Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con 56% de tierras baldías, agricultura cubana no levanta vuelo

Un campesino limpia un sembrado con un azadón en el municipio habanero de Mariel (Cuba). Foto Archivo.
Un campesino limpia un sembrado con un azadón en el municipio habanero de Mariel (Cuba). Foto Archivo.

Salvo en algunos renglones, un informe de la Oficina Nacional de Estadísticas reseñado por Reuters arroja crecimientos marginales e insuficientes, estancamientos y retrocesos en la producción agrícola 2016 de un país que dedica $2.000 millones al año a importar alimentos.

Más de la mitad de las tierras cultivables de Cuba permanecen en barbecho casi diez años después de que el gobierno se comprometiera a cultivarlas, y la producción de alimentos es lenta, de acuerdo con un informe oficial.

Cuba aún no ha publicado cifras sobre el total de la producción agrícola del año pasado, pero el reporte dado a conocer el fin de semana por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, ONEI, indicó solo una mejoría marginal en 2016 respecto al año anterior.

El estado es propietario del 80 por ciento de las tierras y arrienda la mayor parte a usufructuarios y cooperativas. El resto es propiedad de familias de pequeños agricultores privados y de sus cooperativas.

A pesar de la entrega en usufructo de pequeñas parcelas a unos 200.000 aspirantes a agricultores en el último decenio, el informe precisa que sólo 2,7 millones de hectáreas de los 6,2 millones de hectáreas de tierras arables disponibles estaban cultivadas el año pasado.

El gobierno cubano a menudo culpa al mal tiempo y la falta de mano de obra y capital por la mala utilización de la tierra y la baja producción, mientras los críticos señalan que se debe a la escasa propiedad privada e inversión extranjera, una infraestructura endeble y una burocracia de estilo soviético.

Después de asumir oficialmente el gobierno de Cuba en 2008, debido a la incapacidad por enfermedad de su hermano Fidel, Raúl Castro prometió convertir en sus máximas prioridades el aumento de la producción de alimentos y la reducción de la dependencia de la isla de las importaciones de comestibles.

Castro comenzó a distribuir tierras en usufructo, a descentralizar la toma de decisiones y a introducir mecanismos de mercado en el sector. Pero la mayor parte de estos esfuerzos ha fracasado y el gobierno ha reculado recientemente en sus reformas de mercado, retomando la asignación de recursos, la fijación de precios y el control del grueso de la distribución.

Pese a sus problemas de liquidez Cuba importa cada año alrededor de $2.000 millones de dólares en alimentos para cubrir el 60% de la demanda nacional, invirtiendo principalmente en la compra a granel de granos y cereales como arroz, maíz, soya y frijoles, así como en leche en polvo y pollos congelados.

El año pasado, $232 millones de dichas importaciones se hicieron desde Estados Unidos, en virtud de una excepción al embargo comercial que permite a La Habana comprar en efectivo productos y materias primas agrícolas.

El país no produce trigo ni soya, aunque se están realizando experimentos para producir esta última. En los diez años el gobierno ha invertido millones de dólares, sin mucho éxito, para producir más maíz, arroz, frijoles, carne y productos lácteos, con la esperanza de reducir las importaciones.

La producción de arroz sin procesar fue en 2016 de 514.000 toneladas, para un incremento de más del 20 por ciento respecto al año anterior. Pero esa cifra, que representa sólo un tercio del consumo nacional, apenas superó las 436.000 toneladas producidas en 2008, y fue inferior a las 642.000 cosechadas cinco años atrás.

La producción de frijoles registró 137.000 toneladas, un incremento de más del 15 por ciento respecto al año anterior, y más que las 117.000 obtenidas en 2012, pero un avance discreto en comparación con las 127.000 toneladas de 2008.

Con 404.000 toneladas el año pasado, el incremento en la producción de maíz fue de aproximadamente 10 por ciento con respecto a 2015 y a las 360.000 reportadas 5 y 10 años antes, Pero de nuevo, sólo alcanza para cubrir un tercio del consumo nacional.

La producción de carne de cerdo y de res se elevó en 2016, mientras que la de leche, huevos y pollo se estancó.

Los cultivos de exportación, desde el café y los cítricos hasta el tabaco y el azúcar de caña, no experimentaron crecimientos significativos, y en algunos casos disminuyeron.

Las cosechas de tubérculos y verduras mejoraron un 15 por ciento a lo largo del decenio y alcanzaron 5,3 millones de toneladas el año pasado, un aumento de 200.000 toneladas con relación a 2015. Un millón de toneladas de bananos y plátanos en 2016 significó una mejoría de 15 por ciento en comparación con un promedio para la década de 850.000 toneladas.

