El presidente Joe Biden recibirá a líderes del hemisferio occidental en la Casa Blanca el 3 de noviembre de 2023, en la Cumbre inaugural de Líderes de la Asociación de las Américas para la Prosperidad Económica.
Según informó la oficina presidencial, durante ese evento el presidente Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar junto a sus aliados.
Los mandatarios invitados son los de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay, Canadá y Barbados.
Los objetivos, según la información de la presidencia, son "profundizar la integración económica en nuestro hemisferio, impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible y abordar los impulsores económicos subyacentes de la migración irregular en nuestro hemisferio".
El viernes Biden pidió al Congreso la aprobación de un fondo de 13.600 millones de dólares para reforzar la frontera con México, gestionar la migración irregular y luchar contra el tráfico de fentanilo.
La Casa Blanca adelantó que durante la Cumbre, el Presidente Biden también describirá una serie de compromisos para fortalecer y ampliar esfuerzos para impulsar el crecimiento económico regional.
La anterior cumbre para atender la migración, celebrada en Los Ángeles en junio de 2022, fue rechazada por el presidente de México después de que los gobiernos de izquierda de Cuba, Venezuela y Nicaragua fueran excluidos.
Foro