Human Rights Watch afirmó que el comienzo este martes de un extraordinario juicio en Suecia de un ciudadano iraní acusado de participar en la ejecución en masa de prisioneros políticos, constituye "un sobresaliente punto de partida para las víctimas a las que por mucho tiempo les fueran negados el reconocimiento y la justicia".
El 27 de julio, la Fiscalía de Suecia anunció su decisión de enjuiciar a un ciudadano iraní por "cometer graves crímenes y asesinatos en Irán, en el año 1988".Los fiscales no revelaron la identidad del acusado, quien ha estado detenido en Suecia desde noviembre de 2019.
Después de un edicto religioso del Ayatollah Khomeini, estableciendo una comisión de análisis de los casos de miles de prisioneros políticos, las autoridades en Irán ejecutaron a miles de ellos que todavía se encontraban en prisión.
Las autoridades de Irán nunca proveyeron la cantidad exacta de los ejecutados, sin embargo, se calcula -por informes recibidos de Irán- que la cantidad de víctimas estaría entre las 2,800 y 3,800.
Por otra parte, Amnistía Internacional reportó que la Comisión Iraní para la Defensa de los Derechos Humanos, habría registrado los nombres de 4,672 individuos asesinados en la matanza de 1988, precisó Human Rights Watch.