Un gran número de familias de cubanos residentes en Estados Unidos se disponían a viajar este viernes a Washington para participar el sábado en una manifestación multitudinaria frente a la Casa Blanca, dijo en entrevista con Radio Martí el activista en el exilio Eliécer Ávila.
El evento, parte de uno mayor que incluye acciones similares en Miami, Madrid, París, Quito, entre otras ciudades del mundo, busca llamar la atención de la opinión pública internacional y los gobiernos sobre las violaciones a los derechos humanos en la isla, una situación que, afirman, debe ponerse por delante en cualquier negociación o cambio de política hacia el régimen de Cuba.
Cubanos que residen en el exterior "están partiendo hacia Washington desde todos los Estados Unidos, y también en decenas de países en el mundo se está preparando la familia cubana completa: abuelos padres y niños, para pedir a una sola voz al gobierno de los Estados Unidos que no retroceda, que no le dé a los Castro la oportunidad de seguir en el poder", aseguró Ávila en entrevista con la periodista Ariane González.
El activista, coordinador de la plataforma juvenil opositora Somos+, pidió al presidente estadounidense Joe Biden "que no vaya contra la corriente, contra el espíritu que se ha creado con mucho trabajo", y añadió que "en los últimos dos años se ha levantado la esperanza en la comunidad cubana, se ha unido mucha gente en pro de la libertad".
Según Ávila, "sería, de verdad, una lástima, una cosa horrible que sea Biden precisamente el que complazca a los Castro en su ambición de generar dólares para poder seguirse manteniendo en el poder".
El objetivo de este evento que han llamado "Patria y Vida. Primero derechos y Luego negocios", es que "se alinee la administración actual de los Estados Unidos a ese deseo, esa esperanza de los cubanos de ser libres, y que, cuando anuncie la política hacia la dictadura que hay en Cuba, sea una política encaminada al fin de esa dictadura, no a que la dictadura funcione mejor o tenga algún tipo de facilidad para seguirse manteniendo en el poder", subrayó Ávila.
La manifestación frente a la Casa Blanca será a partir de las 10 de la mañana de este sábado hasta las 3 de la tarde, explicó el activista, quién estará transmitiendo el evento en vivo por las redes sociales, junto a otros influencers cubanos.
"Estaremos haciendo una transmisión en cadena (...) Cubanos por el mundo, Otaola, Ultra, Milanés, yo, Carlucho, Cibercuba... Todo el mundo va a estar transmitiendo lo que está pasando en Washington, en América Latina, en Europa, en África, en Asia, en Israel, Canadá, movilizándose con este mensaje muy claro: “primero derechos, luego negocios", concluyó.