Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cómo la consigna de convertir cuarteles en escuelas militarizó la vida académica en Cuba

Un estudiante vestido de militar durante una representación teatral en una escuela primaria de San Antonio de los Baños, Cuba. (Reuters/Alexandre Meneghini/Archivo)
Un estudiante vestido de militar durante una representación teatral en una escuela primaria de San Antonio de los Baños, Cuba. (Reuters/Alexandre Meneghini/Archivo)

Un informe independiente compara los planteamientos de las constituciones cubanas de 1976 y 2019 en cuanto al ejercicio de derechos políticos, culturales y educativos.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Observatorio de Libertad Académica (OLA) explora en su Informe No. 41 el proceso ideado y ordenado por Fidel Castro de transformar a Cuba “en un gran cuartel mediante la formación de docentes militarizados”, el desarrollo de la autocratización pedagógica y la puesta en práctica de componentes castrenses en la enseñanza.

“El germen está en que, a diferencia de otros regímenes similares, el totalitarismo cubano se orquestó desde el Ejército Rebelde y no desde un Partido Comunista”, indicó a Martí Noticias Dimas Castellanos, miembro del equipo del observatorio independiente.

“Para ello se manipuló la historia y se establecieron las visitas obligadas de los estudiantes a lugares asociados a la lucha guerrillera. Se implantó la preparación militar desde edades tempranas. Estos propósitos consolidados mediante la creación de un conjunto de academias y escuelas militares, el destacamento pedagógico, contingentes médicos y escuelas en y al campo”.

El análisis de discursos de Fidel Castro, de las décadas del 60 y 70, revelan “la concepción de la nueva academia cubana como asimiladora de patrones propios de la estructura militar”, afirma el OLA.

Asimismo, el informe compara los planteamientos de las constituciones de 1976 y 2019 en cuanto al ejercicio de derechos políticos, culturales y educativos.

Ambas “establecen el papel hegemónico y supraestatal del Partido Comunista. El Estado capitaliza y dirige el proceso formativo de la ciudadanía bajo los valores del socialismo, trazan la política educativa, regulan la actividad investigativa y el proceso de creación artística y reafirman el rol controlador del Estado”, señaló Castellanos, licenciado en Ciencias Políticas.

Un estudiante vestido de militar durante una representación teatral en una escuela primaria de San Antonio de los Baños, Cuba. (Reuters/Alexandre Meneghini/Archivo)
Un estudiante vestido de militar durante una representación teatral en una escuela primaria de San Antonio de los Baños, Cuba. (Reuters/Alexandre Meneghini/Archivo)

Como en informes anteriores, el OLA presenta los casos de dos docentes que fueron expulsados de las aulas u obligados a dejarlas: el de Lorenzo Páez Núñez, Profesor Auxiliar de Matemática en la Academia Naval Granma, quien por sus críticas a las políticas económicas del régimen fue cesado en su cargo, luego encarcelado y posteriormente compulsado a emigrar.

Incluye también la historia de Marthadela Tamayo, profesora de una escuela secundaria urbana, la ESBU “Rubén Martínez Villena”, del municipio de Antilla, de donde fue expulsada, y también del Sector de Educación, por su relación personal con “elementos catalogados como contrarrevolucionarios”.

El informe ofrece la actualización estadística sobre la violencia académica en el país, ilustrando con gráficas la agudización del hostigamiento por motivos políticos, fundamentalmente después del año 2020.

Vea todas las noticias de hoy

Asesinato múltiple, incluidos dos menores de edad, conmociona a poblado del centro de Cuba

Vista de una calle de Ceballos, en Ciego de Ávila, donde ocurrió la tragedia. (Captura de imagen/Alejandro García Sánchez/Invasor)
Vista de una calle de Ceballos, en Ciego de Ávila, donde ocurrió la tragedia. (Captura de imagen/Alejandro García Sánchez/Invasor)

Las víctimas, un menor de 4 años de edad y otro de 17, y dos mujeres, fueron asesinadas en horas tempranas del sábado en una vivienda ubicada en una calle transitada de Ceballos, en Ciego de Ávila.

Cuatro personas fueron asesinadas al amanecer del sábado en Ceballos, un poblado ubicado en la provincia cubana de Ciego de Ávila, con un poco más de 12 mil habitantes.

Residentes de la localidad confirmaron a Martí Noticias que dos mujeres y dos menores de edad –un de 4 años y otro de 17– son las víctimas del crimen.

“En la mañana, la hija de Raysa, una de las mujeres que mataron, llegó a la casa, porque ella no vive aquí en el pueblo, y venía a pasar el día con ella, y cuando llegó se topó con la mamá y el hermano en esa condición, en el patio de la casa”, indicó Yaimara Nadal, una vecina del lugar donde sucedió la tragedia.

El hecho ocurrió entre las 6 y las 7 de la mañana, después que el padre de una de las familias salió a trabajar, dejando a su esposa e hijo pequeño en la casa.

“Una hora en la que circula mucha gente, porque es una calle donde está la panadería, y nadie vio nada, ni sintió nada. La casa está en un lugar céntrico, a una cuadra y media de la policía. En esa cuadra las casas están pegadas y el hombre salió para la finca a las 6 y 10 de la mañana y a las 7 ya estaba la muchacha que los encontró y ya había pasado todo. O o sea, [los criminales] tuvieron entre 40 y 50 minutos, no más que eso”, detalló la mujer.

El periódico oficial Granma publicó un editorial en el que revela los nombres y edades de las víctimas.

"Entre los occisos se incluye Richard Dariel Núñez, menor de cuatro años de edad. El resto de las víctimas del crimen se nombran Lester Rivadeneira Rodríguez, joven de 17 años; Yamila Reyes Tamayo, de 29, y Raysa Rodríguez Pérez de Corcho, de 50”.

Las primeras hipótesis sobre el móvil del crimen apuntan hacia un robo.

“Dicen, a mí no me consta, que se llevaron medio millón de pesos, pero habían prendas y muchísimas cosas más que no se las llevaron”, señaló Nadal.

“Dice la gente de la Morgue que hay involucrados cuchillo y machete porque había machetazos y puñaladas. El niño de 17 años tenía 27 puñaladas y lo degollaron, le cortaron una pierna”, agregó.

Frente a la violencia conque se produjeron las muertes, algunos especulan otras razones: “Hay gente que dice que tiene que haber sido un ajuste de cuentas por alguna deuda del hombre de la finca, otros creen que podría estar implicada una traición”, relató la vecina.

El intelectual Manuel Cuesta Morúa, promotor de la iniciativa Shanti, que impulsa una agenda para superar la violencia en el país, recalcó que el crimen de Ceballos “es una clara muestra de cómo la violencia ha escalado a un nuevo nivel en Cuba; y su transferencia, su traspaso de una violencia, digamos aleatoria, que es la que ejerce el ladrón sorprendido, una violencia defensiva que es la que generan los grupos o las personas que no logran comunicarse de otra manera”.

“Ahora estamos frente a una violencia absolutamente cruel y eso tiene dos señales claras: una es la normalización del hecho de la violencia en Cuba, lo cual es terrible y difícil de asimilar o de admitir, digamos, de legitimar, y una segunda señal es como se van articulando, entre sí, las distintas violencias sociales con la violencia política que ejerce el Estado, sobre todo a través de su lenguaje”.

El medio estatal aseguró que “los órganos competentes de la provincia de Ciego de Ávila investigan las causas” del asesinato múltiple.

“En la medida que se disponga de suficientes elementos probatorios se informará al pueblo, bajo los preceptos de la más absoluta objetividad y la convicción de que la justicia revolucionaria se encargará, una vez más, de cortar de raíz la impunidad”, afirma el diario del Partido Comunista.

“No se sabe, todavía, quién o quiénes fueron los que le hicieron eso, porque realmente esto está triste y doloroso. Criminalística está trabajando sin dormir, los carros de patrulla por todo el pueblo, la policía repleta de carros”, relató la vecina.

Apagones en Cuba: Autoridades hablan de "mejoría" ante escepticismo de la población

Una calle de Santiago de Cuba al atardecer, en medio del apagón. (Yamil Lage/AFP/Archivo)
Una calle de Santiago de Cuba al atardecer, en medio del apagón. (Yamil Lage/AFP/Archivo)

La Unión Eléctrica pronostica un déficit menor que el de los últimos días, y el jefe del sector, Lázaro Guerra Hernández, se siente optimista, pero cubanos le recuerdan que el servicio dista de ser satisfactorio.

Mientras las autoridades hablan de una "tendencia a la mejoría" en las afectaciones del sistema eléctrico nacional con respecto a jornadas anteriores, los cubanos se quejan de los continuos apagones, especialmente en horario nocturno, cuando el calor y los mosquitos impiden conciliar el sueño.

En una comparecencia el sábado en la televisión estatal, el director general de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas de Cuba, Lázaro Guerra Hernández, explicó que los 550 MW de déficit pronosticados para la jornada estaban por debajo de las afectaciones de días anteriores, cuando el déficit superó los 1,000 MW diarios, en la peor crisis electroenergética de este verano en la isla.

"De mantenerse las condiciones que tenemos en el sistema -si existe una salida de una unidad generadora, las condiciones pueden cambiar en el tiempo y lo explicaríamos- estamos estimando que podríamos cerrar la carga en la próxima madrugada", dijo el funcionario.

Guerra Hernández señaló que la demanda de electricidad sigue siendo elevada, y que en la medida en que el sistema pueda "servir más carga" la demanda debe tender a disminuir.

Según la nota informativa de la Unión Eléctrica (UNE), el sábado "se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación" desde las 4:39 de la tarde hasta la 1:22 de la madrugada de este domingo.

"Esa mejoría sería ínfima y no voy a agradecer por solo dormir 5 horas en la noche. Cuba sigue siendo la tierra de las calamidades y ya pretenden que nos sintamos agradecidos por un día de menos afectación", comentó en Facebook el profesor de Geografía Armando Santos Prieto, residente en Manatí, Las Tunas, según describe su perfil en la red social.

Este domingo, se encontraban fuera de servicio por avería la unidad 5 de Mariel, las unidades 1 y 2 de la Central Termoeléctrica (CTE) de Santa Cruz, la unidad 2 de la CTE Felton y la unidad 5 de Renté, informó la UNE. También estaban fuera de servicio por falta de combustible 46 centrales de generación distribuida.

En general, la empresa estatal pronosticaba una disponibilidad de 2,499 MW y una demanda máxima de 2,900 MW, para un déficit de 401 MW, para una afectación de 471 MW.

""Ya hoy tenemos más de 100 mw de disponibilidad menos y mañana serán menos todavía. Santa Cruz y Nuevitas tienen una pelea a muerte a ver quien se rompe más", dijo en Facebook el informático Eduardo González Lasa.

Las afectaciones pronosticadas por la UNE suelen ser mayor en períodos de crisis energética como el que atraviesa la isla en estos momentos. Esta semana, los cubanos sufrieron los apagones más largos de los últimos tres meses, debido, entre otros factores, a las múltiples averías que obligaron a desconectar seis plantas de la red nacional.

Cubanos consultados por Martí Noticias esta semana calificaron la situación de "insoportable" y se quejaron de los cortes eléctricos de más de 10 horas de duración.

Cuba tiene 80% de posibilidades de ser golpeada por un huracán antes de que acabe esta temporada, aseguran expertos

Foto de archivo.La gente se traslada en bicicleta y a pie bajo la lluvia antes de la llegada del huracán Ian en Coloma, Cuba, el 26 de septiembre de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini
Foto de archivo.La gente se traslada en bicicleta y a pie bajo la lluvia antes de la llegada del huracán Ian en Coloma, Cuba, el 26 de septiembre de 2022. REUTERS/Alexandre Meneghini

Los meteorólogos advierten que hay grandes probabilidades de que Cuba sea impactada por un huracán o una tormenta tropical esta temporada ciclónica.

Getting your Trinity Audio player ready...

El Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet) advirtió que la isla enfrenta un 80% de probabilidad de ser afectada por un huracán y un 90% por una tormenta tropical en lo que resta de la temporada ciclónica de 2024.

Expertos consultados por Martí Noticias señalan que el pronóstico está dentro del rango normal.

“Cuba está en el camino de los ciclones tropicales. Estos suelen formarse sobre el Atlántico o sobre el Caribe y por un efecto de Coriolis, por un efecto de la circulación general de la atmosfera, tienden a bordear Cuba”, dijo el meteorólogo Alfredo Finalé.

El experto indicó que ese movimiento de los vientos y corrientes marinas es el que hace que la mayoría de los ciclones tropicales que avanzan hacia Cuba realicen una curva en su trayectoria hacia el golfo de México, generalmente cuando se encuentran sobre la región occidental de la isla.

En los próximos meses se prevén condiciones oceánicas y atmosféricas propicias para la formación de ciclones tropicales en la cuenca del Atlántico Norte, que incluye el Golfo de México y el mar Caribe, y se espera la formación de 15 tormentas tropicales en el área, de las cuales nueve podrían alcanzar la categoría de huracán.

Finalé llamó a los cubanos a estar informados ante la cercanía de cualquier organismo ciclónico. “Independientemente de que se pronostique una temporada activa o muy poco activa, siempre hay que estar preparados”, advirtió.

Según el Insmet, la posibilidad de un nuevo evento La Niña-Oscilación del Sur a partir de septiembre u octubre podría contribuir a una mayor actividad ciclónica.

Otro factor de incidencia es la alta temperatura de la superficie del mar en la franja tropical del Atlántico norte. Los modelos de pronóstico indican que ese calentamiento puede persistir durante los próximos meses de la temporada ciclónica.

Desde el 1 de junio se han formado en el Atlántico cinco tormentas tropicales: tres en junio y dos en agosto. Tres alcanzaron la categoría de huracán: Beryl, Debby y Ernesto. Debby dejó lluvias e inundaciones.

Pero históricamente, los meses de septiembre, octubre y noviembre son los de mayor actividad ciclónica en el Caribe. Durante esta época, Cuba ha sido afectada por varios huracanes de gran intensidad, como Mitchell (2001), Iván (2004), Wilma (2005), Irma (2017) e Ian (2022).

La mayoría de los ciclones tropicales que azotan la isla dejan a miles de personas sin hogar. En Pinar del Río, una de las provincias más afectadas en las últimas décadas, las autoridades han reconocido retrasos de más de diez años en la entrega de viviendas a los damnificados.

Cubanos consultados por Martí Noticias dijeron sentirse desprotegidos ante la llegada de fenómenos naturales. Cuba, que vive su peor crisis económica en décadas, no tiene recursos para afrontar las pérdidas que estos provocan.

En 2022, el huracán Ian causó daños a más de 100.000 viviendas en Pinar del Río. Según cifras del Ministerio de la Construcción, un año después solo se había recuperado el 43% de estas.

Aunque el Gobierno cubano prometió ayuda a los damnificados para reconstruir sus viviendas, muchos de ellos tuvieron que resolver por su cuenta.

En el oriente de la isla numerosas familias afectadas por huracanes como Sandy (2012) y Matthew (2016) también continuaron viviendo por años en condiciones de precariedad, mientras que otras fueron desplazadas sin poder reconstruir sus hogares.

Otras dos mujeres fueron asesinadas en Cuba: La cifra de feminicidios se eleva a 34

Los observatorios independientes han verificado 34 feminicidios en Cuba en lo que va de año.
Los observatorios independientes han verificado 34 feminicidios en Cuba en lo que va de año.

El cadáver de una joven cubana de 34 años fue hallado en un vertedero en La Habana, informaron los observatorios independientes que verificaron otro feminicidio ocurrido recientemente en la isla. En lo que va de año se han registrado 34 crímenes machistas en el país.

Getting your Trinity Audio player ready...

El cadáver de una joven cubana fue hallado en un vertedero de basura en La Habana recientemente, informaron los observatorios independientes que llevan registro de los feminicidios en la isla desde 2019.

La víctima, identificada por las plataformas feministas como Linda Nay Flores Vargas, tenía 34 años y fue asesinada por su pareja en julio pasado.

"Resaltamos la situación de desaparición y extrema violencia ejercida contra su cuerpo", recoge el comunicado del Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) y la plataforma Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), en el que denuncian la "violencia feminicida" en el país.

Según el medio independiente Cubanet, este viernes había un fuerte operativo policial en la Habana Vieja, donde apareció el cadáver de otra mujer en un tanque de basura.

Los observatorios independientes registraron otro feminicidio ocurrido el pasado 13 de agosto, en Güines, provincia de Mayabeque.

La víctima, identificada como Saimy Hernández, tenía alrededor de 40 años y dos hijos, uno de ellos menor de edad. "Murió a manos de su pareja en un espacio público", precisaron.

En lo que va de año, OGAT y YOSTC han verificado 34 feminicidios en Cuba, más un intento de feminicidio en Santiago de Cuba.

"La mujer recibió múltiples heridas con arma blanca por parte de su pareja y padre de su hija", dijeron.

Las plataformas independientes están investigando actualmente alertas de feminicidios en Las Tunas, Matanzas, Camagüey y Guantánamo.

En 2023 los observatorios registraron una cifra récord de feminicidios en Cuba (89) y a inicios de este año las autoridades revelaron que un total de 110 mujeres murieron víctimas de la violencia de género en el país.

"Lo primero que nos llama la atención es la cifra que es alarmante y supera los 89 casos que habíamos nosotras contabilizado en 2023", dijo a Martí Noticias la activista Yanelys Núñez, coordinadora General del OGAT.

"Lo otro que llama la atención es que no sabemos qué metodología usan. Nos preocupa que se siga sin utilizar el término feminicidio o femicidio y que la clasificación entre los datos que expongan sean solo en aquellos casos en que ya el feminicida ha sido juzgado, en vez de poner las cifras totales de casos que se han registrado en el año", agregó.

Monedas de América Latina suben con fuerza tras discurso de presidente de la Fed

Una cadena de televisión transmite el discurso del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en Jackson Hole, Wyoming. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)
Una cadena de televisión transmite el discurso del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, en Jackson Hole, Wyoming. (Foto de ANGELA WEISS / AFP)

Las monedas de América Latina se apreciaron con fuerza el viernes tras el discurso del presidente de la Reserva Federal de EEUU Jerome Powell, quien dijo que "ha llegado el momento" de que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés.

Las monedas de América Latina se apreciaron con fuerza en los primeros negocios del viernes por renovadas expectativas de un pronto inicio del ciclo de relajación monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), tras el discurso de su presidente, Jerome Powell, en la conferencia anual de Jackson Hole.

Powell dijo el viernes que "ha llegado el momento" de que el banco central estadounidense recorte las tasas de interés, ya que los crecientes riesgos para el mercado laboral no dejan espacio para una mayor debilidad y la inflación está cerca del objetivo del 2% de la Fed.

Lo anterior ofrece un respaldo explícito a una inminente relajación de la política monetaria.

"Los riesgos al alza para la inflación han disminuido, y los riesgos a la baja para el empleo han aumentado", dijo Powell en un discurso muy esperado en la conferencia económica anual de la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming.

Tras las declaraciones, la divisa estadounidense retrocedió alrededor de un 0,5% frente a una cesta de seis importantes monedas que componen el índice dólar.

El peso mexicano cotizaba en 19,1070 unidades, con una ganancia del 2,09% frente a los 19,5160 del precio de referencia de Reuters del jueves, ante un debilitamiento global del dólar y luego de cuatro jornadas de pérdidas.

A pesar del repunte, el peso acumula un retroceso semanal de un 3.7%, debido a crecientes preocupaciones en torno a una polémica propuesta del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de reforma al sistema de justicia.

Asimismo, el real brasileño se apreció un 1,48%, a 5,5021 unidades por dólar.

En Argentina, el peso bajó un 0,11%, a 946,50 unidades por dólar bajo control del banco central.

El peso chileno ganó un 1,07% y cotizaba en 909,80/910,10 unidades por dólar apoyado también en una fuerte alza en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA .SPIPSA, avanzaba un 0,33%, a 6.499,84 unidades.

El peso colombiano subió un 0,91% a 4.030 unidades por dólar.

La moneda peruana, el sol, se apreció un 0,40% a 3,736/3,740 unidades por dólar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG