Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Confirmado el cubanoamericano Carlos del Toro al cargo de secretario de la Marina de Estados Unidos

Carlos del Toro, oriundo de Cuba, ha sido confirmado por el Senado al cargo de secretario de la Marina de Estados Unidos.
Carlos del Toro, oriundo de Cuba, ha sido confirmado por el Senado al cargo de secretario de la Marina de Estados Unidos.

El Senado de Estados Unidos confirmó al cubanoamericano Carlos del Toro al cargo de secretario de la Marina.

Del Toro nació en La Habana y emigró con su familia en 1962 a la ciudad de Nueva York. Además de ser un comandante retirado de las Fuerzas Navales, es un exitoso empresario. Y ahora es el segundo hispano en ocupar el cargo de secretario de la Marina, informó Navy Times.com.

Carlos del Toro estudió en la Academia Naval en la ciudad de Annápolis, cerca de Washington, DC, y tuvo una carrera de 22 años. Trabajó en destructores y en el Comando de Guerra Espacial y Naval.

El secretario de Defensa Lloyd Austin elogió a Del Toro y dijo que tenía gran experiencia en fortalecer la seguridad nacional de Estados Unidos.

"Conoce de primera mano los desafíos y las oportunidades relativos a las Fuerzas Navales de nuestro país", dijo Austin.

En declaraciones ante el Senado, Del Toro dijo que China y el cambio climático son desafíos que las Fuerzas Navales deben enfrentar en el futuro.

El senador Mark Warner dijo que Carlos del Toro es un hombre de gran carácter que ama a los Estados Unidos.

Vea todas las noticias de hoy

Piden negar la entrada a EEUU para Asamblea ONU a Díaz-Canel, Maduro y otros "dictadores y dementes"

El gobernante Miguel Diaz-Canel y el general Raúl Castro el 26 de julio de 2024. (YAMIL LAGE/AFP).
El gobernante Miguel Diaz-Canel y el general Raúl Castro el 26 de julio de 2024. (YAMIL LAGE/AFP).

Una carta de cinco senadores de EEUU pide al presidente Joe Biden que no permita la entrada al país para la Asamblea de la ONU de "dictadores y dementes" como Miguel Díaz-Canel, que heredó su cargo y mantiene la dictadura en Cuba, el venezolano Nicolás Maduro y el iraní Masoud Pezeshkian.

Getting your Trinity Audio player ready...

A pocos días de comenzar en Nueva York la Asamblea General de las Naciones Unidas, cinco senadores de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden que tome medidas para impedir la entrada al país de dictadores como Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y Masoud Pezeshkian, de Irán.

Estados Unidos debe evitar que la Asamblea General “se convierta en un escenario para que los líderes más malvados de la Tierra ganen credibilidad y promuevan sus peligrosos puntos de vista que representan amenazas significativas para la seguridad nacional de Estados Unidos y nuestros aliados”, subrayaron en una carta los senadores Rick Scott, Marco Rubio, Joni Ernst, Tom Cotton y Markwayne Mullin.

Los firmantes argumentan que “negar la entrada a los dictadores y dementes” reafirma el compromiso de EEUU de defender la democracia, y envía “un mensaje claro de que nos oponemos firmemente a los regímenes opresivos que amenazan nuestra seguridad nacional”.

La misiva advierte que mientras Irán “busca borrar a Israel de la faz de la tierra, el recién instalado presidente iraní Pezeshkian ha prometido públicamente continuar con las políticas de su predecesor, el ‘Carnicero de Teherán’, de atacar a Israel y Estados Unidos”.

Además, afirma que Irán es responsable del ataque del 7 de octubre contra Israel y que sus militantes "han matado a tres militares estadounidenses e hirieron a casi 200" desde esa fecha.

Acerca de Miguel Díaz-Canel, la carta denuncia que heredó su cargo, mantiene la dictadura de los Castro y sigue oprimiendo de forma brutal al pueblo. Cuba “tiene una historia de décadas de amenazar a Estados Unidos y recibir a sus peores enemigos”, lo que incluye permitir que China construyera una base de espionaje a 90 millas de Estados Unidos y organizar ejercicios militares con Rusia que llevaron submarinos nucleares “a solo millas de la costa de Florida”.

