China instruyó a Cuba el viernes sobre recientes cambios realizados al interior del Partido Comunista y sus avances en la llamada lucha anticorrupción, en momentos en que el régimen de La Habana ha movido numerosas fichas dentro del gobierno.
Li Xi, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCC) y secretario de la Comisión Central de Inspección Disciplinaria del PCC, explicó al canciller cubano Bruno Rodríguez "las importantes ideas del secretario general del PCC, Xi Jinping, sobre la autorrevolución del Partido, así como el progreso de la autogobernanza plena y rigurosa del Partido y los esfuerzos anticorrupción", indicó un despacho de la agencia Reuters.
El presidente de China ha llamado a funcionarios y a los miembros del Partido Comunista a luchar contra la corrupción, y ha defendido que la autorreforma también pasa por el liderazgo "centralizado y unificado" del Comité Central; el partido deberá "mejorar su conducta" y "hacer cumplir la disciplina" para luchar contra la corrupción.
Varios funcionarios cubanos en influyentes cargos políticos y de administración han sido destituidos o promovidos en los últimos meses.
También han sido removidos ministros y viceministros de Economía y Planificación, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Industria Alimentaria, de Comercio Exterior, de Cultura, la Ministra Presidenta del Banco Central de Cuba, así como la dirigencia de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), entre otros puestos de importancia.
El caso más notable es el del exministro de Economía, Alejandro Gil, actualmente bajo una investigación criminal por corrupción.
Foro