El presidente de Radio Europa Libre y Radio Libertad (RFE/RL por sus siglas en inglés), Jamie Fly, calificó el juicio al consultor de medios sociales del Servicio de RFE/RL en Bielorrusia, Ihar Losik, como una "burla a la justicia" y reiteró sus llamamientos a las autoridades bielorrusas para que liberen a "inmediatamente y sin condiciones".
El juicio de Losik y otros cinco acusados, que se celebra a puerta cerrada en un centro de detención de la ciudad bielorrusa de Homel, ha comenzado un día antes de que Losik cumpliera un año completo de que las autoridades registraran su apartamento en Baranavichy y lo detuvieran.
Si es declarado culpable de los dos cargos que enfrenta - "incitación a la hostilidad social contra funcionarios del gobierno y fuerzas del orden" y "organización de disturbios masivos" pudiera ser condenado a un máximo de 12 años en prisión.
"Como su esposa Darya ha declarado antes con tanta elocuencia, Ihar se ha enfrentado a presiones físicas y psicológicas inimaginables durante el último año, que incluyen dos huelgas de hambre debilitantes. En lugar de obligar a Ihar a participar en esta despreciable burla de la justicia, las autoridades bielorrusas deberían liberarlo inmediatamente y sin condiciones, para que pueda reunirse con su familia", ha declarado Jamie Fly.
Losik está siendo juzgado junto con el videoblogger bielorruso Syarhey Tsikhanouski, esposo de la líder de la oposición Svyatlana Tsikhanouskaya, quien fuera detenido tras expresar su voluntad de desafiar a Alexander Lukashenko, en las disputadas elecciones presidenciales del año pasado; el ex candidato presidencial y preso político Mikalay Statkevich; y las figuras de la oposición Uladzimer Tsyhanovich, Artsyom Sakau y Dzmitry Papou.
Los seis están siendo juzgados por cargos considerados en todo el mundo como fabricados por las autoridades bielorrusas, que en el último año se han enfrentado a protestas contra la continuidad del gobierno de Lukashenko.
El mandatario, que lleva seis años en el poder, ha respondido con una oleada de miedo y represión sin precedentes y que ha incluido el desvío forzoso de un avión de pasajeros de Ryanair en mayo para capturar a otro periodista de la oposición, el ex becario de periodismo de RFE/RL Havel Raman Pratasevich.
La injusta detención de Losik fue destacada durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos el 9 de junio, en la legislación aprobada por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el 20 de abril, y por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en su declaración de apoyo a las sanciones a nueve empresas estatales bielorrusas el 19 de abril.
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Ned Price, la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado, la Comisión de Helsinki de EE.UU., la Comisión de Derechos Humanos Tom Lantos, el congresista estadounidense Bill Keating, la presidenta del Seimas lituano, Viktorija Cmilyte-Nielsen, la Agencia de Medios de Comunicación de EE.UU., entre otros, también han pedido la liberación de Losik.
Losik fue detenido el 25 de junio de 2020, tras un registro de su apartamento en la ciudad bielorrusa de Baranavichy.
Losik, un destacado bloguero, ha sido acusado por las autoridades de utilizar su popular canal de Telegram para "preparar la alteración del orden público" antes de las controvertidas elecciones presidenciales del 9 de agosto en Bielorrusia, que Lukashenko, afirma haber ganado de forma aplastante en medio de acusaciones de fraude generalizado.
Además de Losik, muchos otros periodistas de RFE/RL que estaban informando sobre las elecciones y sus consecuencias, han sido acosados, detenidos, encarcelados y despojados de sus acreditaciones.
El 2 de octubre, el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso canceló las acreditaciones de todos los periodistas que trabajaban para organizaciones de medios de comunicación extranjeros en el país. Hasta la fecha, ningún ciudadano bielorruso que trabaje para medios de comunicación occidentales ha sido acreditado según los nuevos procedimientos.
Sobre el servicio de RFE/RL en Bielorrusia
A pesar de trabajar en lo que Reporteros sin Fronteras denomina "el país más peligroso de Europa para el personal de los medios de comunicación", el Servicio de RFE/RL en Bielorrusia sigue proporcionando noticias independientes y análisis de los rápidos acontecimientos al público bielorruso en su propio idioma, apoyándose en plataformas de medios sociales como Telegram, Instagram y YouTube, así como en sitios espejo y una aplicación de noticias actualizada para sortear los omnipresentes bloqueos de Internet y las interrupciones de acceso.