Maduro, por su parte, está intentando "robar una elección al pueblo venezolano y encarcelar a sus oponentes políticos para mantener su control ilegítimo del poder", y ha abierto su país a los enemigos de EEUU "como Irán, Rusia y la China comunista”.

“El extenso historial de abusos de los derechos humanos de Maduro ha provocado que millones de personas huyan de su país, alimentando la crisis de inmigración ilegal en la frontera sur de Estados Unidos y empujando a decenas de criminales peligrosos a nuestro país, donde varios han sido acusados de crímenes atroces, incluidos asesinatos y violaciones, contra civiles estadounidenses inocentes”, precisa la carta.

Los firmantes reconocen que la Asamblea General de la ONU es un foro para las negociaciones diplomáticas pero recuerdan que en el pasado Estados Unidos ha impedido el ingreso de líderes extranjeros que “amenazan nuestros valores e intereses”.

Cita de ejemplo que el presidente Reagan negó una visa a Yasser Arafat en 1988 debido a su apoyo al terrorismo y el presidente Trump negó una visa al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif.

“Con este espíritu, le instamos a negar las visas de entrada a los dictadores Pezeshkian, Díaz-Canel, Maduro y cualquier otro líder cuya presencia en la Asamblea General de la ONU socavaría nuestra seguridad nacional”, concluyen los senadores.

EEUU elabora lista de 60 funcionarios venezolanos para posible sanción

Venezuelan President Nicolas Maduro participates in a march in support of his victory in the July 28 elections, in Caracas
Venezuelan President Nicolas Maduro participates in a march in support of his victory in the July 28 elections, in Caracas

La lista señala a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el Tribunal Supremo y la policía de contrainteligencia militar del país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Estados Unidos elaboró una lista preliminar de unos 60 funcionarios del gobierno venezolano y familiares que podrían ser sancionados en las primeras medidas tras las disputadas elecciones presidenciales de julio en el país, dijeron dos personas cercanas al asunto.

La lista señala a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, el Tribunal Supremo y la policía de contrainteligencia militar del país por contribuir a la crisis política, dijeron las personas.

Las sanciones impondrían prohibiciones de viaje a los funcionarios y familiares afectados, y prohibirían los negocios entre ellos y cualquier entidad estadounidense.

El CNE proclamó al presidente en ejercicio, Nicolás Maduro, como ganador de las elecciones del 28 de julio sin revelar un recuento completo de votos. El Tribunal Supremo de Venezuela comenzó este mes una auditoría de votos que, según los expertos y observadores electorales, es poco probable que contradiga al gobierno.

Washington y otras naciones han desafiado la afirmación de Maduro de una victoria electoral. El candidato rival, Edmundo González, también se adjudicó la victoria tras recaudar más de 80% de las actas de votación que fueron publicadas por la oposición y muestran una victoria contundente para él, con un apoyo de alrededor del 67%.

Rendimiento de cuentas

El borrador de la lista de sanciones fue presentado en los últimos días por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos al Departamento de Estado, pero no es definitivo y el número de personas que podrían ser sancionadas está sujeto a cambios, dijeron las personas.

No quedó claro de inmediato cuándo se anunciarían las medidas y si podrían ser acompañadas por sanciones sectoriales.

El Departamento de Estado de Estados Unidos declinó hacer comentarios.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Venezuela no respondieron a solicitudes de comentarios.

El subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Brian Nichols, dijo el martes en la red social X que Washington "responsabilizará a quienes permitan el fraude electoral y la represión".

Info Martí | Nicolás Maduro sigue amenazando y generando horror en Venezuela
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:43 0:00

Naciones vecinas a Venezuela, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos han intensificado los pedidos de que se publiquen los resultados completos. Sin embargo, hasta ahora han mostrado pocas señales de acción dura sobre lo que varios condenaron como fraude electoral.

Altos funcionarios estadounidenses han dicho que la manipulación electoral despojó a la afirmación de victoria de Maduro de "cualquier credibilidad", y dejó la puerta abierta a nuevas sanciones.

"En coordinación con nuestros socios, estamos considerando una serie de opciones para incentivar y presionar a Maduro para que reconozca los resultados de las elecciones", dijo a Reuters un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos la semana pasada.

Opciones limitadas

Estados Unidos también está "muy preocupado por la represión arbitraria y la detención indiscriminada de partidarios de la oposición por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas", agregó el portavoz.

