El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, al finalizar un viaje al Medio Oriente, dijo que el grupo militante palestino Hamás había comenzado a disparar cohetes contra Israel antes de que terminara la pausa en las hostilidades y había "incumplido los compromisos que había asumido en términos de liberar a ciertos rehenes".
“También es importante entender por qué la pausa llegó a su fin. Llegó a su fin gracias a Hamás. Hamás incumplió los compromisos que había asumido, de hecho, incluso antes de que la pausa llegara a su fin. Cometió un atroz ataque terrorista en Jerusalén, matando a tres personas e hiriendo a otras, incluidos estadounidenses, y comenzó a disparar cohetes antes de que terminara la pausa”, afirmó el secretario de Estado antes de abordar un avión en Dubái.
Blinken dijo además que Israel ha comenzado a implementar planes de protección civil para reducir las bajas palestinas mientras lucha contra Hamás en Gaza.
Añadió que era demasiado pronto para decir si Israel había cumplido plenamente los compromisos que, según dijo, le habían dado para garantizar que cualquier operación militar en el sur de Gaza no produjera un número de muertos tan alto como sus operaciones anteriores en el norte de Gaza.
"En lo que respecta a la protección civil y la asistencia humanitaria, eso es absolutamente imperativo, y hoy vimos a Israel tomar medidas inmediatamente para comenzar a hacer llegar a la gente información sobre dónde están las áreas seguras y cómo pueden salir del peligro", declaró.
Blinken también dijo que Estados Unidos sigue comprometido a devolver a los rehenes restantes a casa y garantizar que el conflicto no se intensifique en otros lugares.
Añadió que Estados Unidos sigue "intensamente concentrado" en la liberación de los rehenes retenidos en Gaza.
"Seguimos intensamente concentrados en llevar a todos a casa y recuperar a los rehenes, algo en lo que también trabajé hoy", dijo, después de reunirse con ministros de Asuntos Exteriores árabes en Dubái.
Blinken también se reunió con los máximos diplomáticos de Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Jordania, Qatar y Bahréin durante su breve visita a Dubái, así como con un representante de la Autoridad Palestina.
El diplomático de EEUU pasó el día en Dubái, que acoge a decenas de líderes mundiales para la conferencia climática COP28, después de una visita a Israel y la Cisjordania ocupada.
Israel reanudó su mortífero bombardeo de Gaza el viernes, diciendo que atacó más de 200 objetivos en el territorio palestino densamente poblado a pesar de los llamados internacionales a una nueva tregua.
También acusó a Hamás de haber violado la tregua entre las partes en conflicto, mientras que Hamás culpó a Israel de rechazar ofertas para liberar a más rehenes.
El mediador Qatar dijo que se están realizando esfuerzos para renovar la tregua, bajo la cual Israel suspendió la mayor parte de la actividad militar en Gaza y liberó a prisioneros palestinos, principalmente mujeres y adolescentes, a cambio de la liberación de rehenes en poder de Hamás.
(Con información de Reuters y Prensa Asociada)
Foro