La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo el martes que desde el inicio de las protestas callejeras en Nicaragua en abril pasado ha adoptado 23 medidas cautelares para proteger los derechos de 114 personas.
La CIDH tiene la facultad de emitir medidas cautelares para solicitar a los gobiernos que protejan a ciudadanos en riesgo grave y urgente de sufrir daño irreparable.
La medida más reciente fue adoptada la víspera para proteger a 17 defensoras de derechos humanos y a sus núcleos familiares porque son objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y actos de violencia por su condición de mujeres y en algunos casos por su orientación sexual.
La Comisión instó al gobierno de Nicaragua a implementar de manera efectiva e inmediata las medidas cautelares y agregó que algunos de los beneficiarios se vieron forzados a salir del país ante el riesgo que enfrentaban.
Más de 300 personas perdieron la vida desde que los disturbios comenzaran en abril, según grupos de derechos humanos. El gobierno se refiere a los manifestantes como “terroristas”, y dijo que derrotó un intento de derrocar al presidente Daniel Ortega patrocinado por el gobierno de Estados Unidos y la oposición en el país.