El Gobierno de Canarias entregará ayudas de emergencia humanitaria a emigrantes canarios y sus descendientes que residan en Cuba.
Según Europa Press, las autoridades de esa región otorgarán 75 ayudas de 200 euros cada una (aproximadamente 66.000 pesos cubanos al cambio actual) a adultos mayores de 80 años, así como otras 350 ayudas generales valoradas en 70.000 euros, en el marco del Plan Extraordinario de Ayudas a Canarios.
Cuba enfrenta una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, marcada por una severa inflación y escasez de productos básicos, como alimentos y medicinas. La isla también sufre frecuentes apagones y un aumento en brotes de enfermedades como el dengue y, más recientemente, la fiebre del Oropouche.
“Estas condiciones impiden que muchos canarios tengan una vida digna”, dijo José Téllez, director general de Emigración de Canarias.
El funcionario agregó que la ayuda de emergencia también se extenderá a canarios y descendientes residentes en Venezuela y Argentina.
A principios de 2024, las autoridades canarias decidieron reforzar el Plan Extraordinario de Ayudas a Canarios en Cuba, con el objetivo de proporcionar recursos esenciales para cubrir necesidades básicas.
En 2023, durante una visita a Cuba, el expresidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que las ayudas directas para los canarios residentes en la isla se multiplicarían por cinco, beneficiando a más de 1.500 familias.
Torres informó que esas ayudas se incrementarían progresivamente hasta 2027 y que el Ejecutivo canario también había aprobado una partida de unos 300,000 euros en ayuda humanitaria para el Gobierno cubano.
Cuba alberga el mayor número de canarios en el extranjero, con unas 65.000 personas, según cifras oficiales. La localidad cubana con más emigrantes y descendientes canarios es Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus.
Además de contar con población emigrante en Cuba, Canarias también ha acogido a miles de inmigrantes cubanos.
“Nosotros realmente tenemos registrados más de 50.000 cubanos de todos los grupos de edades”, dijo el pasado año Elsa Agramonte Hernández, cónsul general de Cuba en Canarias.
Cuba y España han mantenido un flujo migratorio constante por décadas. Asimismo, miles de cubanos descendientes de españoles han obtenido la nacionalidad española en los últimos años. Al cierre de 2023, la cifra de ciudadanos españoles en Cuba era de 167.684, según datos del Instituto Nacional de Estadística de España (INE).
Foro