Colombia pidió a Cuba información precisa sobre la alerta que hizo esta semana el embajador de la isla, José Luis Ponce Caraballo, sobre un supuesto atentado que planeaba la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá.
La Cancillería de Colombia sostuvo el jueves una reunión con el embajador cubano, el Ministro de Defensa Nacional, Diego Molano; el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín y la Canciller Claudia Blum, quien donde dejó en claro que el asunto es "de interés prioritario para la seguridad nacional y para la protección de la vida de los colombianos".
"Se transmitió a Cuba la petición del Estado colombiano de información precisa sobre posibles hechos, datos o condiciones de tiempo, modo o lugar que pudiera conocer el Gobierno cubano acerca de la alerta que han transmitido en relación con un posible ataque terrorista del ELN en Bogotá", afirmó la canciller colombiana, Claudia Blum, en una comunicado a la prensa.
La información sobre el posible atentado estaba en manos de la embajada de Cuba en Bogotá desde el 6 de febrero y en ella se asegura que la acción armada la ejecutaría el Frente de Guerra Oriental del ELN cuyos cabecillas se encuentran en Venezuela.
"Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud, no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá", asegura la carta del embajador cubano.
"Ante la insistencia del Gobierno colombiano, no se recibió ninguna información adicional al respecto por parte de Cuba", expresó la ministra de Relaciones Exteriores y agregó que "Colombia transmitirá estas solicitudes al Gobierno de Cuba por medio de una comunicación diplomática que será remitida a la Cancillería cubana".
Esta semana la Dirección Nacional del grupo guerrillero ELN precisó en un comunicado que “después de verificar con todas las estructuras guerrilleras del Ejército de Liberación Nacional, clarificamos que la información que recibió la Embajada de Cuba en Bogotá no hace parte de los planes militares del Eln, y es posible que se trate de un falso positivo montado por la inteligencia militar del Estado”.
Sin embargo, el jueves la canciller ratificó que los guerrilleros que están en La Habana, miembros del Comando Central del ELN, "son responsables de la ejecución de directrices emitidas por la Dirección Nacional del ELN y de las conclusiones del Quinto Congreso de esa organización que incluyen acciones de alto impacto y de terrorismo en centros urbanos".
Finalmente Colombia reiteró "la urgente necesidad de una respuesta favorable de parte del Gobierno de Cuba en relación con las extradiciones de miembros del ELN que son requeridos por la Justicia colombiana conforme al derecho internacional".