Las opciones de Washington para imponer sanciones son limitadas cinco años después de que anunció por primera vez las medidas más severas hasta el momento, tras la primera reelección no reconocida de Maduro, que han afectado desde entonces al sector petrolero del país miembro de la OPEP.

En abril, el Departamento del Tesoro decidió no renovar una amplia licencia que había otorgado temporalmente a Venezuela para exportar libremente su petróleo. En cambio, Estados Unidos emitió licencias individuales a algunas empresas energéticas.

Muchos funcionarios venezolanos clave, incluido el jefe del CNE, Elvis Amoroso, ya han sido sancionados por Washington.

Kashkari, de la Fed, dice que es apropiado debatir el recorte de tipos en septiembre

El presidente de la Fed de Mineápolis dijo que era apropiado debatir sobre un posible recorte de los tipos de interés en septiembre. (Foto: AP/Andrew Harnik, File)
El presidente de la Fed de Mineápolis dijo que era apropiado debatir sobre un posible recorte de los tipos de interés en septiembre. (Foto: AP/Andrew Harnik, File)

El presidente de la Fed de Mineápolis, Neel Kashkari, dijo que era apropiado debatir sobre un posible recorte de los tipos de interés estadounidenses en septiembre debido a la creciente posibilidad de un debilitamiento del mercado laboral, informó el lunes The Wall Street Journal.

"El equilibrio de riesgos ha cambiado, por lo que el debate sobre un posible recorte de los tipos en septiembre es apropiado", dijo Kashkari a WSJ en una entrevista.

Los comentarios de Kashkari se conocen después de que el presidente de la Fed de San Luis, Alberto Musalem, y el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, hicieran comentarios que gravitaban hacia un recorte de los tipos de interés el próximo mes.

Kashkari afirmó que la inflación estaba progresando, pero que el mercado laboral mostraba "signos preocupantes", según WSJ.

Sin embargo, Kashkari dijo que no veía ninguna razón para bajar los tipos de interés en incrementos superiores a un cuarto de punto porcentual porque los despidos seguían siendo bajos y las solicitudes de prestaciones por desempleo no sugerían un deterioro notable.

Los inversores, que anteriormente apostaban a que la Reserva Federal tendría que recortar los tipos medio punto porcentual en su reunión del 17 y 18 de septiembre tras unos datos del mercado laboral más débiles de lo esperado, ahora proyectan en aproximadamente un 75% la probabilidad de un recorte de un cuarto de punto porcentual el mes que viene tras unos datos alentadores sobre la inflación, las solicitudes de subsidio de desempleo y las ventas minoristas.

Cubanoamericano Bob Menéndez se retira de carrera por el Senado de EEUU

Bob Menéndez a la salida del tribunal federal, en junio de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Larry Neumeister, Archivo)
Bob Menéndez a la salida del tribunal federal, en junio de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Larry Neumeister, Archivo)

Tras cinco décadas en la política de EEUU y ser hallado culpable de corrupción, el senador cubanoamericano renuncia a la contienda por otro término de 6 años en la Cámara Alta.

Getting your Trinity Audio player ready...

En una decisión que lo deja fuera de la política estadounidense, el cubanoamericano Bob Menéndez, hallado culpable de corrupción en julio pasado, anunció esta semana que no correrá por su reelección al Senado.

El senador demócrata por New Jersey había lanzado una campaña como independiente luego de críticas y llamados a que renunciara por varios miembros de su partido, en medio de los procedimientos legales en su contra.

En una carta al jefe de la División Electoral de Nueva Jersey, Menéndez solicitó que su nombre fuera eliminado de la boleta electoral de noviembre, reportaron varios medios de prensa.

La decisión lo ubica por completo fuera de la arena política de Washington luego de que renunciara a su cargo en el Senado en julio (efectivo el 20 de agosto), tras ser condenado por aceptar sobornos.

Este viernes, el gobernador demócrata de Nueva Jersey, Phil Murphy, nombró a su exjefe de gabinete George Helmy para reemplazar temporalmente a Menéndez y dijo que nombrará a quien gane el cargo en noviembre tan pronto como se certifiquen los resultados de las elecciones.

Con la salida de Menéndez, la contienda se centrará entre el representante Andy Kim (demócrata por Nueva Jersey) y el empresario republicano Curtis Bashaw, junto con otros candidatos menores, reportó The Hill.

