Cineasta Fernando Pérez reacciona contra censura de tres documentales en Cuba

Enlaces de accesibilidad

Cineasta Fernando Pérez reacciona contra censura de tres documentales en Cuba


Fernando Pérez acompañó a los jóvenes manifestantes frente al Ministerio de Cultura de Cuba el 27N. (Yamil Lage/AFP
Fernando Pérez acompañó a los jóvenes manifestantes frente al Ministerio de Cultura de Cuba el 27N. (Yamil Lage/AFP

La reciente censura impuesta por el Ministerio de Cultura de Cuba a tres documentales de realizadores nacionales residentes en la isla ha provocado la reacción del destacado cineasta cubano Fernando Pérez.

Pérez, que no tiene cuentas activas en las redes sociales, pidió a su amigo, el también cineasta Ricardo Figueredo, uno de los tres documentalistas censurados, que subiera a su perfil de Facebook “su opinión sobre la reciente censura ejercida por el Ministerio de Cultura sobre varios documentales programados en El Ciervo Encantado”.

“Una vez liquidada (no encuentro otra palabra) la Muestra de Cine Joven pensé que otros espacios alternativos comenzarían a suplir las confrontaciones y difusión del nuevo cine que es hoy y será mañana el rostro del audiovisual cubano más dinámico y renovador”, expresó el director de la “La vida es silbar”.

“El Ciervo Encantado, dirigido por esa gran artista que es Nelda Castillo, comenzó a hacerlo”, apuntó Pérez, refiriéndose al espacio dirigido por Castillo como Cátedra del Performance del grupo de teatro El Ciervo Encantado.

“Hoy me entero que nuevamente la censura impide la proyección de las obras más recientes de Fernando Fraguela, Ricardo Figueredo y Juanpín, demostrando que el espacio cultural en Cuba sigue empecinadamente cerrado a la diversidad, a la divergencia y al pensamiento complejizador de nuestra realidad”, argumentó el ganador del Premio Goya 2000 al mejor filme extranjero.

“Pero una vez más la censura no impedirá que el pensamiento siga siendo empecinadamente libre y que, como afirma en el documental de Juanpín ese otro gran artista que es Fito Páez, el arte y la vida sigan expresando su derecho a la duda frente a las verdades absolutas”, concluyó Fernando Pérez.


Los tres documentales censurados, “El encargado”, de Ricardo Figueredo, “La Habana de Fito”, de Juan Pin Vilar y “Existen, resistencia del arte urbano en Cuba, de Fernando Fraguela y el activista, pintor y grafitero Yulier Rodríguez, conocido como Yulier P, estaban aprobados por el Consejo de las Artes Escénicas y programados para ser exhibidos al público los días 29 y 30 de abril.

Al respecto, la directora de El Ciervo Encantado, Nelda Castillo, manifestó en la página oficial del grupo en Facebook: “Estamos en total desacuerdo con esta decisión y expresamos con firmeza nuestra inconformidad con este acto de censura sin explicaciones hacia artistas cuyas obras dignifican y conforman la cultura cubana”.

Foro

XS
SM
MD
LG