El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, proclamó el 9 de noviembre, fecha del aniversario de la caída del Muro de Berlín, como el Día Mundial de la Libertad.
“Desde los soldados ucranianos que luchan por la existencia misma de su nación, hasta las valientes mujeres de Irán que se organizan para asegurar sus derechos humanos y libertades fundamentales, el pueblo de Birmania que exige democracia frente a la violencia brutal, y los ciudadanos cubanos que se oponen a la opresión, el coraje y el compromiso que ayudaron a derribar el Muro de Berlín siguen vivos y fuertes en todo el mundo hoy”, declaró Biden.
“La historia”, dijo en su proclamación, “nos muestra que es de los momentos más oscuros de donde surge el mayor progreso. Eso es cierto gracias a personas valientes que están dirigiendo el arco de la historia hacia un mundo más libre y más justo”.
En el Día Mundial de la Libertad, “recordamos la caída del Muro de Berlín y recordamos la esperanza que se sintió en todo el mundo cuando la libertad triunfó sobre la tiranía”.
Durante décadas, agregó Biden, “la Unión Soviética gobernó Europa Central y Oriental con puño de hierro detrás de una Cortina de Hierro. Pero en esa fría noche de noviembre de 1989, cayó el Muro de Berlín, y los berlineses del este y del oeste se unieron para enviar un mensaje claro: la oscuridad que impulsa a la autocracia nunca podrá extinguir la llama de la libertad que enciende las almas de las personas libres”.
Hoy, dijo Biden, “reflexionamos sobre el poder de las personas que anhelan la democracia y una vez más nos volvemos a dedicar a la misma causa”.
Comentó que la “injusta guerra de Rusia” contra Ucrania, y sus intentos de reclamar territorio por la fuerza a través de “una violencia brutal y referéndums falsos”, es la batalla más reciente en una larga lucha entre la libertad y la represión, entre un orden basado en reglas y uno gobernado por la fuerza bruta.
“Se nos recuerda una vez más que la democracia nunca está garantizada. Tenemos que defenderla y protegerla siempre”, advirtió.
Acerca de la política de Estados Unidos, el presidente Biden dijo que el país nunca se avergonzará de promover “nuestra visión de un mundo libre, abierto, seguro y próspero frente a los intentos autocráticos de forjar un camino más oscuro”.
“El futuro lo ganarán los países donde los miembros de las minorías étnicas y religiosas puedan vivir sin acoso, donde las personas puedan amar libremente sin ser objeto de violencia, donde se respete la privacidad y las libertades personales sean inalienables, y donde los ciudadanos puedan votar libremente y que sus votos sean contados”, declaró.
“A todas las personas de todo el mundo que luchan por un futuro mejor, un futuro arraigado en la democracia y las libertades fundamentales, la esperanza y la luz, la decencia y la dignidad, Estados Unidos está con ustedes”, dijo.
Al concluir su texto, afirmó que como presidente de la nación, “hago un llamado al pueblo de los Estados Unidos de América para recordar la esperanza simbolizada por la caída del Muro de Berlín y reafirmar nuestra dedicación a la libertad y la democracia”.
Foro