesinato" perpetrado por la Seguridad del Estado.
“Este premio honra el legado, las ideas y la vida de Oswaldo Payá, que fue asesinado hace diez años y medio por órdenes de Fidel y de Raúl Castro”, puntualizó la activista, radicada en Miami.
El automóvil en el que viajaban los dos opositores el día que murieron era manejado por el político español Ángel Carromero, quien cumplió condena en Cuba por homicidio imprudente.
En 2021, Carromero declaró ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que sufrieron la embestida de un carro donde viajaban agentes cubanos. La entidad no ha emitido un fallo al respecto.
“Nuestra familia, la Red de Jóvenes y muchos dentro y fuera de la Isla, estamos esperando con ansias que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien ya debe publicar un reporte sobre el caso, finalmente haga pública la sentencia, y esperamos que sea una condena definitiva a los criminales en el poder en Cuba por el asesinato de Oswaldo Payá y Harold Cepero”, la hija del fallecido opositor.
Entre los galardonados anteriores se encuentra el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro; el expresidente de Chile Patricio Aylwin, la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) y el Parlamento Europeo.
“Estamos emocionados por la nueva edición del premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida. Invitamos a los jóvenes a reconocer y postular a quiénes están trabajando en la defensa de la democracia y los derechos humanos, en tiempos tan complejos como los actuales”, dijo a Radio Martí Danilsa Peña, presidenta de Juventud LAC, una organización presente en 20 países de América Latina.
Para proponer a un candidato, los interesados deberán mandar un email a red@juventudlac.org.
Foro