Horas después de la ocupación por parte de partidarios del presidente Donald Trump al Capitolio de Estados Unidos, que dejó al menos cuatro muertos y decenas de arrestos, el Congreso reanudó su labor y finalmente certificó la victoria electoral del demócrata Joe Biden, que lo convierte en el presidente número 46.
La Casa Blanca hizo pública luego una declaración del presidente Donald J. Trump sobre la certificación electoral:
“Aunque estoy totalmente en desacuerdo con el resultado de las elecciones y los hechos me lo confirman, habrá una transición ordenada el 20 de enero. Siempre he dicho que continuaríamos nuestra lucha para asegurarnos de que solo se contaran los votos legales. Si bien esto representa el final del mejor primer mandato en la historia presidencial, ¡es solo el comienzo de nuestra lucha para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grande!"
El miércoles, el mandatario republicano alentó a sus seguidores desde la explanada pública de la Casa Blanca a quienes dijo: "Nunca nos daremos por vencidos, nunca cederemos".
En un momento de su discurso estimó que se habían reunido más de 250 mil personas en el Washington Mall y les pidió que marcharan por Pennsylvania Avenue hasta el Capitolio.
"Ahora vamos a ir caminando al Capitolio (...). Demandamos que el Congreso haga lo correcto y sólo cuente los electores de los votos válidos. Marcharemos de manera pacífica y patriótica", dijo Trump.
El proceso de certificación del triunfo de Biden en el Colegio Electoral se extendió hasta las primeras horas del jueves, el Senado y la Cámara de Representantes rechazaron dos objeciones al recuento y certificaron el cómputo final de 306 votos para Biden y 232 para Trump en el Colegio Electoral.
Al declarar los totales finales de la votación, el vicepresidente Mike Pence dijo que "debería ser considerada como una declaración suficiente de las personas elegidas presidente y vicepresidenta de Estados Unidos".
Al reanudar la sesión, pasada las 8 de la noche, el vicepresidente condenó la violencia registrada durante el asalto al Capitolio y le dijo a los que participaron: "No han ganado".
"A quienes desataron hoy el caos en nuestro Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana. La libertad siempre gana. Y esta sigue siendo la casa del pueblo", declaró.