El principal organismo islámico de Rusia aprobó un edicto religioso que permite a los hombres musulmanes practicar la poligamia, lo que contradice la ley rusa que prohíbe a las personas contraer, simultáneamente, múltiples matrimonios registrados, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad.
El Consejo de Clérigos Islámicos de la Administración Espiritual de los Musulmanes de Rusia (DUM) emitió una fetua el 18 de diciembre que permite a un hombre musulmán contraer hasta cuatro matrimonios al mismo tiempo, siempre que se cumplan ciertas condiciones.
El Código de Familia de Rusia prohíbe explícitamente que una persona contraiga matrimonio registrado con alguien que ya esté casado. Pero se produce en un momento en que las autoridades rusas están lidiando con una grave situación demográfica en medio de una disminución de la población exacerbada por la emigración, las bajas tasas de natalidad y la alta mortalidad.
Si bien el texto completo de la fetua aún no se ha publicado, los informes de las agencias de noticias rusas TASS y RIA Novosti revelaron disposiciones clave que permiten a los hombres musulmanes contraer múltiples matrimonios religiosos.
La fetua estipula que un hombre puede participar en la poligamia solo si garantiza un trato equitativo para todas las esposas. Esto incluye la provisión material igual, vivienda separada para cada esposa y pasar el mismo tiempo con ellas de acuerdo con un horario acordado.
Si un hombre no puede cumplir con estos requisitos, se le prohíbe contraer múltiples matrimonios religiosos a menos que la novia "renuncie voluntariamente" a sus derechos sobre ellos.
Otras circunstancias en las que la poligamia está permitida por el DUM incluyen casos en los que la primera esposa no puede concebir debido a problemas de salud, falta de deseo o edad; en situaciones de "incompatibilidad sexual" entre los cónyuges; o cuando un hombre desea proporcionar apoyo social y financiero a una mujer soltera y a sus hijos.
El DUM ha reconocido que las mujeres en matrimonios puramente religiosos carecen de protecciones legales, lo que, según los críticos, puede dejar vulnerables a las mujeres en matrimonios religiosos polígamos.
Las condiciones para un matrimonio de este tipo, dicen, imponen una importante carga de prueba a las instituciones religiosas o a los individuos para garantizar su cumplimiento. Todavía no se ha determinado cómo se alinean estas disposiciones con el marco legal secular de Rusia y las normas sociales más amplias.
Las autoridades rusas aún no han comentado sobre el tema.
El gobierno, sin embargo, ha estado buscando formas de estimular a los rusos a tener más hijos a medida que la población en declive envejece, un problema empeorado por la guerra del Kremlin en Ucrania, que según los expertos ha visto morir a cientos de miles de hombres rusos.
El gobierno ruso ha promovido activamente políticas para alentar a las mujeres a tener más hijos, con incentivos financieros para familias numerosas y esfuerzos para desalentar los abortos. La Iglesia Ortodoxa Rusa ha estado ayudando al gobierno a promover tales políticas.
(Con información de TASS y RIA Novosti. Redactada por Merhat Sharipzhan para Radio Europa Libre).
Foro