Varios congresistas cubanoamericanos enviaron una carta a la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, en la que le piden condenar el hundimiento en Bahía Honda de una lancha embestida por un buque guardafronteras del régimen cubano.
Al menos siete personas que estaban a bordo de la lancha fallecieron, y los sobrevivientes han denunciado que fue un crimen premeditado.
La carta fue suscrita por Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar y Carlos Giménez, todos de la Florida, así como Albio Sires de Nueva Jersey y Nicole Malliotakis de Nueva York.
Los legisladores están pidiendo a la embajadora Thomas-Greenfield condenar esos asesinatos en en el marco de la ONU y convocar una investigación internacional para determinar si constituyen crímenes de lesa humanidad.
La carta se refiere al Artículo 7 del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que define como "crimen de lesa humanidad" acciones como asesinato o actos inhumanos que causen intencionalmente grandes sufrimientos, entre otras.
Los congresistas consideran que el hundimiento fue intencional y parte de la sistemática represión contra las personas que se oponen a la dictadura comunista.
La carta menciona los precedentes en torno a investigaciones internacionales. Por ejemplo, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, estableció una misión independiente en Venezuela en 2019. Dicha misión logró documentar numerosos atropellos sistemáticos a los derechos básicos del pueblo. Se registraron delitos como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas.
"La ONU y la Corte Penal Internacional tienen la autoridad de investigar crímenes contra la humanidad", subrayaron los legisladores cubanoamericanos.
"Vergonzosamente, el régimen ha cometido sistemáticamente violaciones de derechos humanos durante seis décadas, con pocas repercusiones; a los perpetradores de estos crímenes no se les ha exigido responsabilidad por las atrocidades que han cometido ni en las Naciones Unidas ni en la Corte Penal Internacional", afirma el texto.
Añade que las víctimas de fusilamientos y persecución política, y del ataque en aguas internacionales contra avionetas de Hermanos al Rescate, merecen que sus casos sean abordados en instancias internacionales.
Otro incidente que destacaron los firmantes es el hundimiento del Remolcador 13 de Marzo, en 1994, en el cual murieron decenas de personas, y el fusilamiento en 2003 de tres jóvenes cubanos que intentaron secuestrar una lancha para escapar de la Isla. Ese fusilamiento se llevó a cabo nueve días del arresto de los tres, quienes no lesionaron a nadie en su intento de llegar a Estados Unidos.
La carta también se refiere a declaraciones que hicieron sobrevivientes de Bahía Honda a Radio Televisión Martí.
"Nos montamos en la lancha y cuando salimos él (conductor de la lancha) disminuyó la velocidad porque se vio cerrado por todos lados, porque también venía otra lancha más. Cuando nosotros le pasamos por al lado, él (un guardafronteras) dijo: 'Ahora los voy a partir al medio', y después nos embistió y la partió al medio", dijo Diana Meizoso.
Días después de los hechos, el MININT exculpó a los guardafronteras cubanos, en una emisión del programa de la televisión estatal Mesa Redonda, reporta Diario de Cuba.
Foro