El Tribunal Municipal de Minsk condenó en ausencia, a 15 años de cárcel, a la líder de la oposición exiliada Svyatlana Tsikhanouskaya. Otro destacado político de la oposición, Paval Latushka, fue sentenciado a 18 años de prisión.
Los activistas Maryya Maroz, Volha Kavalkova y Syarhey Dylevski fueron condenados a 12 años de prisión cada uno, informó Radio Europa Libre.
Las largas penas de cárcel fueron dictadas este 6 de marzo por cargos que se considera tienen motivaciones políticas.
Según explicó el servicio Bielorruso de Radio Europa Libre en un artículo titulado “Bielorrusia impone largas penas de prisión a Tsikhanouskaya y otras cuatro figuras de la oposición”, el juez Pyatro Arlou encontró a los cinco políticos de la oposición culpables de conspirar para derrocar al gobierno, crear y liderar un grupo extremista, incitar al odio y dañar la seguridad nacional.
Los cinco activistas tuvieron que irse de Bielorrusia a raíz de la mortal represión desatada en respuesta a las protestas masivas en su país contra los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de agosto de 2020.
El gobernante autoritario bielorruso Alyaksandr Lukashenka afirma haber ganado en esos comicios, una presunta victoria que ha sido ampliamente vista y calificada como manipulada y que le permitió al gobernante un sexto mandato al frente del país.
Tanto la oposición bielorrusa como los gobiernos occidentales afirman que las elecciones fueron amañadas y que la verdadera ganadora de los comicios fue Tsikhanouskaya.
La líder opositora, por su parte, calificó su condena y sentencia como un acto de venganza por parte de las autoridades bielorrusas y prometió continuar “luchando por la libertad”.
Tsikhanouskaya describió el juicio como una "farsa" y una "venganza" de Lukashenka, y resaltó que no le habían dado acceso a los documentos judiciales.
"Así es como el régimen 'recompensó' mi trabajo por los cambios democráticos en Bielorrusia", dijo en Twitter, después de que se anunciara el veredicto.
"Pero hoy no pienso en mi propia sentencia. Pienso en los miles de inocentes, detenidos y sentenciados a penas reales de prisión", agregó.
Las sentencias se pronunciaron días después de que un tribunal bielorruso ampliara 18 meses la pena de prisión del marido de Tsikhanouskaya, Syarhey Tsikhanouski, por el cargo de "violar descaradamente las normas internas de una penitenciaría".
Tsikhanouski ya cumple 18 años por una serie de cargos relacionados con las elecciones de 2020. El popular bloguero de videos anunció su candidatura presidencial, desafiando a Lukashenka, y fue descalificado y arrestado antes de la votación. Luego, su esposa montó su propia campaña.
Activistas de derechos humanos estiman que unas 1.500 personas están en la cárcel en Bielorrusia por cargos de motivación política.
Se han reportado miles de personas detenidas tras protestar contra los resultados de las elecciones y – publica Radio Europa Libre - ha habido informes fidedignos de tortura y malos tratos a detenidos por parte de las fuerzas de seguridad. Varias personas han muerto durante la represión.
Lukashenka, de 68 años, ha contado en gran medida con el apoyo ruso en medio de las sanciones occidentales mientras castiga a la oposición y arresta o expulsa a muchos de sus líderes, explica Radio Europa Libre.
Estados Unidos, la Unión Europea y varios otros países se han negado a reconocer la victoria autoproclamada de Lukashenka.
Foro