[Marc Frank, Reuters. Traducción de Rolando Cartaya]

Vea todas las noticias de hoy

Cuba anuncia fuertes recortes económicos y ordena paralizar algunas inversiones

Cubanos en una cola para comprar pan el 3 de julio de 2024. Reuters
Cubanos en una cola para comprar pan el 3 de julio de 2024. Reuters

El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un plan para disminuir transferencias de recursos al sector empresarial y restringir los gastos corrientes y de capital del sector presupuestado "al máximo posible".

Getting your Trinity Audio player ready...

El régimen de Cuba anunció este viernes lo que parece ser un fuerte reajuste económico, con considerables recortes y un plan económico aterrizado en las expectativas de cierre del año 2024 y no el Plan y el Presupuesto del Estado, como se hace habitualmente en el modelo de economía socialista "planificada".

El Consejo de Ministros aprobó el llamado "Modelo Global" y las "Directivas de Gobierno" que propone, entre otras cosas, disminuir las transferencias de recursos al sector empresarial; posponer e incluso paralizar las inversiones que no sean imprescindibles en esta etapa; mayor contención posible de todos los gastos corrientes, y restringir los gastos corrientes y de capital del sector presupuestado "al máximo posible".

Otros objetivos son impulsar una mayor captación de remesas, incrementar las producciones nacionales, los ingresos por exportaciones y "otras fuentes de financiamientos necesarias". También hablan de "potenciar los ingresos fiscales.

El ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, confirmó ante el Consejo de Ministros el retroceso económico y calificó la situación de "compleja".

El sustituto del defenestrado Alejandro Gil dijo que en los primeros seis meses del año se cumplieron las exportaciones de tabaco, carbón, langosta y otros alimentos del mar, así como los biofarmacéuticos y que las de níquel, miel, tabaco torcido y crudo no alcanzaron las cifras previstas.

Info Martí | Régimen cubano se pronuncia sobre decisión de no aplicar tope de precios a empresas
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:20 0:00

El titular de Economía reconoció que durante el período disminuyeron los servicios de telecomunicaciones y aumentaron los servicios médicos y turísticos, con la expectativa de finalizar el primer semestre del año, con 1.321.900 visitantes.

"Cualquier cosa que no sea un reforma estructural sería una pérdida de tiempo. ¿Aplicarán tal reforma? Si fuese el caso, ¿explicarían los detalles para no repetir el misterio del plan de macroestabilización?", escribió este viernes en la red social X el economista cubano Pedro Monreal.

El primer ministro Manuel Marrero describió recientemente un "escenario de economía de guerra" en la isla.

En mayo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó una actualización de sus proyecciones de crecimiento económico para los países de la región, en la que Cuba termina con indicadores peores de los previstos en el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023.

La proyección para Cuba en 2024, según Gil, sería de un crecimiento del PIB del 2% y, según la CEPAL, en un primer balance, solo de un 1,7%. Sin embargo, en la corrección publicada posteriormente, el crecimiento del PIB proyectado por la CEPAL para Cuba es de sólo 1.3%.

Beryl provoca lluvias en el extremo occidental de Pinar del Río

Beryl provoca lluvias en el extremo occidental de Pinar del Río
please wait

No media source currently available

0:00 0:14:47 0:00

El huracán Beryl impactó en horas tempranas la Península de Yucatán al nordeste de Tulum. Continúa debilitándose y ahora es un huracán de categoría 1.

Legislador ruso dice que podrían desplegarse misiles en Cuba

El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que Rusia debería reanudar la producción de misiles nucleares de alcance medio y más corto. / Foto: Maxim Shemetov/Pool (Reuters)
El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que Rusia debería reanudar la producción de misiles nucleares de alcance medio y más corto. / Foto: Maxim Shemetov/Pool (Reuters)

Rusia estudia la posibilidad de desplegar misiles en Cuba, según un legislador de ese país. Vladimir Putin dijo la semana pasada que Rusia debería reanudar la producción de misiles nucleares de alcance medio y más corto.

Getting your Trinity Audio player ready...

MOSCÚ, 4 jul (Reuters) - Un legislador ruso afirmó el jueves que el despliegue de misiles rusos en Cuba era una opción que se estaba estudiando en respuesta a lo que él calificó de escalada estadounidense sobre Ucrania y de aceleración de la carrera armamentística entre las principales potencias nucleares.

El presidente Vladimir Putin dijo la semana pasada que Rusia debería reanudar la producción de misiles nucleares de alcance intermedio y más corto y luego considerar dónde desplegarlos después de que Estados Unidos llevó misiles similares a Europa y Asia.

