El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mencionó a Cuba en su primer discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, luego que su país se ausentara durante tres años de este foro por decisión de la Administración Trump.
El jefe de la diplomacia de EEUU dijo que Washington usará este espacio para "seguir denunciando abusos en países como Venezuela, Nicaragua, Cuba o Irán" así como "las atrocidades cometidas en Xinjiang" (región del noroeste chino) o "cuando las libertades fundamentales son atacadas en Hong Kong".
En su intervención Blinken dijo que el Consejo debería reconsiderar "su desproporcionado enfoque contra Israel" o el hecho de que entre sus miembros, entre los que se encuentran Rusia, China, Venezuela y Cuba, haya frecuentemente regímenes autoritarios.
"Los que tienen peores registros de derechos humanos no deberían ser miembros", declaró el Secretario de Estado.
Blinken anunció hoy que EEUU se presentará como candidato a formar parte de él para el trienio 2022-24: "Tengo el placer de anunciarles que Estados Unidos buscará una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el mandato 2022-2024. Pedimos humildemente el apoyo de todos los miembros de la ONU en nuestro deseo de tener una banca en esta institución".
El Consejo de Derechos Humanos, que se reúne unas tres veces al año durante varias semanas para debatir los principales problemas globales en la materia, se compone de 47 miembros que se renuevan parcialmente cada año.
"Estados Unidos sitúa la democracia y los derechos humanos en el centro de su política exterior, porque son indispensables para la paz y la estabilidad", declaró Blinken quien aprovechó la ocasión para exigir una vez más a Rusia la liberación inmediata y sin condiciones de Alexei Navalni y otros cientos de ciudadanos rusos "erróneamente detenidos por ejercer sus derechos".
También recordó los ataques a las libertades fundamentales en Birmania, Siria o Corea del Norte.
"Esperamos trabajar con nuestros socios en este órgano y con las ONG de todo el mundo para garantizar que el Consejo cumple su función y efectivamente contribuye a la mejora de los derechos humanos en el mundo", resumió el jefe de la diplomacia norteamericana.