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Contracastro vs contra Alcides


Rafael Alcides. Imagen del documental "Nadie", de Miguel Coyula.
Rafael Alcides. Imagen del documental "Nadie", de Miguel Coyula.

La novela Contracastro, de Rafael Alcides, editada por Eriginal Books y presentada en la Feria del Libro de Miami, circula medio siglo después de recibir Mención en el Concurso Casa de las Américas de 1965, declarado desierto por razones extraliterarias, es decir, por sutileza editorial en aquella isla erosionada por confiscaciones, desfiles, discursos, censura y otras expresiones de fervor y terror revolucionario.

La novela, sin embargo, narra una historia de amor de personajes atrapados en sucesos recientes como el exilio y la lucha contra el régimen de Castro. El título -conciso e irreverente- y el intento por ficcionar la realidad asustaron e irritaron a los comisarios culturales quienes desecharon la edición.

Rafael Alcides escribió y publicó varios poemarios, novelas, ensayos y crónicas antes de reescribir Contracastro cuya edición póstuma es una especie de “testamento ético y político” del autor, aún censurado en Cuba donde la Aduana descamisó los ejemplares enviados a Luz Escobar, periodista del diario independiente 14ymedio.

Nada nuevo, por supuesto, cuando la censura es un instrumento del arsenal represivo revolucionario.

No voy a reseñar Contracastro ni hablar de su trasfondo crítico o erótico. Ya lo hicieron en la Feria del Libro de Miami Marlene Moleón, directora de Eriginal Books; Regina Coyula, esposa de Alcides; Ramón Fernández Larrea y otros escritores y amigos de ese literato “incómodo” y tenaz que en vez de exiliarse “se recluyó en su casa durante décadas y falleció de un cáncer a los 85 años el 19 de junio de 2018”.

Ofreceré mi visión personal del peripatético y creativo poeta de Gitana, Agradecido como un perro, La pata de palo y tantos poemarios que avalan su sensibilidad, talento y circunstancias socio personales.

Si Alcides, como reveló Regina Coyula, reescribió la historia de los exiliados Tom -quien desembarcó en abril de 1961 por Bahía de Cochinos para derrotar a Castro- y Carla, sus razones tendría; quizás aquella novela de juventud en campo minado no valdría la pena ahora como la presentó al Concurso Casa en 1965; tal vez la reescritura armonizó la historia de entonces con su evolución sociopolítica y su cambio de perspectiva.

De todas formas, Contracastro se volvió contra Alcides, por lo cual mereció reescribirla y editarla medio siglo después. La muerte del escritor y la resurrección del libro censurado son, pues, un “acto de justicia poética”.

Dicen que Rafael Alcides, retirado del ámbito letrado insular tres décadas antes de morir, fue un escritor de borradores que archivaba o desenterraba sus escritos según la oportunidad de editarlos. Fue redescubierto por el poeta y editor andaluz Abelardo Linares, director de la editorial Renacimiento, quien le publicó la antología lírica GMT, Conversaciones con Dios y Un cuento de hadas que termina mal -entre el 2009 y 2014-, seguidas por la miscelánea Libreta de viaje y El anillo de Truman Capote, Memorias de un soñador, poemas escogidos -en la editorial Verbum, Madrid, 2015-, más las crónicas Memorias del porvenir -premiada y publicada en Logroño-, así como poemarios y relatos en otras ciudades de España y los Estados Unidos, como Miami, capital del exilio cubense.

Si Jorge Luis Borges vivió entre la poesía, la narrativa breve y la ceguera, Rafael Alcides sobrevivió entre la poesía y el inxilio del cual resurgen sus borradores líricos. En fin, aquel poeta de la intimista Generación de 1950 recreó de forma peculiar más de medio siglo de fabulación viajera en circunstancias difíciles. Con su resurrección, el bardo apacible de voz de trueno y versos límpidos y expresivos, desterró a sus fantasmas. Al decir de Virgilio Piñera:

“Rafael Alcides, con sus fuerzas poéticas (sean estas las que fueren) es un hombre del siglo XX (de sus finales) y como tal se manifiesta. Escribe [...] con las palabras de su siglo y con sus intenciones".

(Nota del editor: Este artículo fue escrito por Miguel Iturria Savón en diciembre de 2018)

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