El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, expresó el martes su esperanza de que la OTAN pueda recibir a Suecia como miembro antes de su cumbre de julio, días después de la reelección del presidente de Turquía, quien hasta ahora ha bloqueado la idea.
"Desde la perspectiva de Estados Unidos, ahora es el momento de finalizar la adhesión de Suecia. Una vez más, ha tomado medidas muy significativas para abordar preocupaciones muy legítimas y creo que en términos de sus propias calificaciones para ser miembro desde el primer día, está calificada", declaró Blinken en una conferencia de prensa en Suecia.
Añadió que los aliados de Estados Unidos están bien posicionados para ayudar a Suecia a abordar las necesidades de seguridad, independientemente de cuándo suceda la adhesión a la OTAN.
El Secretario de Estado también rechazó la sugerencia de que la aprobación de Turquía de la membresía de Suecia en la OTAN estaba vinculada a la venta de aviones de combate F-16 a Ankara, insistiendo en que los dos problemas eran distintos.
“Ambos son vitales, a nuestro juicio, para la seguridad europea”, opinó.
Suecia y Finlandia solicitaron ser miembros de la OTAN el año pasado, tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, abandonando su política de no alineación militar. Las ofertas de membresía deben ser aprobadas por todos los miembros de la OTAN, pero Turquía y Hungría aún tienen que aprobar la oferta de Suecia.
Turquía ratificó la adhesión de Finlandia a la OTAN a finales de marzo, pero ha seguido oponiéndose a Suecia, diciendo que Estocolmo alberga a miembros de grupos militantes que considera terroristas. Hungría tampoco ha aprobado aún la oferta de Suecia.
Mientras tanto, en la misma conferencia de prensa, Blinken anunció que Washington introducirá nuevas sanciones contra Rusia el miércoles, añadiendo que la nueva ronda de sanciones se centrará en "controles de exportación de tecnologías encontradas en drones iraníes utilizados en redadas contra civiles ucranianos", además de prohibiciones que ayudarán a contrarrestar la "desinformación rusa".
Foro