Sergei Mironov, líder del partido "Rusia Justa Patriotas Por la Verdad" en la Cámara Baja del Parlamento ruso, dijo que Washington se había embarcado en una carrera armamentística que podría tener "consecuencias devastadoras" para Estados Unidos.

"El posible uso de una base en Cuba, que recientemente fue visitada por barcos rusos que transportaban armas hipersónicas al extranjero, es sólo una de las muchas opciones", dijo Mironov en un comunicado.

"Hoy en día, la crisis de los misiles cubanos podría producirse en cualquier parte, teniendo en cuenta las modernas capacidades del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada rusos", dijo.

El partido de Mironov es incondicionalmente favorable a Putin.

El enfrentamiento de 1962 entre la Unión Soviética y Estados Unidos por el emplazamiento de armas nucleares en Cuba por parte de Moscú se considera el momento en que las super potencias de la Guerra Fría estuvieron más cerca de una guerra nuclear intencionada.

La invasión de Ucrania por Moscú en 2022 ha llevado los lazos de Rusia con Occidente a su punto más bajo desde ese momento.

El entonces presidente de Estados Unidos, John Kennedy, descubrió que el líder soviético Nikita Jruschov había desplegado misiles nucleares en Cuba tras la fallida invasión de Bahía de Cochinos -un intento de los exiliados cubanos apoyado por Estados Unidos para derrocar el régimen comunista que fue frustrado por Cuba- y el despliegue estadounidense de misiles en Italia y Turquía.

"Merece la pena recordar que la causa de la crisis de los años sesenta fue el despliegue de misiles estadounidenses en Turquía", dijo Mironov.

"Ahora Estados Unidos está tramando de nuevo planes para desplegar armas cerca de las fronteras de Rusia, suministrar armas de largo alcance al régimen de Kiev y planear y dirigir ataques contra territorio ruso".

Buques de guerra rusos, entre ellos la fragata Almirante Gorshkov y el submarino de propulsión nuclear Kazan, entraron en el puerto de La Habana el mes pasado. El submarino y la fragata transportaban misiles hipersónicos Zircon, misiles de crucero Kalibr y misiles antibuque Onyx, según Rusia.

El 27 de octubre de 1962, Kennedy acordó en secreto retirar todos los misiles de Turquía a cambio de que Jruschov retirara todos los de Cuba. Aunque la crisis se desactivó, se convirtió en un símbolo de los peligros de la rivalidad entre superpotencias en la Guerra Fría, reportó Reuters.

(Reuters: Reporte de Guy Faulconbridge; Editado en Español por Ricardo Figueroa)

CIDH adopta medidas cautelares a favor de manifestante de Nuevitas

Fray Claro Valladares, unos días antes de ser detenido por participar en las manifestaciones de Nuevitas
Fray Claro Valladares, unos días antes de ser detenido por participar en las manifestaciones de Nuevitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a La Habana proteger “los derechos a la vida, integridad personal y salud” del preso político Fray Pascual Claro Valladares, uno de los jóvenes condenados por las manifestaciones en Nuevitas, Camagüey.

Getting your Trinity Audio player ready...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó al régimen de Cuba a proteger “los derechos a la vida, integridad personal y salud” del preso político Fray Pascual Claro Valladares, uno de los manifestantes de agosto de 2022 en Nuevitas, Camagüey.

Mediante una Resolución emitida el 30 de junio, la entidad continental otorgó medidas cautelares para el joven, detenido cuando tenía 21 años. Claro Valladares fue sentenciado a diez años de privación de libertad, junto a otros 13 participantes de las protestas en el pueblo camagüeyano.

“Me reconforta saber que hay organizaciones apoyando a mi hijo, que lo reconocen. Él no cometió delito alguno y menos para que le echaran diez años. Él no robó, no mató. Solo se expresó libremente y de forma pacífica”, dijo a Martí Noticias Yanelis Valladares Jaime, la madre del prisionero político.

Tras examinar las alegaciones presentadas por la parte peticionaria, la CIDH concluyó que el joven “se encuentra en una situación de gravedad y urgencia” y corre un “riesgo de daño irreparable” porque, desde que fue arrestado ha sido sometido a maltratos y torturas y “condiciones severas de aislamiento e insalubridad” en las diversas cárceles adonde fue llevado.

En abril de 2024, luego de conocer su sanción, Claro Valladares intentó suicidarse en la prisión Cerámica Roja, donde está recluido.

