El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este viernes en San Francisco con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien le instó a reanudar el diálogo con Cuba y poner fin a las sanciones, informó la agencia Prensa Asociada.
Biden y Obrador también se comprometieron a trabajar codo a codo para enfrentar el tráfico ilícito de fentanilo hacia Estados Unidos y manejar el creciente número de migrantes que viajan hacia el norte.
México y China son las principales fuentes de fentanilo sintético que se trafica a Estados Unidos. Casi todos los productos químicos necesarios para fabricarlo provienen de China, y las drogas luego se producen en masa en México y se trafican a través de cárteles a Estados Unidos.
Los temas del fentanilo y la inmigración están relacionados. El contrabando de personas a través de la frontera es parte de las operaciones de los cárteles que también incluyen el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, informó Prensa Asociada.
Hay un número creciente de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos. Los arrestos por cruces ilegales aumentaron un 21% a 218.763 en septiembre, y Biden ha dicho que el Congreso debería actuar para corregir las leyes de inmigración obsoletas. Pero mientras tanto, su administración ha desarrollado políticas que tienen como objetivo disuadir a los migrantes de hacer un viaje peligroso y a menudo mortal, al tiempo que abren nuevas vías de inmigración legal.
López Obrador dijo que las políticas de la administración de tomar medidas enérgicas contra los cruces ilegales y al mismo tiempo abrir otras vías legales para que otros vengan legalmente a Estados Unidos era "una forma humana de abordar el fenómeno migratorio".
Ambos gobernantes conversaron en la última jornada de la conferencia anual del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC.
"Nada está fuera de nuestro alcance, en mi opinión, si México y Estados Unidos se unen y trabajan juntos", dijo Biden.
La relación de Biden con López Obrador ha sido en ocasiones tensa, en parte debido a la disposición de Biden a criticar a México en temas como la producción de fentanilo y el asesinato de periodistas, y López Obrador no teme desairar al mandatario estadounidense, precisó Prensa Asociada.
El año pasado, López Obrador se ausentó de una cumbre en Los Ángeles en la que los líderes abordaron el tema de la migración porque Estados Unidos no invitó a Cuba, Nicaragua o Venezuela. También dijo inicialmente que no asistiría a la conferencia de APEC de este año, pero cambió de opinión.
Los dos hombres fueron todo sonrisas y elogios ante la prensa el viernes, con Biden diciéndole a López Obrador: "No podría tener un mejor socio que tú", y el líder mexicano llamando a Biden un "buen hombre" y un "presidente extraordinario".
Foro