Enlaces de accesibilidad

Brutal, bárbara e irresponsable así califica el mundo a la ofensiva de Putin


Un cartel contra Putin en una protesta frente a la Embajada rusa en Madrid.
Un cartel contra Putin en una protesta frente a la Embajada rusa en Madrid.

Organizaciones internacionales, grupos de derechos humanos y líderes mundiales han rechazado firmemente el avance ruso sobre territorio ucraniano. También los ciudadanos en importantes ciudades del orbe se han movilizado para denunciar la invasión del Kremlin.

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas anunció este jueves que votará por una resolución que condena el ataque de Rusia contra Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, calificó el ataque ruso como “un acto de guerra brutal” y dijo que Moscú había hecho añicos la paz en el continente europeo.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el “ataque bárbaro” a una nación independiente amenaza “la estabilidad en Europa y el orden internacional de paz en su totalidad”.

El jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró: “Una gran potencia nuclear ha atacado a un país vecino y amenaza con tomar represalias contra cualquier otro estado que pueda acudir al rescate (...) Esto no es solo la mayor violación del derecho internacional, es una violación de los principios básicos de la coexistencia humana. Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas para el futuro. La Unión Europea responderá con la mayor firmeza posible”.

De hecho, la UE realizará una cumbre de emergencia en Bruselas, donde la OTAN también está reunida por pedido de Polonia y los Estados del Báltico fronterizos con Rusia y Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Putin “ha elegido una guerra premeditada que supondrá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano”.

Biden anunció que los líderes del G7 habían acordado avanzar en "paquetes devastadores de sanciones" y otras medidas económicas para responsabilizar a Rusia por su invasión de Ucrania.

"Esta mañana me he reunido con mis pares del G7 para discutir el ataque injustificado del presidente Putin a Ucrania y hemos acordado avanzar en paquetes devastadores de sanciones y otras medidas económicas para hacer que Rusia rinda cuentas", dijo Biden en un tuit el jueves.

Canadá anunció el jueves más sanciones contra Rusia, dirigidas a 62 personas y entidades, incluidos miembros de la élite y los principales bancos rusos, y cancelando todos los permisos de exportación.

"Hoy, a la luz del imprudente y peligroso ataque militar de Rusia, estamos imponiendo nuevas y severas sanciones", dijo el primer ministro Justin Trudeau en una conferencia de prensa.

El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que Putin ha “desatado una guerra en nuestro continente europeo” y que Gran Bretaña “no puede mirar hacia otro lado y no lo hará”.

“Nuestra misión es clara: desde el punto de vista diplomático, político, económico y tarde o temprano militar, esta horrible y bárbara aventura de Vladimir Putin debe terminar en un fracaso”, agregó Johnson.

El canciller alemán, Olaf Scholz, condenó enérgicamente el ataque de Rusia y lo calificó como “un día terrible para Ucrania y un día oscuro para Europa”.

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, aseguró que “esta invasión rusa pone en peligro el principio básico del orden internacional que prohíbe la acción unilateral de la fuerza en un intento de cambiar el statu quo”.

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que preside el uruguayo Luis Almagro, condenó "la invasión" de Rusia y llamó a ese país "a un inmediato cese de las hostilidades que irresponsablemente ha iniciado".

El presidente colombiano Iván Duque rechazó “categóricamente” el ataque y acotó que su país apoyará la coordinación internacional en busca de respuestas humanitarias y “las sanciones que correspondan”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también rechazó el ataque al considerar que atenta contra el derecho internacional e instó a una negociación para resolver el conflicto.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que su país mantiene su posición “muy firme” en favor de la política en lugar de la fuerza y se mostró en contra de que se ponga en duda la integridad de un país independiente como Ucrania, sin realizar una condena explícita a los movimientos militares de Moscú.

Brasil pidió la suspensión inmediata de las hostilidades y el inicio de negociaciones.

“Nuestros peores temores se han hecho realidad. Tras semanas de escalada, ha dado comienzo una invasión rusa que probablemente tendrá espantosas consecuencias para los derechos humanos y las vidas de las personas”, ha manifestado Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional.

“Mientras las bombas y los cohetes caen sobre bases militares ucranianas, y se reciben los primeros informes sobre el uso de armas de efectos indiscriminados por parte del ejército ruso, Amnistía Internacional reitera su llamamiento a todas las partes para que respeten estrictamente el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos. Deben protegerse las vidas, las viviendas y las infraestructuras civiles; no deben lanzarse ataques indiscriminados ni deben utilizarse armas prohibidas como las municiones de racimo. También reiteramos nuestro llamamiento para que se permita y facilite inmediatamente el acceso de las agencias humanitarias con el fin de prestar asistencia a la población civil afectada por las hostilidades”, indicó la organización.

La organización Save the Children denunció que "tras una escalada de las hostilidades de la noche a la mañana, todos los niños de Ucrania (al menos 7,5 millones) corren grave peligro de sufrir daños físicos y sufrir graves trastornos emocionales y ser desplazados".

"Se han escuchado explosiones en la capital Kiev y otras ciudades importantes como Kharkiv, obligando a niños y familias a refugiarse en sótanos y refugios antiaéreos. Los padres informan que intentan calmar a los niños aterrorizados. Miles de personas están huyendo de la capital, la mayoría en automóvil. Las temperaturas en la capital están cayendo por debajo del punto de congelación, y los niños desplazados pueden enfrentar largas noches y días expuestos a condiciones brutales. En el este de Ucrania, más de 400.000 niños viven en áreas de alto riesgo de sufrir los impactos directos de la presencia de soldados y artillería, lo que incluye ser heridos o muertos por armas de fuego, minas terrestres y armas explosivas, o ser desplazados de sus hogares. Se sabe que al menos 100.000 de estos niños y sus familias abandonaron sus hogares desde el lunes y actualmente se refugian con amigos, familiares y extraños, a menudo en condiciones de hacinamiento", denunció la organización.

XS
SM
MD
LG