Decenas de miles de moscovitas desfilaban este domingo en homenaje al líder opositor Boris Nemtsov, asesinado la noche del viernes 27 de febrero. Según los organizadores de la marcha en Moscú participan unas 50 mil personas, informa Radio Libertad (RL) desde la capital rusa.
La policía rusa instaló detectores de metales en las salidas del metropolitano y calles aledañas a la manifestación, lo que hacía difícil un rápido acceso a la ruta a transitar, dice el reportaje de RL. Las autoridades oficialistas afirman que la asistencia rondó los 16 mil manifestantes.
Los lemas que se escuchan o leen las pancartas en la marcha son: "Rusia sin Putin", "Yo no tengo miedo", "Murió por el futuro de Rusia", "Boris, tenías razón", "Abajo el poder de los Chekistas", "Yo soy Boris", "No a la guerra" o "Luchó por una Rusia libre". Muchos de los asistentes llevan banderas ucranianas. En el acto intervinieron destacados opositores al Kremlin como Mijaíl Kasianov, ex premier ruso, quien pidió no olvidar la tragedia y exigió una investigación exhaustiva.
También en otras ciudades de Rusia se realizan marchas similares, como en San Petersburgo.
Nemtsov era el organizador de la Marcha Primavera (Vesna) que se había planificado para el 1 de marzo, y era para protestar por la "agresión de Vladimir Putin" a Ucrania y en favor del cese de la injerencia rusa y del conflicto en este país.
Nemston, de 55 años de edad, fue gobernador de la región de Nizhny Novgorod, viceprimer ministro de Boris Yeltsin entre 1997 y 1998 y considerado entonces el "delfín" del mandatario.
Los opositores rusos han exigido una investigación plena e independiente, al igual que las cancillerías occidentales. Putin, quien calificó el crimen como una provocación prometió, en telegrama a la madre del asesinado opositor, que "se hará cuanto se pueda para que los organizadores y ejecutores de este crimen atroz y cínico reciban el castigo que merecen".
"La responsabilidad política de este asesinato la tienen las autoridades y, personalmente, el presidente Putin, es decir aquellos que iniciaron y están llevando a cabo una guerra, y una campaña de odio en apoyo de ésta", escribió en su página de Facebook el ex líder del partido liberal Yabloko, Grigori Yavlinski. Otro importante líder opositor, Alexei Navalny, se preguntó cómo es posible que fuera asesinado Nemtsov, y dijo que antes de la marcha del domingo debió de haber estado bajo vigilancia.
El sábado se supo que en las últimas semanas Nemtsov temía por su vida, por su oposición a Putin. Nemtsov, buen orador, intervino en numerosas manifestaciones contra el regreso de Putin a la presidencia rusa en 2012, y desde entonces no dejó de fustigar la corrupción en el país y, en los últimos meses, la política rusa en el conflicto ucraniano. Según el ex primer ministro de Lituania Andrius Kubilius, Nemtsov se planteó pedir asilo en este país en 2012, por miedo a una venganza del Kremlin.
En varias ocasiones criticó la política de Putin respecto a Ucrania y hace una semana, en declaraciones al semanario Sovesetnik, afirmó que su madre temía por su vida, y le pedía con insistencia que no atacara públicamente al mandatario ruso.
En Polonia, Ucrania, Estonia, y otras naciones europeas, se le rindió homenajea al opositor ruso asesinado.