La nominación del cubanoamericano Mauricio Claver-Carone para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya tiene el apoyo de 15 naciones, dio a conocer el jueves en un mensaje de Twitter el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Michael G. Kozak.
“15 países de la región ya han confirmado públicamente su apoyo a Mauricio Claver-Carone como próximo presidente del BID, y hay más por venir”, escribió Kozak. “Juntos construiremos un futuro más próspero para las Américas”.
Para ganar el puesto, un candidato necesita el respaldo de más de la mitad de los 28 gobiernos representados en el BID, por lo que haber llegado a 15 significaría que Claver-Carone tiene asegurada la presidencia cuando aún faltan más de dos meses para la fecha de la elección.
Brasil, el otro gigante económico de la región, es uno de los 15 países que apoyan a Claver-Carone. El candidato argentino Gustavo Beliz cuenta con el respaldo de México, y la ex presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla es otra que aspira a la posición, de acuerdo con Bloomberg.
La nominación oficial de los candidatos se hará a finales de julio o principios de agosto. Estados Unidos es el mayor contribuyente del BID, con una participación del 30 por ciento.