Al menos 29 personas de 18 nacionalidades murieron el viernes por la noche durante el asalto a un hotel de Burkina Faso, de manos de supuestos atacantes islamistas, según informó el gobierno este sábado y cita la web de la BBC.
El ministro del Interior Simon Compaore señaló que en total 126 personas fueron liberadas, 30 de ellas heridas, del Hotel Splendid en Uagadugú, la capital de la nación en el occidente de África. Dijo además que 10 cuerpos fueron encontrados en la terraza de la cafetería.
También indicó que cuatro atacantes, incluidas dos mujeres, murieron durante la operación de las fuerzas de seguridad del país apoyadas por fuerzas especiales francesas.
Sobrevivientes dijeron que los atacantes incendiaron el edificio, tras disparar a la mayor cantidad de personas posibles y luego atacaron un segundo hotel cercano.
Según los testigos, antes de comenzar el ataque al hotel, uno o dos coches bomba estallaron.
La organización extremista Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQMI) declaró que llevó a cabo el ataque, según analistas.
Este mismo grupo realizó un ataque en noviembre pasado en un hotel en la capital de Mali, Bamako, que dejó 19 muertos.
Los hombres armados y enmascarados entraron al conocido hotel tomando rehenes y haciendo explotar al menos un vehículo. En respuesta, fuerzas de seguridad iniciaron un asalto para capturar a los atacantes y rescatar a los rehenes.
El grupo atacante respondió con disparos a las fuerzas de seguridad al ingresar al hotel, una parte del cual estalló en llamas.
La organización SITE, que analiza las actividades de grupos yihadistas, indicó que AQMI está detrás del ataque, pero afirma que los responsables son miembros del grupo Al Murabitoun, que está basado en el desierto del Sahara en el norte de Mali y está integrado por combatientes leales al veterano militante argelino Mokhtar Belmokhtar. El mes pasado, el grupo extremista anunció que se uniría a AQMI.
Belmokhtar, un comandante que tiene un solo ojo y que combatió contra las fuerzas soviéticas en Afganistán, en los años1980, perteneció a AQMI pero se separó de la organización tras divisiones con los líderes.
El yihadista ha sido declarado muerto en numerosas ocasiones. La última vez fue tras un ataque aéreo de EE.UU. el 14 de junio en Libia. Pero su muerte no fue formalmente confirmada.
El hotel
El hotel Splendid es popular entre turistas y diplomáticos que viajan desde occidente y también es usado por el personal de Naciones Unidas.
Un trabajador de un café cercano afirmó a la agencia France Presse que "varias personas" fueron asesinadas en el establecimiento hotelero. Se sabe que un restaurante cercano también fue atacado.
El presidente de Francia, Francois Hollande, condenó el "detestable" ataque en la antigua colonia francesa.