El cubanoamericano, con cinco décadas en la política de EEUU, representaba a Nueva Jersey en el Senado desde el 2006 y sirvió como presidente del influyente Comité de Relaciones Exteriores antes de renunciar al puesto en medio del proceso legal en su contra.

El 16 de julio de este año, Menéndez fue hallado culpable de los 16 cargos penales en su contra por un jurado del tribunal federal de Nueva York. Se le acusó de obstrucción a la justicia, fraude electrónico y extorsión. La fiscalía señaló que el exsenador aceptó sobornos a cambio de favores a tres empresarios y actuó como agente extranjero en nombre de Egipto y Qatar.

El caso se centró en lo que los fiscales llamaron "esquemas de soborno", en los que el senador y su esposa Nadine Menéndez aceptaron cientos de miles de dólares en efectivo, lingotes de oro y pagos de automóviles e hipotecas.

Menéndez ha insistido en que es inocente y dijo que apelará el veredicto.

La sentencia fue fijada por el juez de distrito Sidney Stein para el 29 de octubre, una semana antes de las elecciones del 5 de noviembre, en las que el senador ya no correrá por otro mandato de 6 años en la Cámara Alta.

Biden respalda llamado a una nueva elección presidencial en Venezuela

Un manifestante se cubre con una bandera durante una vigilia en homenaje a los ciudadanos detenidos, tras los controvertidos resultados electorales, en Caracas, Venezuela. (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)
Un manifestante se cubre con una bandera durante una vigilia en homenaje a los ciudadanos detenidos, tras los controvertidos resultados electorales, en Caracas, Venezuela. (REUTERS/Leonardo Fernández Viloria)

El presidente de EEUU, Joe Biden, dijo a periodistas que sí apoyaba la repetición de los comicios en Venezuela luego que el mandatario brasileño Lula da Silva hiciera el llamado a una nueva votación.

Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que apoya los llamados a nuevas elecciones en Venezuela. Según un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, "el presidente se refería a lo absurdo que es que Maduro y sus representantes no hayan dicho la verdad sobre las elecciones del 28 de julio".

Cuando un periodista le preguntó en el jardín sur de la Casa Blanca si apoya nuevas elecciones en Venezuela, Biden respondió: "Sí".

Biden hizo la declaración después de que el presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, instara a una nueva votación en Venezuela dos semanas después de que el gobernante Nicolás Maduro se proclamara vencedor de la reelección en una contienda puesta en duda por las naciones occidentales.

Lula da Silva también dijo que un "gobierno de coalición" podría ser otra posible solución para Venezuela después de las disputadas elecciones presidenciales del mes pasado. Reiteró que todavía no reconoce a Maduro como ganador de las elecciones.

“A Maduro le quedan seis meses de mandato. Es presidente, independientemente de las elecciones. Si tiene sentido común, podría convocar al pueblo venezolano, tal vez, incluso, convocar nuevas elecciones, crear un comité electoral y permitir que observadores de todo el mundo supervisen”, dijo Lula en una entrevista radial.

Brasil ha buscado junto con Colombia encontrar una solución a la crisis en Venezuela. Lula y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, hablaron por teléfono el miércoles pero no se dieron a conocer detalles de la conversación.

En una declaración conjunta, los tres países pidieron al organismo electoral de Venezuela que publique decenas de miles de actas de escrutinio, consideradas la prueba definitiva de los resultados.

Mientras tanto, la líder opositora venezolana, María Corina Machado, descartó el jueves la posibilidad de realizar nuevas elecciones. Machado dijo durante una conferencia de prensa virtual con medios argentinos que repetir las elecciones sería “un insulto” al pueblo venezolano.

"Las elecciones ya ocurrieron", dijo Machado a los periodistas.

La autoridad electoral venezolana proclamó que Maduro había obtenido el 51% de los votos, pero no ha hecho públicas las actas de votación.

Los recuentos en poder de la oposición, que ha publicado las actas en un sitio web, muestran que González recibió el 67% de los votos.

Esta semana, el Departamento de Estado de Estados Unidos negó que se esté ofreciendo una amnistía a Maduro, a cambio de que ceda el poder en medio de la crisis poselectoral en el país, como reportaron algunos medios.

"No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde esta elección", dijo Vedant Patel, portavoz adjunto de Estado durante una conferencia de prensa.

Cargar más

XS
SM
MD
LG