Para los cubanos y para las personas de cualquier país que crucen sin documentos legales hacia Estados Unidos la frontera de México, las medidas tomadas por la Casa Blanca en medio de la crisis del coronavirus significan que serán devueltos inmediatamente a sus respectivos países sin que medien trámites migratorios.
Lo dijo el mediodía del viernes en la Casa Blanca el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security), Chad Wolf, durante la conferencia de prensa que conceden diariamente el presidente Donald Trump y su equipo de trabajo para enfrentar la pandemia.
“Es una crisis de salud pública, y lo que estamos tratando de hacer es limitar los contactos que tenemos con estos individuos”, dijo Wolf. “No los llevaremos a instalaciones de la Guardia Fronteriza, ni a instalaciones de ICE”, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, declaró.
Será un proceso muy rápido, aunque obviamente estarán bajo custodia del Departamento de Seguridad Nacional, según el director interino. “No serán los cinco, seis o siete días que tenemos actualmente; será mucho más rápido”, dijo.
Cuando el periodista de Fox News John Roberts le preguntó entonces si serían llevados directamente a aeropuertos, Wolf respondió que sí. Antes, al explicar el Secretario que serían devueltos a México y a otros países, una reportera le pidió precisar si los guatemaltecos serían devueltos a Guatemala, los cubanos a Cuba y los demás a sus respectivos países.
“Los enviaremos de vuelta a México, a los países del Triángulo Norte [Guatemala, El Salvador y Honduras], a Cuba, a Haití… 122 naciones diferentes de las cuales nos llegan ciudadanos que cruzan la frontera”, respondió Wolf.
El Presidente Trump intervino entonces para enfatizar que cada persona será enviada de vuelta a su propio país, no a México. “¿Por qué tendría México que recibir a personas que no sean de México? Regresarán al país de donde salieron”, subrayó.
Minutos antes, el Presidente había dado a conocer un acuerdo con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para reducir a lo estrictamente necesario los cruces por la frontera.
“Para enfrentar esta crisis de salud pública, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades han decido ejercer su autoridad bajo el Título 42 del Código Federal de Estados Unidos, dándoles a las autoridades de fronteras y aduanas las herramientas necesarias para evitar la transmisión del virus a través de las fronteras norte y sur, de modo que estamos tratando ambas fronteras con igualdad”, dijo Trump mientras leía una declaración preparada previamente.
Estas medidas no impedirán los viajes ni el comercio esenciales, manifestó el Presidente.
“México esta emprendiendo acciones para que nuestra frontera sea segura y para suspender los vuelos desde Europa, así que estamos coordinando muy de cerca los viajes por avión a México, que luego [permiten a esas personas] tratar de entrar a Estados Unidos” desde allí, informó Trump.