El Pérez Art Museum de Miami anunció este martes la incorporación de trece nuevas obras a su colección permanente, con las que dice renovar su compromiso de dar representación a los artistas de la diáspora africana y latinoamericanos, caribeños e hispanos de EEUU.
Entre las nuevas obras destacan Penetrável Macaléia (Malaceia Penetrable, 1978), del brasileño Hélio Oiticica; y Tabla de Salvación (1994), una instalación de la cubana Tania Bruguera, informa la agencia Efe.
Once de las trece obras adquiridas ahora son de mujeres artistas, entre ellas las brasileñas Leda Catunda y Sonia Gomes y las cubanas radicadas en EEUU, Coco Fusco y Liset Castillo.
"La colección no es solo un reflejo de quiénes somos, sino de quiénes aspiramos a ser", dijo en un comunicado el director del Art Museum, Franklin Sirmans.
"Tania Bruguera, como Oiticica, es de vital importancia para los puntos focales de nuestra colección y esta pieza en particular es uno de los ejemplos más documentados y conocidos de la artista-activista", señaló en referencia a Tabla de Salvación, una obra inspirada en la llamada "crisis de los balseros" cubanos.
La instalación de Oiticica es "verdaderamente una obra maestra del arte experiencial y conceptual", y sumerge al espectador o participante en un mundo de color que evoca las celebraciones de las comunidades de las favelas de Río de Janeiro.
Karon Davis, Bisa Butlers, Kenturah Davis, Christine Kim Sun, Thania Petersen, Veronica Ryan y Nathaniel María Quinn son los autores de las otras obras adquiridas por el Pérez Art Museum, informa Efe.