“En lugar de recibir la atención psiquiátrica necesaria, fue castigado con aislamiento y su situación fue desestimada por los agentes penitenciarios”, señala el órgano autónomo de la OEA, que, además valoró que la calificación como "contrarrevolucionario" de Claro Valladares y su manifestación contra el gobierno le han llevado a ser víctima de intimidación, golpizas y amenazas de retirar beneficios.

La madre aseguró que Fray Claro, después de tratar de ahorcarse con una soga, estuvo algunas horas en el puesto de mando de la cárcel y entonces lo llevaron al Hospital Clínico Quirúrgico Amalia Simoni de la capital camagüeyana.

“A los cuatro días lo llevaron al psiquiatra que aconsejó que lo valorara un psiquiatra militar. Como a los 15 días, fue a verlo el psiquiatra militar que le indicó dos antidepresivos, carbamazepina y amitriptilina, pero todavía no ha podido tomar los medicamentos porque no los hay en la prisión”, denunció.

Valladares Jaime lamentó que, a más de dos meses del comportamiento suicida de Fray, no ha tomado las medicinas que le prescribió el especialista.

Investigaciones han demostrado que una persona que ha intentado quitarse la vida corre un riesgo mucho más alto de suicidarse en el futuro.

“Lo tuvieron en la enfermería de la prisión casi un mes. A los que intentan suicidio les ponen allí una persona que está pendiente y los vigila para que no vuelvan a tratar de quitarse la vida”, relató Valladares Jaime.

Por las informaciones recibidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió al Estado cubano que adopte mecanismos para salvaguardar la vida e integridad personal de Fray Pascual Claro Valladares y que implemente las medidas necesarias para adecuar sus condiciones de detención a los estándares internacionales.

“Asimismo, que se realicen los diagnósticos médicos correspondientes, la definición de su tratamiento médico, y que éste sea efectivamente brindado”, solicita el organismo americano.

Como habitualmente hace, frente a los pedidos de la CIDH y otras organizaciones, el Estado cubano no ha respondido sobre el caso del manifestante.

Cuba prohibirá la entrada al país de equipos "altos consumidores" de electricidad

La normativa ampliará las modalidades de equipos regulados / Foto: Aduana de Cuba
La normativa ampliará las modalidades de equipos regulados / Foto: Aduana de Cuba

Cuba prohibirá la entrada de equipos que considera "altos consumidores" de electricidad, en medio de la crisis energética que atraviesa el país.

Getting your Trinity Audio player ready...

Cuba prohibirá la entrada al país de un grupo de equipos que considera "altos consumidores" como otra de sus medidas para intentar salir de la crisis energética que atraviesa el país.

La normativa ampliará las modalidades de equipos regulados para impedir a las personas jurídicas la importación de tecnologías con baja eficiencia energética, que comercializan tanto las cadenas de tiendas estatales como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

De acuerdo a un reporte del diario oficial Granma, la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE) está a cargo de la nueva resolución, que se suma a otras dos vigentes desde 2021 (No. 235 y 236), para prohibir "la entrada de bienes con altos consumos específicos de electricidad".

"El país necesita introducir modernas tecnologías capaces de contribuir con grandes ahorros al Sistema Eléctrico Nacional y a la propia economía de los clientes", dijo René Martín Páez, especialista superior de la ONURE.

Sin mencionar los equipos que serán regulados, el funcionario recomendó a los cubanos el uso de equipos de refrigeración Inverter pese a que él mismo reconoce dificultades para reponer sus piezas electrónicas.

Las autoridades calculan que si la población cambia sus cocinas de resistencia por las de inducción, "el país ahorraría 760 mil toneladas de combustible al año", y que con las luminarias LED gastarían "potencialmente" 200 mil toneladas de combustible menos.

Sistema Eléctrico Nacional, a punto del colapso

Las ocho plantas termoeléctricas con las que Cuba cuenta tienen más de cuarenta años de operación, necesitan mantenimiento constante e inversiones capitales que el país no ha podido afrontar, explicó recientemente a Martí Noticias Jorge Piñón, que estudia la infraestructura y el suministro energético de Cuba en la Universidad de Texas.

"Lo que estamos viendo es un recrudecimiento de la situación crítica que tiene el sistema energético cubano y los apagones van a venir a diestra y a siniestra porque no tienen dinero para comprar petróleo, ni para repararlas", dijo.

El régimen ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a la empresa turca Karpowership para paliar la falta de capacidad de generación, pero la solución es demasiado costosa y no resuelve los problemas.

En los últimos meses Cuba ha sufrido apagones de hasta 20 horas diarias, lo que ha llevado a cubanos de diferentes provincias del país salir a las calles a protestar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG