Autoridades sanitarias ordenaron el cierre este lunes del acceso a varias manzanas y poblados en el municipio Cárdenas, en Matanzas, por un rebrote de coronavirus.
La Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, quien allí reside, dijo a Radio Martí, que el incremento de los casos positivos al Covid-19 en la localidad, ha estado relacionado con la apertura de la playa de Varadero.
En la Calle Real, vía principal del municipio, hay "más de una manzana cerrada" por el contagio de varias personas, explicó.
El reparto Fructuoso Rodríguez está cerrado al tránsito de vehículos y personas. También el área de las calles Calzada y Caridad, por sospechas de COVID-19 y "personas que se llevaron infestadas de esa cuadra", añadió Ramos Herrería.
Aislados quedaron también los poblados de Santa Marta, Guásima y el central Humberto Álvarez.
La activista dijo que "hay una gran incertidumbre" en la localidad por "la cantidad de casos de coronavirus" confirmados en los últimos días. "Oficialmente hay más de 25", pero el total llegaría a 100, afirmó.
"El régimen abrió Varadero para el turismo nacional", y casi todos los turistas nacionales que hay en Varadero vienen de La Habana. "Todo el mundo sabe que La Habana es la provincia donde más contagios hay", señaló la Dama de Blanco.
Entre los contagiados hay trabajadores del turismo, empleados de una TRD y cuentapropistas que alquilan sus casas a turistas nacionales, según Ramos Herrería.
En los últimos tres reportes de contagios en Cuba, el Ministerio de Salud Pública solo ha informado de un caso casa día en Cárdenas. El total en el país asciende a 4,032, con 59 positivos reportados este lunes.
(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)